"El Pocero es el estereotipo de una época de rápidos y oscuros enriquecimientos"

VEGAMEDIA* : La trayectoria de Francisco Hernando, uno de los "iconos" del crecimiento urbanístico, desde sus orígenes en el "subsuelo" madrileño hasta tener el "mayor yate del mundo", ha sido recogida en el libro "El Pocero de Seseña", escrito por las periodistas Ruth Ugalde y Alejandra Ramón, que han concedido una entrevista a VMPress explicando su trabajo de investigación.

Este trabajo reúne el "exhaustivo seguimiento" que las dos periodistas han realizado y publicado sobre el "polémico" modo de enriquecimiento personal de Francisco Hernando, Paco el Pocero, y que les ha valido el II Premio Debate de Libro Reportaje. Para las autoras, este libro no estará acabado hasta que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie sobre las causas abiertas que mantiene con Francisco Hernando, ya que no es fácil seguir las tramas de las operaciones del constructor. El libro recorre la trayectoria de Francisco Hernando desde sus "humildes orígenes" hasta amasar una "incalculable" fortuna y tener el mayor yate del mundo y el mismo avión que Bill Gates.

¿Qué os animó a elaborar el libro sobre este empresario?, ¿y por qué Francisco Hernando, entre tantos otros empresarios?
La editorial premió el trabajo de investigación que, durante un año, fuimos publicando en elEconomista y este premio llevaba anexo escribir el libro. Quizás tanto a la editorial como a nosotras lo que nos atrajo de esta historia fue que resumía, en una sola persona y en un pequeño pueblo de Toledo, todos los ingrediente del gran problema que vivía España en esos momentos: la corrupción urbanística. Como ahora está investigando la Fiscalía Anticorrupción, en la historia de El Pocero aparecían desde presuntas recalificaciones ilegales, hasta enriquecimientos ilícitos, conexiones políticas y una manera de edificar carente de toda lógica urbanística y que atentaba contra las más mínimas bases de la sostenibilidad. Una ciudad de 13.500 viviendas se estaba levantando en medio de la nada, sin infraestructuras y junto a un mar de neumáticos que cualquiera podía observar desde la carretera de Andalucía. ¡No tenía sentido! Pero era así. Entonces, una pregunta venía a la cabeza. ¿Cómo puede estar ocurriendo esto? Había que investigarlo.

En la realización del extenso reportaje sobre “El Pocero”, ¿habéis tenido dificultades y algún tipo de presión para que no hicierais el libro?
No, aunque también es cierto que la elaboración del libro se mantuvo en secreto hasta prácticamente el momento de su publicación. Este libro, en cierto modo, es un compendio de nuestro trabajo en elEconomista y, desde ese punto de vista, cada vez que teníamos que ponernos en contacto con el entorno de El Pocero lo hacíamos bajo el marco de nuestra labor periodística habitual, con lo cual, nada en nuestro trabajo ha sido diferente a cualquier otro tema que hayamos seguido en el periódico. De hecho, en numerosas ocasiones hemos hablado con los abogados de Francisco Hernando, ya que él nunca quiso atendernos. No así su hijo, que en alguna ocasión sí nos ha atendido, siempre dentro de nuestra labor periodística.

A la luz de vuestras indagaciones, ¿cómo veis a Hernando, como un héroe o como un villano?
Ni como héroe ni como villano, más bien, como el estereotipo de una época de rápidos y oscuros enriquecimientos a la sombra de la burbuja inmobiliaria que ahora tanto daño está haciendo a la economía española. Sea culpable o inocente (eso debería determinarlo la justicia), cuesta mucho comprender no sólo actuaciones como la que está llevando a cabo en Seseña, sino cómo alguien puede construir un imperio de semejantes dimensiones, en tan poco tiempo y sin ningún recurso.

