El Ayuntamiento de Alicante reduce las inversiones para pagar una condena judicial

INFORMACIÓN* : La decisión del alcalde, Luis Díaz Alperi, de no destinar a la construcción de viviendas protegidas lo recaudado en una subasta de suelo municipal va a costar a las arcas municipales un total de 10 millones de euros, que deberá ingresar en la cuenta del "Patrimonio Municipal de Suelo" como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, ratificada por el Tribunal Supremo, que condena al Ayuntamiento.

Ante la grave distorsión que supone tan elevada cantidad para las arcas municipales, el ingreso de los diez millones se efectuará en cuatro años. Para hacer frente al pago de este año se suprime la restauración del Castillo, pasos para minusválidos y mejoras en barrios, entre otras partidas.

La sentencia firme e inapelable del Tribunal Supremo data ya del 7 de noviembre de 2005, y en ella se declaraba contraria a derecho la decisión municipal de destinar la recaudación de una subasta de suelo municipal a la compra del Cuartel de Benalúa y a adquirir un inmueble para la Hacienda Municipal. Sin embargo, pese a los más de dos años transcurridos, la sentencia todavía estaba sin ejecutar hasta que ayer, en la Junta de Gobierno Local, y por procedimiento de urgencia, se acordó la fórmula para hacer frente al pago, que no estará completado hasta el año 2011.

Como se recordará, la subasta de suelo en cuestión se celebró en 1998 y fue recurrida por el entonces concejal de EU, José Luis Romero, por considerar que las leyes exigían que la recaudación de la subasta se debía destinar a construir viviendas protegidas, y a quien los tribunales dieron la razón. La cantidad que se debió destinar a este fin era de poco más de ocho millones y medio de euros, cantidad que con los intereses devengados desde entonces asciende a prácticamente diez millones de euros, exactamente 9.944.794.

En el acuerdo tomado ayer por el Ayuntamiento se reconoce el retraso en la ejecución de esta sentencia, puesto que ya el 18 de diciembre de 2006 la Junta de Gobierno Local acordó ingresar la citada cantidad en la partida del Patrimonio Municipal de Suelo, pero tal acuerdo aún estaba pendiente de ejecutar, lo que el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, en un informe, atribuye a que en 2007 el Ayuntamiento ha funcionado con un presupuesto prorrogado.

El acuerdo de ayer establece fraccionar el ingreso de los diez millones en cuatro plazos anuales de dos millones y medio, de forma que la operación se complete dentro del actual mandato municipal que concluye en 2011.

El pago fraccionado de los diez millones de euros lo justifica el edil de Hacienda en su informe al señalar que "dado que por el momento nos encontramos en situación de prórroga presupuestaria, no es posible la afección total del importe que nos ocupa sin causar un muy grave perjuicio para el normal funcionamiento de los servicios municipales", y añade que el pago al completo de la cantidad "reduciría sustancialmente las posibilidades de realizar inversiones en 2008, que siendo necesarias, no se podrían acometer". Sin embargo, frente a estas lamentaciones del edil de Hacienda, si el Ayuntamiento ingresara al contado los diez millones de euros a la partida del Patrimonio Municipal de Suelo, se dispondría de una importante partida para la construcción de viviendas de protección pública.

En cualquier caso, los proyectos más importantes de 2007 a los que el Ayuntamiento renuncia en la actualidad para poder hacer frente al pago del primer plazo de dos millones y medio de euros son la construcción de nuevos pasos para minusválidos y la restauración de la muralla medieval del Castillo de Santa Bárbara. Además, se reducen partidas destinadas a las infraestructuras en barrios, a la reposición de instalaciones eléctricas en colegios, a la renovación de las instalaciones eléctricas del alumbrado público en distintas zonas y a otras que aparecen en el cuadro anexo. Además, se incorporan los 841,641 euros que quedaban de remanente de la venta del estadio Rico Pérez a Enrique Ortiz.







* Información - MANUEL DOPAZO - 22 de enero de 2008
Foto: alicante ayuntamiento - alicante-ayto.es


0 comentarios :