Madrid: PP y PSOE se acusan de no contar con licencias en sus respectivas sedes

EFE* : Los grupos del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid han mantenido hoy un intenso cruce de acusaciones sobre la carencia de licencia de actividad de las sedes de sus respectivos partidos en la capital. La disputa se produce en el marco de la 'Operación Guateque' sobre la trama de corrupción en el Consistorio de la capital, después de que a comienzos de semana un medio de comunicación denunciase 'trato de favor' de una decena de concejales de distrito del PP, a la hora de agilizar la concesión de determinadas licencias.

En declaraciones a Efe, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó entonces que esta actuación era 'lo más normal y lo más natural' y llegó incluso a apuntar que el concejal socialista, Pedro Sánchez, le había pedido acelerar una licencia para la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz (algo que éste negó).

A esto se sumó el anuncio hecho ayer por la delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, de que hoy mandaría un inspector a la sede del PSOE para verificar si el edificio se ajustaba a la legalidad, lo que fue contestado por los socialistas, quienes advirtieron de que la sede nacional del PP en la calle Génova no contaba con licencia de funcionamiento y la de actividad la tenía caducada desde hacía meses.

El secretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que su partido 'cumple con la legalidad' y que es 'sorprendente' que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tarde sólo 24 horas en enviar inspectores a la sede del PSOE para comprobar las licencias y 'haya tardado años' en descubrir 'la red de extorsión que hay en su ayuntamiento'.

Finalmente, no se ha producido la anunciada visita del inspector a Ferraz -donde había una gran expectación mediática-, y el Ayuntamiento ha preferido enviar primero un requerimiento al PSOE de seis documentos 'necesarios' para que le sea concedida la licencia municipal de Primera Ocupación y Funcionamiento, de la que carece desde 1981.

Fuentes socialistas han insistido en que 'Ferraz siempre tuvo licencia' y en que los documentos que faltan para completar los trámites necesarios en relación con la licencia son 'meramente administrativos' y consecuencia de que 'hubo que pedir una nueva licencia posterior a la ya existente, tras la rehabilitación del edificio'.

Al mismo tiempo, en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, la delegada de Urbanismo ha dicho que el PSOE 'no ha cumplido la legalidad' al no haber solicitado la licencia de funcionamiento para su sede y que eso 'demuestra' que el problema de las licencias en Madrid no es el retraso en su concesión, sino que 'hay unos pocos que actúan con ventaja'.

El concejal socialista Pedro Sánchez ha sostenido que tiene 'datos' de que la sede del PP 'tampoco tiene licencia de funcionamiento' y que la de actividad 'ha caducado en el mes de junio' pasado, lo que 'demuestra' el 'desgobierno y el descontrol en la gestión de la tramitación de licencias' por parte del Gobierno de Ruiz-Gallardón.

Sánchez ha denunciado, además, 'trato de favor' por parte del Ayuntamiento a la Fundación FAES, vinculada al PP, por concederle una licencia de obras para su sede en 2006, sin que el edificio contara con la debida licencia de funcionamiento y actividad.

El Ayuntamiento de Madrid y la citada fundación han negado esta información y han subrayado que tanto la sede del PP con el edificio de FAES cuentan con las pertinentes licencias.








* Terra Actualidad - EFE - 12-12-2007
Foto: Madrid, sede PSOE en Ferraz - EFE



1 comentarios :

Anónimo dijo...

Los partidos políticos son los culpables de la corrupción urbanística en España. Los que están en el poder y los de la oposición. Lo mismo da. Son iguales. Y lo mismo en una ciudad que en otra.
Si hubieran querido la hubieran evitado hace ya muchos años, pero no les interesa por miedo a que se acabe su propia financiación o la de los chiringuitos de poder local que tienen montados.

Un buen ejemplo es éste de las sedes sin licencia urbanística en Madrid. ¡Vergonzoso!

En las elecciones, lo mejor votar en blanco.