ELCONFIDENCIAL* : La colosal fiesta del ladrillo español, que ha durado más de una década, disfrutaba de sus últimos compases cuando, de repente, estalló la crisis suprime estadounidense de agosto y secó el mercado inmobiliario español. A muchos les ha pillado con el pie cambiado en medio del baile. Una legión de mileuristas sobreendeudados que comprueban con horror cómo sus cuatro paredes no valen lo que costaron. Un país escandalosamente enladrillado que pretende competir en este mundo global. Y una certeza: la vivienda es el principal problema de los españoles, según el CIS. ¿Y ahora qué?
El año 2007 nos ha dejado una nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, que, en línea con Zapatero, pretende contentar a todos pero no convence a nadie. Una Ley del Suelo que provoca ojeras a los promotores. Un nuevo lobby, el G-14, apodado ‘el club de los mal pagadores’. Catástrofes bursátiles como la de Astroc. Concursos de acreedores como el de Llanera. El principio de la canibalización del sector. Psicosis entre las entidades financieras. Una demanda insatisfecha y una sobreoferta que no se coloca.
El año que ahora termina nos muestra un rápido deterioro de los elementos que sustentaron el boom y que permitieron a España “salirse de la diapositiva”. La tendencia se pone de manifiesto de manera dramática después del verano. Así, los precios de la vivienda se congelaron en el tercer trimestre, pese a haber subido un 5,3% en términos interanuales. En once provincias y en cuatro comunidades, los pisos se revelaron más baratos en septiembre que en junio. Todos los pronósticos apuntan a caídas de precios reales en los próximos trimestres.
Las cantidades no pintan mucho mejor: el pasado mes de septiembre, se visaron 47.099 viviendas frente a las 130.630 unidades en septiembre de 2006, según los datos del Ministerio de Fomento. Esto es un 63,9% menos. La patronal de la construcción, SEOPAN, estima que cada vivienda que se deje de construir se cobrará dos empleos. El pasado mes de marzo, el recientemente fallecido Enrique de Aldama, ex presidente de la patronal, ya advirtió de que se dejarían de construir 100.000 unidades en 2008, lo que destruiría 200.000 empleos “paulatinamente”.
Las compraventas también se deterioran. Entre septiembre de 2006 y el mismo mes de este año, se inscribieron en los registros 830.605 operaciones de compraventas, un 12% menos que entre septiembre de 2005 y 2006, según el Colegio de Registradores. Al igual que el crecimiento hipotecario: el número de viviendas hipotecadas -103.671- se desplomó en septiembre un 10,3% respecto al año anterior, según la Estadística de Hipotecas de septiembre de 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y lo que te rondaré morena.
Citigroup: “está sorprendiendo la vulnerabilidad de España”
La velocidad de crucero a la que ha viajado el sector durante una década y su actual aterrizaje brusco no se pueden entender sin el contexto internacional. Dicho de otro modo, el boom español ha sido desmesurado, pero no ha sido el único. “El sector hipotecario residencial ha sido uno de los motores del crecimiento mundial en los últimos siete u ocho años. Sobre él se ha desarrollado un mercado de créditos estructurados que ha supuesto la mayor innovación de los mercados financieros de los últimos años. Pero en estos momentos asistimos a un proceso de aterrizaje brusco en algunos países, como EEUU. Y estos productos plantean ahora muchas dudas, que son las que explican la sequía, la desconfianza y la crisis en el sector inmobiliario mundial. Hoy por hoy, la desconfianza a nivel hipotecario es mundial.Y la posibilidad de recesión ha aumentado”, explica José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
¿Y qué pasa en nuestro país? “En España comenzamos a ver los primeros indicios de una caída fuerte de la actividad. Nos está sorprendiendo su vulnerabilidad, que será más profunda cuanto más dure esta crisis de confianza. Lo cierto es que este país despierta muchos interrogantes para 2009”, añade.
“2007 es el año en que se puede decir que se acabó el pastel. Mientras el mercado habla de si la crisis es brusca o suave, a muchos se les va a llevar por delante”, plantea Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, para quien “se ha producido un cambio radical -a peor- en las expectativas del mercado por la crisis de liquidez del sistema financiero internacional”. Echavarren, desde la consultora inmobiliaria que gestiona, advierte de que el concepto “valor” es enormemente relativo: significa lo que tú está dispuesto a comprar; de que en España se han concedido hipotecas basura sobre suelo rústico; y de que se ha reducido significativamente el número de potenciales inversores.
“Iniciamos 2007 con mucha alegría, pensando que el negocio seguiría, que la vivienda era la inversión más segura y que los precios continuarían creciendo dos dígitos un año más. Por la realidad es que ya en el primer semestre tuvimos que revisar nuestras previsiones a la baja y terminamos el año con caídas reales de los precios en las viviendas de segunda mano. En definitiva, se ha confirmado el fin del ciclo inmobiliario”, es el balance de Fernando Encinar, director de comunicación de Idealista. También él hace referencia al impacto que la crisis de las hipotecas basura estadounidenses ha tenido sobre el sector inmobiliario patrio. “Son unos platos que no hemos roto nosotros pero que han provocado un cambio brusco en el ciclo español”, señala.