¿En cuanto calculáis la fortuna de “El Pocero” y su entorno familiar?
En estos momentos es muy difícil calcular su fortuna, ya que se está desprendido de gran parte de su patrimobio. Francisco Hernando está ahora mismo entre la espada y la pared: por una parte, se ha visto atrapado por la crisis inmobiliaria, y por otra, la desconfianza de mucha gente hacia su residencial, debido a todas las sospechas que se han destapado en torno a él, dificultan todavía más la venta de pisos. Durante un tiempo se le consideró una de las mayores fortunas de España, pero ahora puede haber caído muchos puestos, como tantas fortunas construidas al calor del boom inmobiliario. El Residencial Francisco Hernando se ha convertido en un ejemplo de cómo ha afectado la situación económica actual de nuestro país al sector inmobiliario.

¿Esa fortuna tiene su lógica explicación como rendimiento empresarial legítimo, o adolece de sospecha de irregularidades?
En el caso de Seseña, existen irregularidades, puesto que así lo pone de manifiesto la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. En el pasado de Francisco Hernando también hay muchos capítulos oscuros, como su paso por Villaviciosa de Odón, localidad madrileña de donde fue expulsado y declarado persona non grata; o su largo historial de pleitos, algunos con sentencias en firma en su contra, que abarcan desde presuntas recalificaciones ilegales hasta evasión de impuestos.

Apuntáis sobre su cercanía de trato a políticos influyentes, ¿se podría afirmar que se ha beneficiado de tráfico de influencias? ¿Cómo resulta su operatoria tipo?
Francisco Hernando aprendió a jugar con las relaciones con personas influyentes en su juventud. Como él mismo cuenta en su autobiografía, durante la época de las grandes revueltas de los trabajadores supo tratar con mano izquierda a las dos partes implicadas en el conflicto. En cualquier caso, y a partir de la denuncia de Anticorrupción, parece claro que la persona que se ha beneficiado de las presuntas irregularidades del anterior alcalde de Seseña, José Luís Martín, ha sido Francisco Hernado. Un antiguo colaborador de El Pocero publicó que el modus operandi de este empresario consistía en conocer los puntos débiles de los concejales del Ayuntamiento donde quería levantar alguna obra y darles lo que necesitaba. De este modo, se granjeaba su voto a favor cuando había que votar los proyectos de El Pocero en el consistorio. En ese artículo, el colaborador de Hernando decía que si un concejal tenía un taller de coches llevaba todos sus coches a reparar ahí; si otro tenía un hijo en paro, lo contrataba, etc. Además, varias personas aseguran que Hernando ha mantenido estrechos lazos con políticos de alto nivel como el ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, o el actual presidente del Senado, José Bono. De hecho, en Mallorca, donde El Pocero siempre tenía atracado su barco, son muchos quienes afirman haberlos visto navegando en el yate de Hernando. Pero también es cierto que no existen fotos de esos encuentros.

¿Qué influencia política le atribuís al “Pocero”?
No creemos que tenga influencia política, sino que puede utilizar sus contactos para sacar adelante sus proyecto. Él es un empresario y lo que persigue es construir al menor coste y para ganar lo máximo posible.

Tras su fracaso en Villaviciosa de Odón, pasó a una comprometida situación empresarial, tomando el relevo su hijo, estando pendiente de procesos judiciales, ¿no os parece una burla a la ciudadanía de un “Estado de Derecho” ese súbito renacer empresarial con todo tipo de lujo y ostentación? ¿No es síntoma de que el sistema judicial no funciona adecuadamente?
Esta claro que la Justicia adolece de multitud de fallos, que poco a poco salen a la luz. Pero en éste y en muchos otros casos de diferente índole. Sería una quimera creer en un sistema perfecto, pero también es cierto que historias como éstas dejan claro que hay demasiados agujeros. No sólo sorprende ver cómo una persona inhabilitada puede reconstruir el mismo imperio sólo cambiando el nombre del titular de la empresa, o cómo un proceso judicial puede alargarse veinte años, sino también comprobar cómo se puede intentar minar a alguien, que persigue hacer bien su trabajo, en los tribunales. Eso le está ocurriendo a Manuel Fuentes, actual alcalde de Seseña y quien destapó las presuntas irregularidad de El Pocero. Hernando le ha puesto multitud de denuncias, la mayoría de ellas archivadas, que no sólo desgastan anímicamente a Fuentes, sino que son una amenaza para su bolsillo. Él necesita el apoyo de su partido, Izquierda Unida, para hacer frente a tantos procesos, porque por sí mismo, con su sueldo de alcalde de un pequeño pueblo, no podría. ¿Qué ocurriría si fuera un alcalde independiente, no ligado a ningún gran partido político? ¿Cómo podría defender entonces los intereses de su localidad? Parece que el sistema tiene demasiados agujeros.

