Águilas y Lorca le dan el sí quiero a Marina de Cope

LA-ACTUALIDAD/Murcia* : Luz verde para el mayor proyecto urbanístico de la Región con la aprobación inicial, esta misma mañana en el marco de dos sesiones plenarias en los Consistorios de Águilas y Lorca, de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de la Actuación de Interés Regional “Marina de Cope”.

En Águilas, al tiempo que se iniciaba el pleno, el MASd solicitaba el aplazamiento del mismo aludiendo falta de información sobre el proyecto. “Es una cuestión muy importante que requiere dedicarle mayor tiempo”, manifestaba Clemente García. Izquierda Unida + Los Verdes se sumaba a su petición. Lo mismo hacía el grupo municipal socialista, reclamando un mayor consenso y diálogo. Visto lo visto, la portavoz del equipo de gobierno, Cati Lorenzo, tomaba la palabra para anunciar a los presentes que el aplazamiento de este proyecto urbanístico suponía “retrasar” el desarrollo de Águilas y de toda la Región.“No podemos permitirnos el lujo de aparcarlo y dejar este tema encima de la mesa”.

La sesión se interrumpía para que los diferentes representantes políticos pudieran disertar en privado y decidir si se seguía adelante con la celebración del pleno. Reanudada la sesión, tras una larga reunión mantenida entre PP y MASd, se ha procedido a la lectura del único punto sobre el tapete y su posterior votación.
El desenlace: 9 votos del Partido Popular a favor, más dos del MASd; y 6 votos en contra del PSOE y otros dos más en contra, de Izquierda Unida + Los Verdes.

IU señalaba que la realización del proyecto Marina de Cope se trata de una “auténtica brutalidad”, un espacio urbanístico, que el portavoz Miguel Antonio Carrasco calificaba de población fantasma. ¿Dónde está el 25% de viviendas protegidas que se suponen que deben estar?, preguntaba Carrasco dirigiéndose al alcalde.“El turismo de futuro pide espacios naturales y si este terreno se recalifica será bajo la responsabilidad del alcalde”, sentenciaba.

Por su parte, el PSOE argumentaba que su postura obedece al recurso que se interpuso en su día contra la ley que desprotegía la zona. “Mientras este recurso esté en vigor y no se haya resuelto por parte del Tribunal Constitucional cualquier actuación supone una gran inseguridad jurídica tanto hacia las actuaciones como hacia las personas que tienen intereses en la zona”, subrayaba el portavoz Ramón Román.

Cati Lorenzo manifestaba, entonces, que este proyecto lleva consigo la creación de miles de puestos de trabajo, y que marcará un antes y un después dentro de la oferta turística de calidad en nuestra Comunidad Autónoma, contribuyendo a dinamizar la actividad económica regional y por consiguiente la de Águilas. “Supondrá la creación de más de 20.000 plazas de alojamientos turísticos y unas 9.000 residencias de distinto tipo. También se van a construir varias zonas hoteleras, deportivas y comerciales, una marina con numerosos puntos de amarre, un centro de alto rendimiento deportivo y grandes espacios con zonas verdes, entre otras destacadas actuaciones”.

Román continuaba firme en sus argumentos: “Este proyecto se debería consensuar y hacer un modelo más sostenible, por lo que es necesario que agentes económicos, sociales y políticos se pongan de acuerdo en ello”, decía.

La tensión entre ambos políticos iba en aumento. Ramón sostenía que nada está por encima de la ley, al tiempo que Lorenzo recriminaba al grupo socialista oponerse a esta oportunidad para Águilas. “Estamos luchando por el desarrollo agrícola y turístico de nuestra localidad y siento que no se unan a nosotros, está claro que están dejando pasar este tren”, subrayaba la portavoz.

PP vota a favor, IU en contra, PSOE se abstiene
En Lorca, el resultado del debate se ha traducido en el voto afirmativo por parte del equipo de gobierno. Mientras que el PSOE se ha abstenido e IU ha votado en contra.