La palabra crisis en chino está formada por los caracteres peligro y oportunidad
¿Y ahora qué? La nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, recordó en la puesta de largo del recién creado G-14, Grupo de Inmobiliarias por la excelencia, que “la palabra ‘crisis’ en chino está formada por los caracteres ‘peligro’ y ‘oportunidad’”.
Y oportunidad es la palabra que sale a relucir en estos momentos por doquier en el sector. “Hay margen para gestionar la crisis. Las oportunidades se presentan ahora para quien tenga liquidez. O sea, quienes vendieron sus empresas a tiempo, quienes han sido prudentes y no se han endeudado hasta las cejas y quienes dispongan de patrimonio en renta. En todo caso, las inmobiliarias de toda la vida que han pasado varias crisis, tienen más margen de confianza”, asegura Mikel Echavarren.
Entre los optimistas se sitúa también Frédéric Mangeant, socio propietario de la consultora Knight Frank, para quien la situación que atraviesa el segmento residencial no se trasladará a oficinas o centros comerciales. Mangeant confía en que el panorama se clarifique a partir de marzo, cuando tengan lugar las elecciones generales.
“El 2008 puede ser un año duro, pero también puede ser muy interesante para los demandantes de vivienda. Además, todo el esfuerzo de las administraciones por el alquiler va a dar sus frutos en 2008. Y, por supuesto, va a ser el año de Internet en el sector”, resume Encinar. “España no es sólo ladrillo”, afirma José Luis Martínez.
El arquitecto y economista Ricardo Vergés no es tan benévolo: “en 2007, algo nuevo está ocurriendo. El BCE pone nuestro mercado monetario primario (36m) a cero (somos los únicos). Los bancos ya no prestan a promotores y los visados caen en picado. Los precios empiezan a encogerse. El gobierno cambia a su ministra tapadera. La presión medioambiental se vuelve insostenible. La prensa anglosajona arrecia sus ataques. Francia se queja de las inmobiliarias españolas. La inflación por causa de liquidez se dispara. Aun así, el Banco de España anuncia un nuevo subidón en Oct.-Nov (ver 20.3 BdE. Boletín Estadístico), que llevará el saldo del mercado secundario interbancario de Frankfurt (36n) a rozar el medio billón de euros. Señor Solbes, tengo una pregunta para Ud.: ¿por qué necesitamos tanta liquidez si ya nos la hemos llevado toda?”, se pregunta. A la hora de pedir explicaciones al ministro de Economía, Vergés coincide con la voz de la calle. La Plataforma por una Vivienda Digna pidió la dimisión de Solbes el pasado 12 de diciembre ante el Ministerio de Economía.
* El Confidencial - Fátima Martín - 24/12/2007
Foto: cotizalia.com
La fiesta del ladrillo se terminó de repente. ¿Y ahora qué?
en
25.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
1
comentarios
Tema: ARTÍCULOS VIVIENDA , NOTICIAS VIVIENDA
Alta velocidad, baja rentabilidad
ECOLOGISTASENACCIÓN* : Ante las previstas inauguraciones de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria, Ecologistas en Acción quiere enfatizar la falacia del supuesto desarrollo asociado a estas infraestructuras. Los estudios realizados así lo confirman. Por el contrario, si todas las inversiones realizadas en AVE se hubiesen repartido por la red de ferrocarril existente, la mejoras de velocidad y de los servicios, por ejemplo en cercanías, favorecerían a muchas más personas, y con menos impacto ambiental.
Estos días asistiremos a todo un aluvión de parabienes y congratulaciones sobre los supuestos beneficios que las nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria van a traer a las ciudades “agraciadas” con este maná. Algo que sin duda hará que el resto de capitales de provincia y ciudades importantes clamen por una infraestructura similar para lograr el “desarrollo” de su territorio.
Sin embargo, la mayor parte de estas asunciones, de estos tópicos, son tan falsos como extendidos. Así lo demuestra el único estudio serio realizado en España para evaluar el efecto socioeconómico del AVE. Nos referimos al “Estudio de los efectos de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla sobre la movilidad, el sistema territorial y el desarrollo regional” un amplio y completo trabajo encargado por el Ministerio de Fomento y realizado durante 2001-2003 por Taller de Planificación S.L.
Las principales conclusiones de este trabajo no pueden ser más demoledoras para aquellos que creen en la gran cantidad de supuestas ventajas que vienen aparejadas al AVE. Así el estudio concluye que:
* Los efectos socioeconómicos generales generados por la línea de alta velocidad eran casi nulos en el desarrollo de las poblaciones que une (Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla), con tendencias constantes antes y después de la actuación.
* En todo caso, el desarrollo ha favorecido a las ciudades que previamente estaban más desarrolladas: Madrid y, en menor medida, Sevilla.
