El Gobierno acude a los tribunales para intentar frenar el plan Rabasa

INFORMACIÓN/Alicante* : El Gobierno central, a través de su delegación en Valencia, ha recurrido ante los tribunales de justicia el plan parcial de Rabasa, sin esperar a su aprobación definitiva. El acto impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es el acuerdo del pasado 27 de marzo, tomado por la Conselleria de Urbanismo, en el que se informa favorablemente esta polémica actuación urbanística sin tener en cuenta el informe en contra de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el que se advierte que no está garantizado el suministro de agua para los 40.000 habitantes de las 13.503 viviendas previstas.

La decisión del Gobierno central ha sorprendido a la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que el recurso se ha interpuesto rompiendo una norma fundamental en materia jurídica y es la impugnación de un proyecto que no tiene aún la aprobación definitiva, que debe concederla el conseller de Urbanismo, José Ramón García Antón. Es más, el plan parcial ni siquiera tiene la aprobación provisional del Ayuntamiento, ya que deberá volver al pleno municipal para un nuevo acuerdo ante las modificaciones que se han introducido en el mismo. Es precisamente esta falta de aprobación definitiva la que provoca que no se hayan presentado más recursos ante los tribunales por parte de colectivos y partidos que estudian a fondo esta decisión, como la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, EU y PSOE.
En cualquier caso, la presentación del recurso no es ninguna sorpresa, ya que la CHJ informó en contra del plan Rabasa por los problemas del agua y había advertido de que su informe es preceptivo y vinculante, por lo que el plan no podía seguir adelante si no se justificaba fehacientemente la procedencia del agua potable.
La Conselleria de Urbanismo, sin embargo, a través de la Comisión Territorial de Urbanismo, obvió el informe del Júcar y dio el visto bueno al plan parcial en su reunión del 27 de marzo, decisión que ha provocado la impugnación ante los tribunales.
A este respecto, la Gerencia de Urbanismo recibió ayer una resolución de la directora general de Territorio, dependiente de la Conselleria de Urbanismo, en la que tras informar de la interposición del recurso contencioso administrativo por parte de la Delegación del Gobierno en Valencia, se solicita al Ayuntamiento la remisión de toda la documentación sobre el plan Rabasa al citado tribunal.
Como se recodará, el acuerdo ahora impugnado del 27 de marzo de este año provocó una gran polémica, ya que inicialmente la Comisión Territorial de Urbanismo proponía informar en contra del plan Rabasa, ante los numerosos reparos que se objetan al mismo. Sin embargo, la Conselleria de Urbanismo consiguió dar la vuelta a la decisión de dicha comisión y logró el informe favorable pese a que los reparos se mantenían.
DECISIÓN
Medio Ambiente también se opuso a la autorización
El acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo del 27 de marzo, ahora impugnado ante los tribunales, se tomó con dos votos en contra, ya que al de la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Fomento, se unió el del Ministerio de Medio Ambiente, en este caso por sus discrepancias en las medidas de protección de las lagunas de Rabasa, al estimar que no eran suficientes. Desde aquel acuerdo, el plan fue remitido al Ayuntamiento para que rectifique los reparos técnicos que se le pusieron y, cinco meses después, todavía se encuentra el plan en este proceso de rectificación.





* Información - MANUEL DOPAZO - 03 de septiembre de 2008
Foto: Maqueta del Plan parcial de Rabasa, en una imagen de archivo - FERRÁN MONTENEGRO, diarioinformacion.com

0 comentarios :