¿Se ha investigado suficientemente ese tránsito de empresas familiares de “El Pocero” tras su descalabro de Villaviciosa? ¿Acaso el hijo tenía patrimonio propio suficiente para remontar la actividad inmobiliaria de forma tan radical?
La fortuna del hijo de Francisco Hernando se basa en la que ha creado su padre. Lo realmente sorprendente es que el descalabro de Villaviciosa todavía continúa coleando en algunos juzgados.

¿Hay alguien con poder político o económico detrás de Hernando?
Ésta es la gran pregunta que deberá responder la Fiscalía Anticorrupción. Como ya hemos apuntando antes, muchas personas próximas a él aseguran haberle oído, en numerosas ocasiones, vanagloriarse de sus buenas relaciones y de la influencia que puede tener. Sin embargo, él siempre se ha definido como un empresario surgido de la nada. En cualquier caso, la existencia de terceros con gran poder político y/o económico, que mueven las actuaciones de Hernando es una de las historias más comentadas, aunque, hasta ahora, nunca demostradas.

¿Creéis que con otra normativa más rigurosa se habrían dado los casos de corrupción urbanística que se han estado produciendo en España en los últimos años?
España es el país de la picaresca, cualquier ley tiene su fallo y siempre va a haber alguien dispuesto a encontrarlo. Lo que hace falta es dar trasparencia a todos los proyectos, tanto por parte de las autoridades que los tramitan como del empresario encargado de ejecutarlo. Dicho esto, el sistema se ha demostrado enfermo y erróneo, por tanto, parece claro que hace falta una normativa más rigurosa.

¿Qué influencia ha podido tener la ley de suelo promulgada por el PP, especialmente en lo relativo a la determinación de “convenios urbanísticos”?
Coincidencia o consecuencia, lo cierto es que en los últimos años se han disparado las denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas. Desde este punto de vista, cuesta negar que el modelo implantado por el PP ha sido perjudicial y, probablemente, ha colaborado a un modelo de desarrollo urbanístico que no sólo atenta contra la sostenibilidad, sino que ha abierto la puerta a numerosas irregularidades.

Con el PSOE en el Gobierno de la Nación se habló de la necesidad de una nueva ley de suelo que corrigiera esos excesos de la anterior, ¿a qué creéis que obedece su demora en promulgarse?
La nueva ley del suelo impulsada por el PSOE daba un paso más hacía la trasparencia, pero tampoco es la panacea, hacen falta muchos cambios de toda índole. Su demora puede responder al gran cambio que supone para todo el sistema, ya que el suelo ha sido la principal fuente de financiación de los Ayuntamientos, que deberán buscar nuevas fuentes de ingresos para cubrir todas las necesidades de una sociedad cada vez más envejecidas. Digamos que la cualquier cambio en la normativa del suelo es una pieza de dominó que, al dejarla caer, arrastra a toda la cadena de piezas.

¿Ha tocado fondo el modelo de desarrollo económico basado en la construcción inmobiliaria?
Todo apunta hacia el fin de una era, aunque habrá que esperar para llegar a una conclusión. Esto no significa que el sector de la construcción deje de ser rentable o importante para la economía española, ni tampoco se debe caer en el error de estigmatizar al empresario que se dedica a este negocio. Pero es cierto que hacen falta cambios, mayor transparencia, menor especulación y una menor dependencia del suelo por parte de los Ayuntamientos.