* En las poblaciones intermedias se observó una reducción de las sedes sociales de las empresas a los centros pasivos (de atención al cliente, etc.), mientras que se concentraban en Madrid los centros empresariales y recursos de alto valor añadido.
* Ha habido pocos cambios de residencia. Pero el 60% de éstos se han producido hacia Madrid.
* Por último, el estudio recomienda evaluar las necesidades de infraestructura, y observar si hay inversiones alternativas, más productivas, que los ingentes fondos que se invierten en las líneas de AVE.
Lamentablemente este trabajo, a pesar de las reiteradas peticiones de Ecologistas en Acción, sigue bajo llave en un cajón del Ministerio de Fomento, un Ministerio, por cierto, que viene destacando por su opacidad informativa.
Ecologistas en Acción siempre ha apoyado el ferrocarril normal y se ha opuesto al AVE. Esta posición se basa en distintos aspectos, entre los que destaca la baja rentabilidad social y el enorme impacto ambiental de la alta velocidad ferroviaria. Efectivamente, con la enorme cantidad de fondos que se han invertido para el AVE –a finales de año tendremos 1.543 km de líneas–, se podría haber mejorado la totalidad de la red actual –14.000 km– e incrementar las velocidades comerciales hasta acercarlas a los 200 km/h. Esto sin olvidar las bajas inversiones en cercanías –con la situación de colapso en Barcelona de todos conocida– en las que cada día viajan cerca de 2 millones de personas. Por otro lado, los elevados precios de los billetes del AVE no están al alcance de todo el mundo. En cuanto al impacto ambiental de las nuevas líneas AVE, éste es brutal, además del enorme coste energético que suponen.
Para Ecologistas en Acción es paradójico que seamos uno de los países del mundo con más infraestructuras de transporte [1] y, entre tanto, estemos a la cola de los países desarrollados en cuanto a inversiones en sanidad, educación, investigación o atenciones sociales. Para grandes infraestructuras de transporte, de una más que dudosa rentabilidad social, siempre hay dinero, pero constantemente se racanea para estos otros aspectos, que sí marcan una importante diferencia en el bienestar de una sociedad.
[1] El Estado español el 4º del mundo y 2º de Europa (sólo nos superan Estados Unidos, China y Alemania) en cuanto a longitud de autovías y autopistas; en 2010 seremos el primero del mundo en kilómetros de alta velocidad ferroviaria, aunque con los planes previstos en el PEIT en 2020 multiplicaremos por 5 la longitud de vías de alta velocidad de Japón, el país que, con 2090 km, más tiene en la actualidad.
* Ecologistas en Acción - Transporte, 21 de diciembre
Foto: ecologistasenaccion.org
en
25.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: ARTÍCULOS URBANISMO , COLABORACIONES , NOTICIAS URBANISMO
Las protestas sociales y sindicales irrumpen en la inauguración del AVE de Málaga
INDYMEDIA* : Unas 300 personas pertenecientes a colectivos sociales, ecologistas y sindicales se concentran en las puertas de la estación de trenes de Málaga para denunciar la precariedad laboral y los desastres medoambientales que ha causado el proyecto del AVE. El acto se realizó en las mismas puertas donde las autoridades celebraban un acto de inauguración.Los gritos, la megafonía y las consignas interrumpieron en todo momento el acto oficial.
En el acto se dieron cita distintos conflictos y colectivos que demostraban otra cara de Málaga,un territorio que esta siendo arrasado por un modelo desarrollista salvaje,siendo un verdadero laboratorio de la corrupción y la especulación urbanística.
A su vez, los manifestantes denunciaban la constante precarización de las condiciones de empleo, siendo Málaga una de las provincias españolkas con el índice más alto de temporalidad e informalidad en la contratación.
Algunos colectivos que se hicieron presentes:
-Trabajadores del Infoca denunciando la precariedad,exigiendo un convenio digno y la categoría de bomberos forestales:
www.cgt-andalucia.org/apagayvamonos/
-Plataforma pro-manantiales del Valle de Abdalajís denunciando la verdadera catastrofe medioambiental que han producido las obras del Ave, destruyendo los acuiferos y secando la zona.
www.plataformapromanantiales.org/home/index.php
-Plataforma contra la Especulación "Málaga no se Vende" y vecinos de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre afectados por las canteras
www.alhaurin.com/canteras/primera%20pagina.htm
-Trabajadores de Renfe-Adif denunciando despidos y recorte de derechos laborales
-Ciudadanos en defensa del Ferrocarril Público denunciando el cierre de estaciones y la falta de recursos para los trenes de Cercanías y las consecuencias del AVE sobre estas.
-Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana "La Casa Invisible" y Precarixs en Movimiento denunciando la precarización y la situación de la vivienda.
lainvisible.net
El acto tuvo importante repercusión en prensa y cumplió el objetivo de mostrar la realidad que se esconde detrás de las celebraciones con intereses políticos y que el verdadero protagonismo lo tengan los conflictos sociales, ecológicos y laborales que recorren este territorio.