Por parte del PSOE ha intervenido su portavoz, Leoncio Collado, que ha argumentado que esta formación se abstenía porque interpretaba que el Ayuntamiento perdía a autonomía a con esta medida. Collado ha anticipado, además, el voto negativo de este partido si no se corregían los detalles indicados.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha intervenido su portavoz, José García, que ha afirmado que su intención no era otra que la de convencer al PSOE de que cambiara el signo de su voto, así como instar al Tribunal Constitucional para que se pronuncie la legalidad del Plan Marina de Cope.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha lamentado el cambio de opinión del PSOE en el tema de Marina de Cope y ha pedido a Collado que le dijera un solo argumento por el que el Ayuntamiento perdía autonomía.

El edil de Urbanismo ha declarado, además, que “el hecho de que empresas punteras a nivel nacional se implanten en nuestra ciudad es muy positivo, nosotros nos vamos a encargar de que cumplan con nuestros criterios. Vamos a contar con un modelo único, novedoso e innovador que no va a pecar de lo que en otros lugares de costa se ha mostrado negativo. Este modelo está hecho desde el respeto a las zonas de protección medioambiental. El proyecto Marina de Cope va a ayudarnos a diversificar económicamente nuestra ciudad. Vamos a generar muchos puestos de trabajo, tanto en la ejecución del plan como inmediatamente después. Lorca no puede renunciar a este plan, porque no nos podemos quedar anclados mientras otros municipios avanzan”.





* La-Actualidad - 18/03/08
Foto: Marina de Cope (Águilas-Lorca), Murcia - J.S., elpais.com




NOTICIA RELACIONADA: Marina de Cope, menudo ejemplo de “respeto” al Medio Ambiente - El Ecolo - Manu Rubio - 09 Noviembre 2007

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Por favor, si hay alguien que lea esto con capacidad de convocar una manifestación multitudinaria en Murcia, Madrid, o donde haga falta ir para detener este atropello que lo haga saber cuanto antes. Ya sé, que quizá es demasiado tarde. Pero estoy seguro de que no seríamos pocos los que acudiríamos a manifestarnos en contra de esta salvajada medioambiental. Cómo puede ser que preocupe tan poco una aberración de este calibre? Ya no queda gente en su sano juicio para detener este atropello? Por qué Valcárcel y compañía han de decidir cuál es el penoso futuro que le depare a esos millones de kms2? 5 campos de golf? campos de fútbol? Para quién? La Región necesita manifestarse contra esta banda de delincuentes (lo más parecido a la mafia napolitana que he visto en mi vida). DETENGAMOS MARINA COPE. SOS! SOS! SOS!




(La Verdad)

Anónimo dijo...

Esto es una verguenza, tenemos que parar esto.

Lo cojonudo es que la gente sigue votando a todos estos gilipollas que lo único que hacen es política para ellos y para los suyos.

Que la gente abra los ojos ya!

La Marina de Cope dijo...

Gran parte de mi familia y amigos viven en Águilas, y concretamente en la Marina de Cope, desde hace cientos de años, en lugares que en gran parte pasarán ahora a ser "Sistemas Generales" (campos de golf, marina interior, etc.), para lo cual, según el texto del Acuerdo Marco, si no se suman al proyecto urbanizador (aportando desde el principio sus tierras y un montón de dinero para el proyecto de urbanización), serían objeto de "Ocupación Directa" (lo más parecido a la expropiación), lo que signfica, que se quedan sin sus casas y sus tierras a cambio de la Administración les reconozca "los derechos que les corresponda en función de la superficie que ostentaban".

Y además, se da la paradoja de que si el Tribunal Constitucional anulara la ley que desprotegió 11.000 Has. de Parque Regional para construir Marina de Cope, posiblemente esos Sistemas Generales quedarán fuera de ordenación.

Vamos, que muchas personas se quedarían sin tierras, sin casa y sin dinero.

No puedo imaginar algo más absurdo... Embarcar a la gente en una sinrazón de pérdidas medioambientales, patrimoniales y sentimentales (casas y huertos centenarios, donde han visto nacer y crecer a sus hijos) para nada... para que quede en un residuo urbanístico a derruir.

la marina de cope dijo...

Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo de exposición y alegaciones de la modificación de los PGMO de Águilas y Lorca, y del Acuerdo Marco para el desarrollo de la AIR Marina de Cope

Estas alegaciones se pueden presentar antes los ayuntamientos de Águilas y Lorca.