Palma: La Fiscalía ultima una nueva querella contra De Santos por el castillo del Parc de sa Riera

DIARIODEMALLORCA* : La fiscalía anticorrupción ultimaba ayer una segunda querella contra el ex regidor de Urbanismo en el anterior gobierno municipal del PP de Palma, Javier Rodrigo de Santos, acusado en otro sumario de presunta malversación de caudales públicos por pagar vicios privados con una tarjeta de crédito oficial.

Ahora, y entre otros expedientes dirigidos por el ex responsable de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos de Palma (EMOP) que están siendo revisados, las pesquisas se han centrado en el enorme castillo de juegos infantiles instalado en el Parc de sa Riera, un equipamiento que emula al castillo de Bellver y que costó a las arcas municipales 1,4 millones de euros (232 millones de pesetas).
La fiscalía anticorrupción de Balears lleva varios días investigando la contratación de los juegos infantiles y ayer inició los interrogatorios de personas del entorno del ex concejal de Urbanismo, entre ellas personal del EMOP .

Contrato verbal

Las pesquisas, que podrían traducirse en una segunda querella contra el político conservador y otras personas, intentan esclarecer cómo se contrató la construcción del castillo infantil y si el entonces responsable del EMOP pudo favorecer a alguien de su entorno con esta operación.
DIARIO de MALLORCA publicó el pasado día 23 que el nuevo Ayuntamiento presidido por la socialista Aina Calvo se había encontrado con la sorpresa de que los juegos infantiles del Parc de sa Riera habían costado 1,4 millones de euros, una cantidad que reclamaba la empresa instaladora.
Desde el consistorio se destacaba que el contrato para dicho equipamiento, de 3.500 metros cuadrados y 10 metros de altura máxima, se había hecho a "dedo" sin el preceptivo concurso público.
Las irregularidades detectadas eran aún mayores puesto que se afirmaba que el castillo para los niños no aparecía en ninguno de los presupuestos del parque.
Ahora también se ha sabido que se está tratando de clarificar si De Santos contrató verbalmente el conjunto de toboganes, rampas y pasarelas imitación del castillo de Bellver y en qué condiciones realizó dicho encargo.
También se quiere determinar si el ex concejal del PP pudo beneficiar a alguien próximo con dicho contrato.
En Cort, por otro lado, no están de acuerdo con la factura que se les reclama por los juegos infantiles y han encargado un peritaje sobre su posible coste.
Este informe ha llegado a la conclusión de que el castillo para los pequeños ha podido costar unos 140.000 euros menos de lo que se reclama, lo que supondría un desvío al alza de un diez por ciento del 1,4 millones facturado Aunque esta partida del concebido como el futuro pulmón verde de la ciudad es llamativa, los actuales responsables del Ayuntamiento han cuantificado en un 66 por ciento el sobrecoste del Parc de Sa Riera en relación a lo presupuestado.
El aumento del gasto se debió a la decisión de ampliar el recinto con los cerca de 40.000 metros cuadrados que antaño ocupaba la Fira del Ram. Así se planteó la necesidad de llenar el espacio con una serie de equipamientos, entre ellos una gran fuente y el castillo infantil, objeto de investigación en la fiscalía.





* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA - 29 de marzo de 2008
Foto: Palma_de_Mallorca, vista - Lothar Velling (wikipedia.org)

0 comentarios :