* Indymedia Estrecho - 24 dic 2007
Foto: Málaga, protesta inauguración AVE - indymedia.org
en
24.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
1
comentarios
Tema: NOTICIAS Andalucía
Barcelona: Concentración por una Vivienda Digna
KAOSENLARED* : Hoy día 23 de Diciembre a las 17:00, tuvo lugar una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona por una vivienda digna, dicha concentración fue convocada a través de sms y de internet, la mayoría de los asistentes eran jóvenes, pero nunca un derecho como el de la vivienda, fue ni será mejor revindicado si no es por la juventud en las calles.
Eran ya un poco mas de las 17:00 en en la plaza Catalunya de Barcelona, una convocatoria por el derecho a la vivienda digna, convocado a traves de sms y de internet, era ya una realidad, habian mossos d'escuadra (en la plaza pero no en actitud ostil), unos actores de un circo, estaban actuando en uno de los lados de la figura del suelo de la plaza Catalunya, (nuestra rosa de los vientos), al rededor poco a poco iban llegando jovenes, los medios de comunicación ya estaban trabajando en la noticia, entrevistando a unos posibles responsables del acto, yo por mi parte me acerque a un joven que vendia camiseta y realice esta entrevista, pues si bien su nombre no me lo quiso dar ni tan poco quiso ser fotografíado, no por ello sus palabras tienen menos valor.
1-¿cuando y por que nace este movimiento?
Nace a raíz de las sentadas del 14 de Mayo del 2006
2-¿Osease que no hay responsables políticos de ningun partido detras?
NO
3-¿la mayoria son jovenes no?
No Hay gente de todas las edades, aunque aquí la gente joven es mayoria.
4-¿Los adhesivos o pegativas que dicen: No vas a tener una casa el puta vida son vuestras?
Sí
5- ¿os han puesto multas?
Sí, por poner pegatinas
6-¿Que esperaís del gobierno?
¿Qué quieres que te diga?, que no haga demagogia,es un problema grave que afecta a todo mundo, lo que siempre hemos reivindicado son medidad estructurales y urgentes
7- ¿Y la ayuda de los 200 Euros para el alquiler?
Que va directamente a los propietarios, es una tomadura de pelo.
8-¿Antes te podias meter en un piso ahora solo en una habitación por el mismo dinero no?
En terminos legales, solo si hay consentimiento del propietario, en terminos humanitarios es una necesidad para sobrevivir.
9- ¿Los inmigrantes son las victimas ideales del sistema de alquiler?
Su última respuesta, adquiere una resonancia en mi interior que me hace extremeser, su mirada, a pesar de sus años, su forma de responderme todas mis preguntas inprovisadas, me hacen pensar también en mi situación .
SÍ, EVIDENTEMENTE.
Un centenar de personas se concentran en BCN para reclamar el ''derecho a una vivienda'' - EUROPA PRESS
Unas 100 personas se han concentrado esta tarde en la plaza Catalunya de Barcelona para reclamar el derecho a una vivienda, según ha informado la Guardia Urbana.
Un portavoz de la plataforma V de Vivienda, que ha participado en la concentración, ha asegurado que el objetivo era "reclamar el derecho a la vivienda" y ha afirmado no estar sorprendido "por la baja participación", ya que ha explicado que no ha habido tanta difusión del acto como en anteriores ocasiones.
Las mismas fuentes han explicdo que V de Vivienda no era convocante en esta acción y ha anunciado que la plataforma está preparando una concentración para principios de marzo del 2008 con el mismo objetivo que la actividad de hoy.
* Kaos en la Red - Alejandro Faus Avella - 23.12.2007
Foto: El Periódico
en
24.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS Cataluña
Madrid: Más de cien jóvenes se concentran en Sol por una vivienda digna
MADRIDIARIO* : Más de un centenar de jóvenes se reunieron este domingo en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar "el derecho constitucional a una vivienda digna". El portavoz de la Asamblea V de Vivienda, Daniel Jiménez, explicó que la concentración se convocó espontáneamente por ciudadanos anónimos a través de correos electrónicos y mensajes de móviles". "En España existe un problema muy grave con la vivienda. Exigimos al Gobierno y a las comunidades autónomas que impulsen un mercado público. No se trata de eliminar el mercado privado, pero lo cierto es que hay miles y miles de pisos vacíos y esto hay que solucionarlo".
Los manifestantes recorrieron las calles del distrito Centro de la capital portando pancartas en las que se podía leer "no vas a tener casa en la puta vida", "no a la especulación". Los jóvenes congregados gritaron consignas como "qué pasa, qué pasa que no tenemos casa", "Espe, Espe, Espe, especulación", y "libre mercado, nos tiene hipotecados".
Respecto a la política impulsada por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, el portavoz de V de vivienda advirtió de que se trata de iniciativas "discriminatorias y muy limitadas". "Sólo las perciben los jóvenes de entre 22 y 30 años y por un período máximo de cuatro años. Además las deducciones no hacen distingo entre las rentas altas, medias y bajas", dijo.
V de Vivienda ha organizado una asamblea estatal en la que se reunirán representantes de toda España para redactar un documento que se trasladará a los partidos políticos un mes antes de las elecciones generales de marzo de 2008.
