Denuncian una macrourbanización en suelo no urbanizable en Periana (Málaga)

GENA-Ecologistas en Acción* ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Obras Públicas y Urbanismo, sobre una macrourbanización que pretenden construir en suelo no urbanizable del municipio de Periana y ha solicitado que por parte de la Consejería de Obras Públicas se proceda a la anulación de este proyecto por su manifiesta ilegalidad urbanística y por su potencial impacto ambiental y paisajístico.

Dicha asociación ha tenido noticia, a través del Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de fecha 17 de Enero del 2008, de un Proyecto de Actuación, firmado por el alcalde del ayuntamiento de Periana, promovido por la sociedad mercantil Ciudad Deportiva de Periana.

En dicho anuncio no se explicita, ni se hace alusión alguna a ningún documento a disposición pública ni las características urbanísticas de dicho proyecto. No obstante, esta asociación ha podido tener acceso algunas de las características de este proyecto en la página web de la promotora (Alsol 2000, con sede en Torre del Mar).

Según este documento, se pretende crear un complejo urbanístico, cuyo supuesto “interés social” consiste en un equipamiento deportivo, destinado en principio de deportistas de élite.

En los planos y reconstrucciones infográficas que presenta el proyecto se puede advertir que el complejo consta de dos campos de fútbol, piscinas deportivas, campos de tenis, etc.

Para GENA-Ecologistas en Acción, en este tipo de proyectos urbanísticos, el pretendido interés social oculta deliberadamente el auténtico interés urbanístico de construir un conjunto no especificado de viviendas residenciales unifamiliares en suelo rústico no urbanizable, a bajo precio, bajo el eufemismo de “ciudad deportiva”, por lo que se trata de una modalidad de especulación urbanística del tipo realizado bajo el paraguas de los campos de golf: conseguir urbanizar en suelo rústico, a bajo precio y por tanto lograr altísimos beneficios a costa del patrimonio natural y paisajístico.

Pero, independientemente de esta valoración previa, encontramos serios obstáculos de tipo legal para la realización de este proyecto:

Y es que el ayuntamiento de Periana carece de Plan General de Ordenación Urbana (hay un avance que no ha pasado de este trámite). En la actualidad tiene vigente las antiguas Normas Subsidiarias, que no contemplan la calificación del suelo en que pretende desarrollarse este proyecto.

Por otro lado, se ha utilizado el recurso, lamentablemente extendido en la comarca, de “Plan de Actuación” aludiendo al artículo 43 de la LOUA, cuando este artículo sólo contempla actuaciones puntuales de viviendas ligadas a la actividad agrícola en suelo no urbanizable, nunca sobre megaproyectos de este calado.

Además, y en cualquier caso, para realizar este proyecto es preceptivo contar con un suelo urbano o urbanizable, nunca un suelo no urbanizable, por lo que el proyecto pretende obviar este requisito, con los comentados réditos que ello supone.

En otro orden de cosas, consideramos que este proyecto, además de estos problemas legales, contaría con algunos problemas de tipo técnico y ambiental, tales como: el sustrato geológico en el que se asienta el proyecto es de naturaleza arcilloso-margoso, especialmente arcillas expansivas, susceptibles de adquirir plasticidad con el agua de la lluvia y crear deslizamientos gravitacionales, que localmente se conocen como “hundideros”, que en esta zona son claramente manifiestos cada año; Los recursos hidrológicos del municipio son deficitarios para atender la demanda actual; la ciudad deportiva se construye en una zona relativamente cercana al Embalse de la Viñuela, con todo el riesgo que ello supone para los vertidos de aguas residuales; y por último; una infraestructura de estas características se saldaría con un fortísimo impacto visual y paisajístico que en nada beneficia a este recurso tan preciado en esta comarca.

En definitiva, para Ecologistas en Acción, el proyecto es una muestra clara del polo opuesto al desarrollo sostenible que este municipio debe acometer si ha de ser fiel a sus compromisos de la Agenda 21 Local.






* Ecologistas en Acción /Málaga - 18 de enero 2008
Foto: Periana (Málaga) - malagapueblos.com


0 comentarios :