Imputan al ex alcalde y cinco ediles de Benamocarra por prevaricación

LAOPINIÓNDEMÁLAGA* : El Juzgado de Instrucción 4 de Vélez-Málaga investiga la concesión de 53 licencias presuntamente ilegales concedidas por el Ayuntamiento de Benamocarra entre los años 1997 y abril de 2003. En este caso, que se inició a raíz de la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, figuran como imputados el ex alcalde socialista del municipio José Díaz García y otros cinco antiguos miembros de la corporación municipal, según consta en una providencia, a la que tuvo acceso este periódico.

Fuentes judiciales aseguraron que estarían implicados en un delito de prevaricación, por presuntamente otorgar permisos de obra a sabiendas de que no se ajustaban a la legalidad urbanística. Según la denuncia, el ex alcalde de este pequeño municipio ubicado en la comarca de la Axarquía habría concedido licencias para la construcción de viviendas unifamiliares en contra de los informes de los arquitectos municipales y de los documentos de los servicios jurídicos del Consistorio.

Hasta la fecha ni el ex regidor ni el resto de concejales han sido citados a declarar. El juzgado que practica las diligencias ha requerido a la actual corporación municipal, que también ha denunciado el caso, para que remita los expedientes de licencia de obra con las presuntas irregularidades urbanísticas.

Viviendas diseminadas. Los permisos otorgados correspondían a la construcción de viviendas residenciales de carácter unifamiliar supuestamente en terreno no urbanizable.

Según fuentes cercanas al caso, las residencias carecerían de los controles medioambientales básicos en cuanto a tratamiento de aguas residuales y de basura. El suelo donde se ubican estaría calificado como agrícola, donde sólo se permite la construcción de aperos de labranza.

Por su parte, el ex alcalde manifestó a La Opinión que no le consta "ninguna citación del juzgado" sobre las diligencias que practica contra él y otros cinco cargos municipales. José Díaz indicó que está "muy tranquilo", pese a que reconoció que durante su gobierno "pasó por alto" actuaciones que podrían no ajustarse a la normativa. "Me culpo por haber pasado por encima algunas cuestiones y no haber paralizado obras", dijo. Sobre su implicación en el caso, señaló que si un juez considera que ha cometido un delito, pues asumirá las consecuencias, pero dejó claro que jamás se ha lucrado de nada.





* La Opinión de Málaga - RAQUEL RIVERA - 12 de septiembre de 2007
Foto: Imagen de una vivienda en suelo agrícola que recoge la denuncia del GEMA. L.O. (laopiniondemalaga.es)



0 comentarios :