* Madridiario - 24-12-2007 - MDO/Servimedia
Foto: Vivienda Digna, cartel - yo_no_vuelvo_a_casa_navidad
en
24.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS Madrid
En Cudillero quieren golf pero sin golfos
ASTURIASVERDE* : La Coordinadora Ecologista de Asturias advierte, ante las últimas manifestaciones del alcalde de Cudillero, que el edil entra en una contradicción al afirmar por un lado que desestimará las ofertas de constructoras que usen el golf como señuelo; mientras que por otro defiende urbanizaciones con campos de golf en la costa.
Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies :
Ante el nuevo proyecto previsto de golf en el Cabo Vidio, el Alcalde de Cudillero Francisco González nos recuerda en los medios de comunicación que desestimarán las ofertas "de las constructoras que usen la propuesta del campo de golf como señuelo urbanístico” y que el plan deberá estar sujeto a criterios ambientales y que anule cualquier especulación urbanística. Pero sin embargo, pone como condición que el equipo de gobierno local apoyará un plan “que introduzca al municipio en los circuitos internacionales de campos de golf”. Tan ambicioso proyecto de situar el cabo Vidio a nivel internacional no se puede entender sin una simultánea o posterior transformación urbanística en la zona, se nos está hablando de lo mismo. No se trata de un cambio de actitud sino de marear la perdiz ante la presencia de la oferta de unos nuevos promotores.
Sería sorprendente este supuesto cambio de actitud en un alcalde que sus años de gestión no pasaran precisamente por salvaguardar los importantes valores naturales del concejo, que ha sido abanderado de toda clase de despropósitos algunos realizados y otros en proyecto.
También sorprende que el alcalde en sus declaraciones hable en nombre del Ayuntamiento y de la Comisión de Urbanismo y de Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), en el sentido que no permitirá un proyecto que no se ajuste a criterios medioambientales. Esto da una idea de la independencia de este organismo del Principado de Asturias, clave en la toma de decisiones urbanísticas, donde se nos viene negando la participación a los grupos ecologistas, a pesar de estar representados los promotores y arquitectos .
No podemos olvidar que es el mismo Alcalde de Cudillero, tan sensibilizado ahora con el medio ambiente, es el responsable de:
• La revisión de las Normas Subsidiarias, que promueve la recalificación indiscriminada de suelos genéricos en el concejo de Cudillero para uso residencial e industrial sin motivo alguno que lo justifique. Incidiendo sobremanera en espacios de naturaleza netamente agraria, ausentes de construcciones y con alto valor paisajístico. El único fin que encontramos en este proyecto es favorecer los intereses inmobiliarios en la zona y por ende los movimientos especulativos.
• Del proyecto de urbanización con campo de golf en Cabo Vidio por la firma Landmark que tenemos que recordar que quería construir sus hoteles en los acantilados para que vieran el mar con detalle sus clientes.
• Del convenio con ANJOCA por el cual se le permitía hacer un Resort Turistico con 600 segundas residencias permutando terrenos municipales en Villademar por terrenos afectados por el POLA.
• De la idea de un polígono industrial en las proximidades de la Turbera de Dueñas que es un monumento natural, afectaría a este importante espacio natural.
• El polígono de Valdredo, que se ejecutó sin ni siquiera recalificarse los suelos, que pasaron de su catalogación de no urbanizables de interés a suelo industrial, construyendo naves que incumplían las normativa en cuanto a altura y distancias con la vergonzante actitud del Principado que se personó tarde para paralizar este cúmulo de irregularidades urbanísticas.
El mejor plan para el cabo Vidio que “esté sujeto a criterios ambientales” es el que tenga en consideración su condición actual, señalada en el PORNA, que considera el espacio dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. El cabo y su entorno contienen valores paisajísticos y naturales de indudable valor y un patrimonio cultural estimable. Estos son recursos susceptibles de ser aprovechados para el disfrute del conjunto de la sociedad y no para el uso exclusivo de una minoría privilegiada como pretende hacer este alcalde. Un aprovechamiento racional y sostenible del medio debe excluir en todo caso la presencia de un campo de golf y de cualquier operación especulativa, como las hasta ahora propuestas, que contribuirían a enajenar y a desnaturalizar este rico patrimonio.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
* Asturias Verde - 23-Diciembre-2007
Foto: Cudillero (Asturias) - Rulf, wikipedia.org
en
24.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS Asturias
Córdoba: Crónica de la manifestación por una vivienda digna
G.A.S.* : Cerca de 150 personas se han acercado al punto de sálida de la manifestación por una vivienda digna (jardines de los ministerios). Si bien la manifestación estaba convocada para las 17 horas, no ha sido hasta pasada una hora cuando se ha iniciado la marcha. El retraso se ha debido a las coacciones de la policia para evitar que la gente hiciese efectivo su derecho a manifestarse.
Despues de discutir si estaba autorizada o no se permite su marcha, siempre que se hiciese por las aceras y permitiendo una concentración en las tendillas hasta las 19 horas.
