Vigo: Dos intermediarios reconocen haber cobrado sobreprecios en Navia por orden de Construcuatro

FARODEVIGO* : Dos de los intermediarios que intervinieron en la venta de pisos protegidos en San Paio de Navia, por lo que supuestamente se cobraron sobreprecios en dinero negro de hasta 42.000 euros, reconocieron hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo que habían cobrado ciertas cantidades de dinero a mayores por esas viviendas "por orden de la constructora Construcuatro".

Así lo manifestó el abogado defensor de una veintena de afectados por este supuesto cobro, Antonio Salceda, quien explicó que los dos intermediarios que declararon hoy en los juzgados de Vigo, José Luis V., y Purificación J.P., admitieron haber gestionado el cobro de ese dinero que, según afirmaron, "iba destinado a sufragar una mejora en las calidades de la contrucción y que variaba según la altura de piso que se compraba".

En su declaración explicaron que, siguiendo las instrucciones de la empresa constructora de los pisos, Construcuatro --participada por el portavoz del PP de Pontevedra, Telmo Martín--, cobraron diferentes cantidades a los compradores de los pisos, un dinero que "el mismo día venía a recoger un responsable de la constructora". Sin embargo, aseguraron no haber cobrado para sí mismos ninguna retribución por ese servicio de intermediación, salvo 600 euros, en el caso de la mujer, que no tiene acreditación oficial como agente inmobiliaria.

El abogado de la acusación, que representa a unos veinte compradores de pisos en el número 25 de la calle Teixugueiras, criticó la actitud de los intermediarios y recordó que, pese a que "tratan de eludir su responsabilidad", los propios afectados denunciantes declararon que la entrega de ese dinero a mayores "se hacía siempre en metálico, sin recibir facturas o justificantes a cambio, en reuniones muy extrañas, y con la advertencia de que no se dijera nada".

Además, también rechazó las explicaciones que dieron hoy en el juzgado los dos implicados porque, según recalcó, "se dice que cobraron por unas mejoras que nunca se hicieron". Asimismo, denunció que muchos compradores llegaron a pedir que se les devolviese el dinero al sospechar irregularidades, pero nunca pudieron recuperarlo.

Delito fiscal

La parte denunciada adjuntó como documentación en este proceso judicial facturas que acreditan el pago de esas cantidades en concepto de mejoras de calidad en la construcción, y por tanto, pruebas de que ese dinero fue declarado ante Hacienda.
Sin embargo, Antonio Salcedo expresó su escepticismo sobre la validez de estas pruebas ya que "los recibos aparecen ahora que estamos en proceso judicial, pero no antes, cuando los afectados los solicitaron como justificante de lo que habían pagado". "Además de la responsabilidad por el cobro irregular de ese dinero, también quieren eludir un posible delito fiscal", añadió.

Además, también calificó de "extraño" el hecho de que José Luis V. y Purificación J.P. afirmasen que era la "primera vez" que actuaban como intermediarios, y recordó que otra de las persona que fue llamada a declarar por el mismo motivo, José G.T., llegó a asegurar que no conocía de nada a los compradores de los pisos, a pesar de que existen grabaciones policiales autorizadas en las que se le escucha negociando con un comprador el pago de esos sobreprecios.

Expediente de la Xunta

Las primeras denuncias por el presunto cobro de sobreprecios en la compra de estos pisos fueron interpuestas en diciembre de 2006, y meses después se personaron en la causa varios afectados que, además, recurrieron a la delegación provincial de la Consellería de Vivenda para alertar a la Xunta de esas supuestas irregularidades.
Vivenda abrió un expediente sancionador a la empresa Construcuatro a finales del pasado verano ante los indicios de que existió un caso de fraude en la venta de vivienda protegida. No obstante, la vía penal tiene prioridad sobre la administrativa, por lo que la Xunta no podrá aplicar ninguna sanción hasta que no se conozca la resolución judicial del caso.
La consellería entregó toda la documentación recabada, entre la que figuran tres denuncias y una veintena de declaraciones firmadas por otros tantos compradores, al Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo.







* Faro de Vigo - 10 de enero de 2008
Foto: Vigo, barrio Navia - M.Vila (20minutos.es)


0 comentarios :