¿Se acabará saliendo con la suya “El Pocero” en Seseña?
Habrá que esperar a que el juzgado nº4 de Illescas decida sobre la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. Hasta la fecha, Francisco Hernando se ha paseado por varios juzgados y ha conseguido salir indemne (que no tiene por qué ser inocente) en varias ocasiones, aunque también es cierto que tiene sentencias en firme, algunas del Tribunal Supremo, en contra.

¿No lo consideráis merecedor de la “medalla de plata al trabajo” que le dio el Ministro Zaplana?
Creemos que existen personas cuya trayectoria y trabajo es mucho más merecedora de ese reconocimiento. Además, alguien inhabilitado y declarado persona non grata por su trayectoria profesional no nos parece el mejor ejemplo. Nosotras, desde luego, tenemos otros. El mérito en el trabajo no consiste en enriquecerse, sino en contar con una trayectoria intachable, honesta, basada en el esfuerzo y la superación, cuyos frutos reviertan en mejorar la sociedad más que en enriquecerse uno mismo.

Por otra parte, comentáis la coincidencia de sendos hechos, por un lado la concesión de un préstamo de 2,23 millones de euros a Zaplana, el 19-11-2002, por parte de la CAM (tres de cuyos Vicepresidentes fueron promovidos por aquel cuando era Presidente de la Generalidad Valenciana), y que además era una de las entidades financieras con las que operaba “El Pocero”, que casualmente en esa misma fecha su empresa ONDE 2000 presentaba en el Ayuntamiento de Seseña el Plan de Actuación Urbanística de El Quiñón. Y por otra parte, en esa misma fecha, el Subsecretario de Administraciones Públicas (Marino Díaz Guerra) –que tenía de jefe de gabinete al consuegro del “Pocero”- proponía a este para la concesión de la medalla de plata al mérito del trabajo para Hernando. ¿Bastan las coincidencias para hacer la insinuación de connivencia o trato de favor?, ¿qué tiene eso que ver con el crédito a Zaplana?, ¿Tenéis algún otro dato, no mencionado, que haga más sólida la hipótesis insinuada?

La relación entre Zaplana y Francisco Hernando no sólo se basa en esa serie de coincidencias. En Palma de Mallorca, como ya hemos apuntado antes, Zaplana ha sido en más de una ocasión invitado del empresario y ha disfrutado del barco de recreo de Hernando. En cualquier caso, esta coincidencia fue llevaba ante la Fiscalía Anticorrupción y se pidió que se investigara. Nosotras, como periodistas, nos limitamos a publicar que existe esa sospecha y que se ha pedido que se investigue. Es responsabilidad de la Justicia determinar si hay algo más.

¿Qué impresión habéis sacado, en la elaboración de vuestro trabajo, de las actuaciones de las Administraciones Públicas intervinientes en materia urbanística?
Nos resultó muy curioso un estudio que tuvimos en nuestras manos en el que se explicaba como se creó un grupo para controlar a los que toman las decisiones y cómo poco a poco ese grupo fue perdiendo poder hasta que finalmente desapareció.

¿Con quien se entendía mejor Hernando en su negocio, con la izquierda o con la derecha?
Como empresairo, sólo le interesa su proyecto conseguir las mejores condiciones para su negocio y, por tanto, contactar con cualquier persona que pueda ayudarle, sin importarle su signo político. De hecho, en esta historia, se han visto salpicados tanto concejales del PP como del PSOE, las dos grandes formaciones políticas de España. Y la repercusión que ha tenido esta historia ha forzado a ambos partidos a tener que salir a dar la cara por sus siglas.





* Vegamedia Press - Domingo Delgado - 01/09/2008
Foto: Seseña, símbolo del ladrillazo - C.Carrión, xlsemanal.com

0 comentarios :