Para mañana se ha convocado a la prensa para denundiar la actitud policial que ha tratado de impedir la celebración de este acto.
La marcha ha transcurrido en ambiente festivo con denuncias a la especulacion urbanística que sufre Córdoba,llamamientos a favor de la okupación y con cánticos alegres y combativos.Esta manifestación truncada ha terminado con una sentada en la plaza de las Tendillas donde se ha leidoel siguiente comunicado:
MANIFIESTO POR UNA VIVIENDA DIGNA
La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a la ciudadanía. Los precios se han disparado en los últimos años, obligando a buena parte de la ciudadanía a destinar la mitad o más de sus ingresos salariales a pagar el alquiler o la hipoteca. Esta problemática es especialmente sangrante en la juventud, uno de los sectores sociales más manipulados, ninguneados y desprotegidos de esta nueva sociedad globalizada.
Sin embargo, a pesar de la magnitud del conflicto, los poderes públicos no están actuando de forma efectiva para solucionar el problema. Es por ello que, las organizaciones y personas firmantes, queremos manifestar lo siguiente:
· El artículo 47 de la Constitución española garantiza el derecho a una vivienda digna y obliga a los poderes públicos a combatir la especulación. Exigimos que este artículo, que en la actualidad es papel mojado, se cumpla.
· La vivienda es un derecho básico que no se puede dejar en manos del mercado. Pensamos que los poderes públicos están obligados a intervenir para que dicho derecho sea universal y esté al alcance de todas las personas. La vivienda es un derecho y no un negocio.
· Para solucionar un problema hay que atacar a su causa, y en el caso de la vivienda la causa es la especulación. No hay un problema de falta de viviendas ni de falta de suelo, ya que en España se construye tanta vivienda como en Inglaterra, Alemania y Francia juntas. No se trata de construir más, sino de que dicha construcción tenga fines sociales y no especulativos.
· La principal consecuencia de la especulación es la existencia de un exagerado número de viviendas vacías. Para solucionar el problema, se hace imprescindible que dichas viviendas vacías salgan al mercado, para lo cual exigimos la implantación de un impuesto que grave la vivienda vacía.
· Desde nuestro punto de vista, la intervención pública debe centrarse en el fomento del alquiler. Deben dedicarse un mayor porcentaje de VPO al alquiler y se tienen que establecer mecanismos que fomenten y faciliten el alquiler, tanto del punto de vista del arrendatario como del arrendador.
· Por último, queremos recordar el compromiso municipal adoptado en pleno de construcción de alojamientos para jóvenes y mayores en Lepanto, abandonado por el Ayuntamiento debido a las presiones vecinales. Se trata tan sólo de un primer y vacilante paso para la solución del problema de la vivienda, que seguramente no sea la solución ideal, pero por esto mismo, porque es la primera medida destinada a resolver este problema en mucho tiempo, no podemos dejar que caiga en saco roto sin hacer oír nuestra voz de protesta.
Vivienda accesible ya, pero DIGNA
* Grupo de Acción Social - Domingo, 23 diciembre
Foto: Vivienda digna, Córdoba - redasociativa.org
en
24.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS Andalucía
El TSJ devuelve al pleno municipal de Valencia el control sobre los PAI
ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha devuelto al pleno del Ayuntamiento de Valencia su potestad para evaluar y puntuar las propuestas de ejecución de los planes urbanísticos de la ciudad. El tribunal ha estimado parcialmente el recurso presentado en el año 2006 por el Grupo Socialista municipal de Valencia contra las bases que el equipo de gobierno local del PP estableció para adjudicar los PAI (Programa de Actuación Integrada) de gestión privada, que representan el 90% de los planes que se presentan.
La regulación recurrida por el PSPV-PSOE, en vigor desde octubre de 2006, permite que la mesa de programación, un órgano técnico y sin competencia para resolver los planes- puntuara las ofertas presentadas para ejecutar un PAI. Los socialistas defendieron entonces que el proceso de puntuación y, si cabe, de modificación, era una competencia del pleno, donde están representados todos los grupos políticos electos, y no de una mesa técnica. "Sustrae competencias al pleno municipal para definir el modelo de la ciudad en beneficio de la mesa técnica", subrayó ayer el anterior portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, autor del recurso. El TSJ, a través de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo, califica esta infracción como una "transgresión sustantiva del procedimiento", enfatizó el concejal Vicente González Móstoles, actual responsable de Urbanismo en su grupo. "Se ha demostrado", agregó, "que el Ayuntamiento de Valencia pretendía hurtar competencias al pleno municipal a sabiendas".
El TSJ no comparte que el pleno municipal deba de "acomodarse" a la propuesta de una mesa técnica porque el pleno es libre para aprobar el PAI y para adjudicarlo. En cuanto a la base que regula la transmisión directa, sin concurso público, de los excedentes de aprovechamiento al urbanizador, la sala replica que no son patrimonio municipal y, por tanto, no hay que licitarlos, pero sí señala que deben de conocerse cuando sale a concurso un PAI y no cuando está adjudicado.
