El juez imputa al ex portavoz del PP en el Parlamento de Canarias tráfico de influencias

CANARIASAHORA* : El ex diputado y ex portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez Pérez, prestará declaración en calidad de imputado por un presunto delito de tráfico de influencias el próximo martes ante el juez Javier García, dentro del caso Faycán. Jorge Rodríguez es el principal contacto político de la empresa Grupo Europa, según la denuncia de su ex gerente que dio pie a la pieza separada número 38 del caso en Telde, y abierto otros procedimientos en Pájara, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria.

La denuncia de Francisco Benítez Cambreleng, ex gerente en Canarias de Gestión de Cooperativas Europa SAU, coloca a Jorge Rodríguez Pérez en la cúspide política de los contactos establecidos por el administrador único de la empresa, José Manuel Antón Marín, imputado por cohecho tanto en Telde como en Mogán, para abrir relaciones con los ayuntamientos canarios gobernados por el Partido Popular.

El fin de la empresa era promocionar viviendas sociales sin coste alguno para las arcas municipales, pero con un supuesto fraude que consistía en imputar un gasto ficiticio al suelo gratuito que cedían los ayuntamientos, repercutiendo ese gasto inventado en el coste final de la vivienda para cada adjudicatario, que presuntamente servía para repartir ese dinero entre políticos y funcionarios.

Antón Marín, imputado por cohecho por supuestos pagos ilícitos de 240.000 euros en Telde y otros 95.000 euros en Mogán, incluida la financiación de un mitin de Mariano Rajoy, reconoció a la Policía Nacional el día de su detención que Jorge Rodríguez ejerció como contacto político de Grupo Europa, aunque el empresario madrileño limitó las relaciones del político del PP con su mercantil hasta 2002, justo un año antes de que fuera elegido diputado y nombrado portavoz del PP en el Parlamento, en 2003.

Aún así, la denuncia que ha dado pie a esta citación como imputado por tráfico de influencias aporta documentación que relaciona a Jorge Rodríguez con Grupo Europa tanto en 2003 como en 2006, la primera por medio de la contabilidad de la empresa que refleja pagos al ya por entonces diputado del PP por servicios de asesoría, y en el segundo caso por una factura de 2006, también por servicios de asesoría relacionados con unos terrenos en el municipio de Moya.

El denunciante aseguró también hace siete meses que Jorge Rodríguez cobraba regularmente dinero negro, traído de promociones de la Península de Antón Marín, precisamente entre los años 2003 y 2006, cuando aparentemente desaparece cualquier rastro de relación económica entre el actual número 3 del PP canario y la mercantil radicada en la Plaza de Castilla de la capital de España.

Este extremo ha llevado al juez del caso a solicitar a la Agencia Tributaria española datos bancarios del ex diputado y ex portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, y a los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía a indagar en nuevas pruebas físicas de las relaciones económicas de Jorge Rodríguez y Grupo Europa en ese supuesto periodo de dinero negro, entre 2003 y 2006.

Los contactos de Jorge Rodríguez con Grupo Europa tienen un factor clave, al menos en el caso concreto de Telde, que se produjo a raíz de la detención de la ex concejal de Vías y Obras y ex consejera delegada de la empresa municipal de vivienda y suelo de Telde (Urvitel), María Antonia Torres, al estallar el 1 de marzo de 2006 la Operación Faycán.

Según consta en la denuncia, ratificada por otros testigos presenciales, Jorge Rodríguez intercedió ante el ex alcalde Francisco Valido en favor de Grupo Europa, ya con Toñi Torres en prisión. El motivo fue el bloqueo que sufría la empresa y la propia Urvitel, con la que había firmado para llevar a cabo sus promociones de viviendas sociales, por parte del propietario del suelo, el Ayuntamiento de Telde a través de la concejalía de Urbanismo que dirigía Guillermo Reyes (AFV-Ciuca).

Este conflicto supuestamente se había desbloqueado meses antes, en diciembre de 2005, con el cobro de 30.000 euros por parte del jefe de Urbanismo, José Luis Mena, también imputado por cohecho, al igual que el jefe de Patrimonio, Pedro Pablo Santana, y el gerente de Urvitel, Juan Carlos Saavedra.

La citación como imputado por tráfico de influencias en Telde a Jorge Rodríguez se prevé que no sea la única, ya que en la Operación Góndola contra la corrupción en el Ayuntamiento de Mogán, también figura su persona como introductor de Grupo Europa con los mismos fines ilícitos, además de otros municipios en que no cuajó la operación, como Arucas y Santa Brígida.






* Canarias Ahora - A.G. Las Palmas de Gran Canaria - 09/01/2008
Foto: Telde, registro caso Faycán - Teldeactualidad



0 comentarios :