Huércal-Overa linda con Totana... pero allí el pelotazo es del PSOE

ELSEMANAL/Almería* : José Martínez Andreo, alcalde de Totana por el PP, ocupó las portadas de todos los periódicos españoles tras su detención por la jueza María Asunción Navarro por su pertenencia a una trama de corrupción urbanística dentro de la Operación Totem. Más suerte ha tenido su vecino de Huércal-Overa, a 60 kilómetros de Totana: el alcalde socialista Luis García Collado ha sido imputado por la jueza Isabel Jiménez-Alfaro por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias: 15.000 viviendas y unas plusvalías de 1000 millones de euros están en el punto de mira de jueces y fiscales.

La titular del juzgado número 2 de Huércal-Overa no sólo ha imputado al alcalde García Collado. También lo están la vicealcaldesa Dolores Martínez, el concejal de Hacienda, Tomás Benítez, el aparejador municipal, Miguel Beltrán, y uno de los dos administradores de la promotora inmobiliaria Dizu: el ex candidato socialista Tomás Zurano. Junto a las iniciales de su socio José Miguel Díaz Navarro, dieron nombre a su empresa promotora.

El "pelotazo" que ha supuesto la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde terrenos rústicos han pasado de la noche a la mañana a urbanizables, alcanza los 1000 millones de euros en plusvalías, según la tasación efectuada por peritos de Granada que ha presentado como prueba el concejal del PP en la oposición, Diego Ortega. No es una cifra abultada, teniendo en cuenta lo que se había tramado: un solo convenio urbanístico ponía en marcha 15.000 viviendas "y se han firmado 20 convenios, de los cuales hay 7 u 8 especialmente problemáticos" pues afectan a ex-altos cargos y familiares de dirigentes del PSOE, según Ortega.

El caso fue remitido desde la Fiscalía Anticorrupción de Madrid a la de Andalucía (Huércal-Overa pertenece a Almería y Totana a Murcia), y ésta última decidió instar a la jueza a abrir el proceso. La portavoz municipal del Grupo Popular, María del Pilar Lizcano, también está escandalizada: "Totana está muy cerca y allí se despliega toda la atención, pero Huércal-Overa sigue al margen de todo, aquí todas las tropelías son posibles". Lizcano afirma que la población del municipio se va a duplicar con todas las viviendas planificadas y la inmobiliaria Dizu hace de "conseguidora" ante el ayuntamiento, pues es la única manera de que los grandes y pequeños propietarios de tierras vean posibilidad de venderlas.

Sin embargo la juez investiga: el alcalde y los concejales no pueden adoptar decisiones inmobiliarias que favorezcan a sus familiares o allegados, deberían haberse inhibido. El escándalo ha llegado incluso a la escena política regional, donde el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, mano derecha de Manuel Chaves, ha prometido que se depurarán responsabilidades si se confirma la prevaricación, aunque Javier Arenas, candidato del PP a la Junta de Andalucía, no se lo cree. Mientras tanto, el alcalde campa a sus anchas y en mayo se hizo entregar la vara de mando de primer edil por su propia hija, saltándose la ordenanza que obliga a que la cesión la realice el concejal de mayor edad. Porque Huércal-Overa, felizmente para él, no es Totana.









* El Semanal Digital - 12 de diciembre de 2007
Foto: Huercal-Overa (Almería), Plaza_Mayor - JJ.Rodríguez (wikipedia.org)



0 comentarios :