Contra la sentencia del tribunal cabe la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La intención de la Generalitat de modificar el reglamento de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) para dar mayor potestad a los alcaldes sobre los planes urbanísticos no alteraría la competencia de los plenos municipales, según los dos concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia. Estos reiteraron que la demanda se presentó porque las bases pusieron en tela de juicio el fuero del pleno.
En Alicante, el Ayuntamiento aprobó, con los votos del Grupo Popular y la oposición de los socialistas, la nueva ordenanza municipal para el desarrollo los PAI en el municipio. El documento se limita a transcribir, sin apenas cambios, el articulado en esa materia recogido en la Ley Urbanística Valenciana (LUV), lo que deja la vía libre a que cada programa se tramite de acuerdo con sus bases particulares. "Es una prueba más del urbanismo a la carta que practica el equipo de Gobierno del PP", señaló Etelvina Andreu, portavoz del Grupo Socialista. "De esta forma, el Ayuntamiento pierde una oportunidad para homogeneizar su política urbanística, mediante el establecimiento de unas pautas globales en función de las necesidades de la ciudad", añadió.
El pleno alicantino también aprobó el fraccionamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los años 2008 y 2009. La iniciativa, que fue rechazada por el Grupo Socialista, pretende facilitar el pago después de que el gobierno local acordará el pasado mes de octubre un aumento progresivo de hasta un 4,5 % del impuesto en los dos próximos años.
* ELPAIS.com - C. VÁZQUEZ / S. NAVARRO - Valencia / Alicante - 22/12/2007
Foto: Cadena humana contra un plan urbanístico en El Carme - SANTIAGO CARREGUÍ, elpais.com
en
24.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS C.Valenciana
Concentración en Logroño para protestar por el "uso partidista" de los sorteos de VPO
EUROPAPRESS* : Medio centenar de personas se concentraron hoy en la Plaza del Mercado de Logroño, convocados por la Plataforma para la Vivienda Digna en La Rioja, bajo el lema 'Los derechos no se sortean, viviendas para todos', para protestar por el "uso partidista" que se hace de los sorteos de Viviendas de Protección Oficial. Según indicó el portavoz de la Plataforma, Álvaro Villar, los sorteos de VPO "no son productivos, ya que sólo en Logroño hay 18.000 pisos vacíos" por lo que demandó que "se fomente el alquiler".
En cuanto a la vivienda protegida acusó al Gobierno municipal y al regional de "enmascarar la protegida de precio pactado con la protección oficial de régimen especial".
Villar afirmó que "cada vez estamos obteniendo más respuesta de los ciudadanos". De hecho reseñó que en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aparece como "la primera preocupación de los ciudadanos, la vivienda".
En la concentración se desplegó una pancarta en la que se leía 'La vivienda es un derecho". Además los concentrados portaban carteles que decían '118 pisos vacíos. ¿Te parecen pocos'; 'Queremos un pisito como el principito?; 'Otra política de vivienda es posible' o 'Basta ya de especulación'.
También corearon gritos como "¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Que no tenemos casa", "Es de necios, comprar a estos precios" y "De casa de mis padres, no me puedo ir". Además recordaron el lema de la concentración del año pasado que rezaba que 'Muchos ciudadanos no pueden volver a casa por Navidad porque todavía no se han ido'.
Después realizaron una representación teatral basada en un sorteo de vivienda, para a continuación leer un comunicado en el que se aludió al "uso partidista" de los sorteos de VPO, entre otras cuestiones.
* Europa Press - LOGROÑO, 22 Dic.
Foto: Ayuntamiento Logroño 2006 - 20minutos.es
en
23.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS LaRioja
Palma: Unos setenta jóvenes cortan las Avenidas para reclamar una ´vivienda digna´
DIARIODEMALLORCA* : Bajo el lema ´Queremos una casa, no una hipoteca´, unos setenta jóvenes se concentraron ayer en la plaza de Cort para reivindicar el derecho a una "vivienda digna" por las calles de Palma. La protesta culminó en la plaza de España cuando los manifestantes esquivaron la presencia policial y cortaron unas confluidas Avenidas. Fue cuestión de minutos pero el colapso de coches fue evidente.
Los ciudadanos que ultimaban sus compras navideñas miraban atónitos a los jóvenes que invadieron las Avenidas y mientras ellos seguían gritando sus consignas, los conductores enfadados hacían sonar su claxon en señal de protesta. En nada, la circulación recuperó la normalidad. Los agentes les retuvieron en medio del arcén para evitar que invadieran de nuevo las Avenidas. Al final, los concentrados volvieron, conducidos por los agentes, al centro de la plaza de España, cuyos accesos estaban cerrados por una docena de policías.
Esta manifestación, que estaba enmarcada en una protesta a nivel estatal, no contaba con autorización. Por ello, el recorrido de la plaza de Cort hasta la de España transcurrió bajo una importante vigilancia policial. Los manifestantes repartieron folletos entre los ciudadanos para hacer patente su protesta.
