El juez del caso 'Guateque' investiga el entorno de Armada en la Gerencia

TERRA/Madrid* : La imputación del ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y actual viceconsejero de Transportes, Luis Armada, ha abierto una nueva línea de investigación en el entramado de la 'operación Guateque'. El juez Torres ha comenzado a investigar a varios colaboradores de Armada, así como a diversos empleados que, entre 1997 y 2003, trabajaban en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

De esta manera, la supuesta trama funcionarial podría comenzar a afectar no sólo a personal del actual y anterior mandato municipal -los de Ruiz-Gallardón-, sino también a otros cargos de confianza de la época anterior, la de José María Álvarez del Manzano. Personas, algunas de ellas, que no se encuentran ya trabajando en el Consistorio madrileño, según precisaron fuentes cercanas al caso.

Probablemente, de esto se hable también hoy en el juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. Será allí donde acuda, en calidad de imputado, al mediodía, Luis Armada. Deberá responder a las preguntas que le haga el juez Santiago Torres sobre la concesión de varias licencias otorgadas durante su etapa como 'número dos' en Urbanismo, con José María Álvarez del Manzano como alcalde. Armada deberá responder, por ejemplo, sobre una licencia concedida para levantar el hotel Pío XII, en el distrito de Chamartín, y sobre un permiso que firmó para la reforma de un sótano de un palacete familiar de la calle de la Bola. Se trata de un edificio protegido, de principios del siglo XX, donde el propio Armada estaba empadronado.

Al conocer la citación, el abogado del viceconsejero aseguró que desconocía por completo el contenido de la imputación, si bien matizó que podría deberse a un expediente de licencia tramitado en 1998 para construir un hotel en el distrito de Chamartín. 'La licencia de este hotel se ajustó escrupulosamente a la legalidad. Se cumplió el planeamiento urbanístico al detalle', expuso el abogado, añadiendo que la actuación de su representado 'no supone ninguna infracción administrativa ni penal'.

Además de Armada, el titular del Juzgado de Instrucción 32 interrogará de nuevo a Óscar Acero, jefe de la Unidad Técnica de Licencia de la Gerencia de Urbanismo. Acero ya declaró en la primera fase como imputado, saliendo libre del juzgado. También comparecerán Manuel Cid, funcionario de Disciplina Urbanística, y Ángel Alzaga, del Área de Medio Ambiente.

Por otra parte, el juez Santiago Torres levantó ayer la totalidad del secreto sumarial del caso que pesaba sobre las diligencias en las que investiga presuntas irregularidades detectadas en la tramitación de expedientes de concesión de licencias correspondientes a la Concejalía de Medio Ambiente y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

A principios de enero, el magistrado levantó el secreto de diez tomos de la causa, correspondientes a las diligencias practicadas hasta el 17 de noviembre. La parte que se hizo pública entonces se refería a la mayoría de las escuchas telefónicas interceptadas por la Guardia Civil y a los registros realizados unos días antes sobre el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y las Juntas de Distrito de San Blas, Centro y Chamberí.

El levantamiento total del secreto de la causa (de los once tomos restantes) permitirá a las partes personadas, que se elevan a 37 entre abogados defensores y acusaciones, conocer las actuaciones practicadas hasta ahora y las que se desarrollen próximamente.







* Terra Actualidad - VMT - 23/01/2008
Foto: Madrid, gerencia urbanismo - EFE


0 comentarios :