La CHJ impugna el acuerdo de Urbanismo para que el Estado recurra el plan Rabasa

INFORMACIÓN/Alicante* : La Abogacía del Estado impugnará, previsiblemente, el plan parcial de Rabasa ante los tribunales de justicia tras la decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de presentar un voto particular ante la Comisión Territorial de Urbanismo. Dicho voto se justifica al no garantizarse el suministro del agua en un plan que prevé 13.500 viviendas y unos 40.000 habitantes.

Además, la CHJ cuestiona la legalidad del acuerdo tomado el pasado jueves por el citado organismo de la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo.
El propio portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes, Ángel Luna, manifestó ayer que la presentación del voto particular por parte de la CHJ "hace pensar en un recurso del abogado del Estado porque el proyecto no respeta la normativa vigente".
El recurso, sin embargo, no se podrá interponer hasta que el plan de Rabasa obtenga el visto bueno definitivo, con la firma del conseller de Medio Ambiente y Urbanismo, José Ramón García Antón, por lo que tendrá que esperar aún meses.
El voto particular de la CHJ impugnando el informe favorable de la Comisión Territorial de Urbanismo sobre Rabasa se centra fundamentalmente, según las fuentes consultadas, en dos aspectos, la inexistencia de garantías para el suministro del agua y las irregularidades del acuerdo del pasado jueves.
Con respecto al primer punto, el voto particular de la CHJ advierte claramente que las empresas suministradoras del agua, en referencia implícita a Aguas Municipalizadas que abastece a Alicante, carecen de legitimidad para informar sobre derechos del agua, y recalca que esta competencia corresponde, de forma insustituible, a los organismos de cuenca.
En cuanto al informe del Ayuntamiento, en el que esgrime un convenio suscrito entre Aguas de Alicante con la sociedad estatal Acuamed, para abastecer a Rabasa con agua de la futura desaladora prevista entre El Campello y Mutxamel, el voto particular de la CHJ subraya, categóricamente, que el destino de este agua está perfectamente definido en el convenio y en ningún momento se hace referencia a Rabasa.
Además, la CHJ afirma que desde que emitió su informe en contra, hace 14 meses, no ha recibido ningún escrito municipal al respecto, ni siquier el citado convenio entre Aguas y Acuamed.
En cuanto al segundo aspecto, la CHJ advierte de que el jueves se modificó el informe desfavorable de Rabasa por otro favorable en base a unos supuestos informes del Ayuntamiento, presentados dos días antes de celebrarse la Comisión Territorial, que no pudieron ser analizados por ninguno de los vocales de la citada comisión.






* Información - MANUEL DOPAZO - 29 de marzo de 2008
Foto: Vista aérea de la ciudad, con los terrenos destinados al plan de Rabasa en primer término/ A. I., diarioinformacion.com

0 comentarios :