Valencia: La marina, del "glamour" al abandono

LEVANTE* : El entorno del circuito urbano de Fórmula 1 que atraviesa la Marina Real Juan Carlos I y el futuro barrio del Grao arrastra, diez días después de la celebración del Gran Premio, la resaca del evento. La vuelta a la normalidad que el Ayuntamiento de Valencia anunció para los primeros días de septiembre no está siendo tal.

Del glamour de las carreras se ha pasado al descuido, como ya ocurrió tras la 32 Copa del América y a pesar de las declaraciones del pasado lunes de la alcaldesa, Rita Barberá, quien aseguró que la dársena "no volverá a caer en el olvido".
No sólo es que no se han retirado las gradas de calles principales como Ingeniero Manuel Soto que bloquean el paso de coches y peatones o que el PAI del Grao y la nueva pasarela peatonal que une este ámbito con los barrios de Moreras y Natzaret están cerrados e inutilizados -en contra de lo que demandan los vecinos y prometió la Generalitat-, es que no se ha recogido la basura de hace dos fines de semana. El entorno de lo que fue el parque del Veles e Vents estaba ayer sembrado de latas y botellas de plástico y cristal vacías, restos de comida fast food, cajas enteras de barras de pan sobrantes y papeleras volcadas. Todo, a vueltas con las hojas de reclamaciones, en blanco, con el cuño de Valmort Sport que los aficionados descontentos con las entradas llegaron a agotar los días de la prueba.
El auditorio con gradas de madera del Veles e Vents, el icono arquitectónico de la Copa, también presenta un aspecto descuidado.
El Consorcio Valencia 2007, encargado de gestionar la marina, no tenía hasta anteayer empresa de limpieza. El Boletín Oficial del Estado publicó el lunes la adjudicación, por 324.391 euros, a Fulton Servicios Integrales del "servicio de mantenimiento integral del recinto de la Marina Real Juan Carlos I".
Circular en coche, bicicleta o a pie por el entorno del Valencia Street Circuit es complicado. Los carriles no están señalizados y sin apenas semáforos ni pasos de cebra, transitar por esta zona es una especie de "sálvese quien pueda".
Además de los turistas despitados y trabajadores del puerto, el único movimiento en la marina era el de los operarios que retiran las gradas de espectadores de la F-1. Los responsables del desmontaje se han centrado en la retirar las estructuras en la marina, mientras el PAI del Grao sigue cerrado, vallado y con las gradas montadas.
El panorama es desolador para los escasos turistas que se aventuran por la marina. La exposición de Casa Decor instalada este año en el antiguo edificio de los Docks portuarios pone una nota de color al entorno aunque esté envuelta por el trasiego de los camiones y la maquinaria de las obras del aparcamiento del paseo de Neptuno retomadas tras la F1.
A ambos lados del canal y detrás de las bases se acumulan decenas de maceteros y de mobiliario móvil a la espera de ser colocado en el trazado del circuito. Se espera que estos elementos de quita y pon sirvan para reorganizar el tráfico rodado, los itinerarios peatonales, el carril-bici, las rotondas y las zonas verdes.





* Levante-EMV - H.G. - 03 de septiembre de 2008
Foto: el circuito cerrado. El trazado de la F-1, con las gradas aún montadas, permanece vallado en el entorno del futuro barrio del Grao - levante-emv.com

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