Denuncian en el juzgado un plan urbanístico de Tenerife por 'prevaricador'

CANARIAS7* : La Asociación Europea de Participación Ciudadana ha denunciado hoy en el juzgado nº7 de Arona al redactor del Plan General de Ordenación del municipio y a los concejales que lo aprobaron, además de pedir su suspensión urgente, porque el documento es "prevaricador y delictivo al ser redactado bajo presión política".

Así lo anunciaron en rueda de prensa representantes de la citada asociación y el abogado que representa a este colectivo, Felipe Campos, quien manifestó que el martes también pedirán a la Comisión de Ordenación Territorial y de Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) que suspenda la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO).

La denuncia está relacionada con la divulgación de una información periodística según la cual el redactor del PGO, Jorge Coderch, ha reconocido que "conscientemente" introdujo irregularidades en este documento "por presiones de los concejales", según Campos.

Por ello la denuncia también se ha extendido a los concejales que aprobaron en un pleno celebrado el viernes por el Ayuntamiento de Arona modificaciones que en opinión del abogado excedían los requerimientos de la COTMAC, que hace dos años aprobó parcialmente el PGO con la condición de que se subsanasen determinados aspectos.

Para Felipe Campos este asunto es "de una gravedad extrema" y supone "un caso inédito y único en España", ya que el redactor de un plan urbanístico reconoce que lo elaboró "a la carta y bajo presiones políticas".

La asociación denunciante entiende que se ha cometido un delito continuo de prevaricación urbanística y contra el territorio y según dijo su abogado, no se puede tolerar "porque sería kafkiano" que este documento regule la gestión urbanística del municipio "cuando su propio redactor reconoce que hizo una prevaricación".

A su juicio, sería conveniente que la Comunidad Autónoma "de forma inmediata" interviniese en este asunto, de manera que se redacte un plan que responda a la legalidad y a los intereses de los ciudadanos, y reclamó la dimisión "inmediata y fulminante" del alcalde de Arona, José Alberto González Reverón.

"No se trata sólo de irregularidades administrativas, sino de que el documento en sí mismo es delictivo", apuntó Campos, quien subrayó que el reconocimiento del redactor confirma las sospechas de que el planeamiento urbano de Arona se ha hecho "a la carta", por lo que este asunto "se incardina con el caso Arona" que investiga el mismo juzgado.





* Canarias 7 - EFE - 5.11.2008
Foto: Ayunamiento de Arona (Tenerife)- google

0 comentarios :