El TSJ obliga a Ondara a publicar un plan para construir 400 chalés en plena montaña

LEVANTE/Alacant* : La montaña de Segària, en Ondara, no consigue alejar de su paisaje la amenaza continua del hormigón. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) obliga al Ayuntamiento de Ondara a exponer al público un plan urbanístico presentado en 2004 por la mercantil Montarol Agrícola S.L. y adaptado a la nueva ley urbanística valenciana el pasado año después de que la propuesta fuera rechazada hasta en dos ocasiones por el pleno de la corporación.

Esta empresa alcanzó un acuerdo con el consistorio cuando en 1988 se redactó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ondara que implicaba que los propietarios de Segària cedían 94.000 metros cuadrados para un parque público a cambio de que se reclasificaran 400.000 m2 como suelo urbanizable. Ese acuerdo sigue en vigor y, por ese motivo, la mercantil cuenta con unos derechos adquiridos que le impulsaron a presentar en 2004 un plan urbanístico que contemplaba 400 chalés en plena montaña.
Tras el rechazo municipal a la propuesta, la mercantil interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el ayuntamiento que ahora el TSJ ha resuelto a favor de Montarol Agrícola y que obliga al consistorio a exponer al público el plan urbanístico.
Sin embargo, el PP votó a favor de exponer al público otro proyecto, el presentado por la Generala y que contemplaba casi 2.000 viviendas y un campo de golf en la partida Vinyals, en la falda de Segària.
La intención del PP era ofrecer a Montarol Agrícola urbanizar en la falda de la montaña, en aras de proteger la parte alta de Segària donde la mercantil cuenta con 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable.
Sobre la posible protección de toda la montaña, el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, ha manifestado en varias ocasiones que acarrearía indemnizaciones económicas al ayuntamiento difíciles de asumir.
No obstante, PSOE y Bloc, los grupos de la oposición, no han dudado en defender a capa y espada durante los últimos cuatro años la preservación del paisaje de Ondara y su montaña, Segària. Los nacionalistas lamentan que los populares se excusen a la hora de desestimar la propuesta de Montarol Agrícola en la protección de la montaña cuando "lo que hacen es defender los intereses de la urbanizadora del campo de golf". Por su parte, los socialistas aseguran que construir en la parte alta de la sierra significaría un fuerte impacto visual y ecológico.






* Levante-EMV - M. J. Mascarell, Ondara - 18 de marzo de 2008
Foto: Las urbanizaciones cambiarían por completo la fisonomía de la montaña de Segària/ ernest weber, levante-emv.com

0 comentarios :