Los jóvenes gritaban consignas como "Queremos una casa, no una hipoteca", "Queremos un pisito, como el del principito" o "la especulación, solo es corrupción". Durante el recorrido, los manifestantes dejaban anuncios de ventas de pisos por un módico precio. Por ejemplo, según sus cálculos, una vivienda en Jaime III debería costar 7.419 euros.
* Diario de Mallorca - ROSA FERRIOL. PALMA - 23 de diciembre de 2007
Foto: Los manifestantes invadieron ayer por la tarde unas confluidas Avenidas para reivindicar una vivienda digna. Foto: Lorenzo
en
23.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS Baleares
El ejército español y la especulación inmobiliaria
KAOSENLARED* : El pasado martes tuvo lugar en Gasteiz la presentación del libro "Araka y Desamparadas, historia de un expolio" a cargo del colectivo antimilitarista Gasteizkoak. En él se destapa una de las caras más desconocidas del ejercito en España. Esta institución es el principal poseedor de tierras del Estado y también dispone de un gran patrimonio inmobiliario. El trabajo descubre cómo ha logrado el ejército hacerse con semejante patrimonio.
El análisis de un caso concreto en Vitoria nos da las claves para entender el expolio que las fuerzas armadas han realizado sobre ayuntamientos y otras corporaciones locales y regionales. Pero lo grave del asunto es que estas prácticas continuan en diversos lugares como apunta Iñaki Ruiz de Pinedo, autor del prólogo, al referirse al pelotazo de los cuarteles de Campamento en Madrid.
A continuación publicamos la introducción al libro.
INTRODUCCIÓN
Araka no es sólo aquel lugar de pesadilla donde miles dejóvenes fueron secuestrados muchos meses de sus vidas para cumplir el servicio militar obligatorio en el Centro de Instrucción de Reclutas —CIR— n.º 11, lo que ocurrió durante casi 40 años. Es también una crónica de casi medio siglo de la demostración del poder fáctico militar que tanto denunciamos desde el antimilitarismo.
Hasta mediados de los ‘60 del pasado siglo Araka era una extensión con más de 700 hectáreas —ha— formada por eriales, monte bajo, pinares y fincas cultivadas —en su mayoría comunales—. Algunos de esos terrenos formaban parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
A principios de 1964 el entonces denominado Ramo de Guerra—que desde finales del siglo XIX había ido haciéndose con pequeños terrenos en Araka— valiéndose de la autoridad plenipotenciaria que la dictadura militar franquista les otorgaba y de la sumisión servil que las autoridades civiles les brindaban, deciden hacerse, por las buenas o por las malas, con esos más de 7 millones de metros cuadrados de terreno, arrebatándoselos, por la vía de la expropiación forzosa, a sus legítimas dueñas: las poblaciones vitoriana y alavesa.
Todos estos factores han hecho que la presencia militar en Araka sea una de las espinitas clavadas del antimilitarismo vitoriano y alavés, quien desde hace muchos años, en diferentes campañas, denuncias públicas y movilizaciones — incluidas marchas al cuartel— viene reclamando la desmilitarización total (también) de Araka.
En el marco de una de estas campañas —Araba Desmilitarizatu— y al comenzar a organizar una nueva marcha al cuartel de Araka para exigir su desaparición, alguien, desde alguno de los grupos antimilitaristas que colaborábamos en la organización, recordó que años antes un concejal del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz había facilitado a uno de esos grupos una amplia información acerca del cuartel de Araka. Por diferentes circunstancias —y en este caso, también, por la dedicación exclusiva que entonces la insumisión requería de los grupos antimilitaristas—, toda aquella documentación fue a parar a algún estantería o cajón.
Afortunadamente, aquella documentación no se perdió. Desde Gasteizkoak nos ha parecido muy interesante recuperarla, pues contiene datos sobre Araka que desconocíamos y porque señala irregularidades, ilegalidades y operaciones turbias que parecen indicar un hecho paradójico: fueron las instituciones alavesas las que corrieron con la mayor parte de los gastos que se produjeron con la expropiación forzosa de Araka. Eso sí, como vamos a ver, no la financiaron por completo.
Decidimos ponernos en contacto con el ya por entonces ex concejal, quien por motivo de su trabajo como edil había podido acceder a ese material pero que, desde el principio, más que un elemento para la confrontación o utilización política por partidos, lo había considerado —en una decisión que le honra— un material interesante para el trabajo que los colectivos antimilitaristas veníamos desarrollando en la ciudad (por aquel entonces, bastante más intenso y probablemente interesante que hoy en día).
Ese ex concejal (que como ya la mayoría habrá deducido se trata de Iñaki Ruiz de Pinedo, prologuista también de este libro) nos dio pistas y nos aconsejó acerca de cómo desarrollar la tarea pendiente, que fundamentalmente consistía en seguir buceando en los archivos municipales y provinciales. Para conseguir los datos necesarios que pudieran avalar, sin género de duda, la hipótesis que sobre la expropiación de Araka ya hemos comentado. Todo lo expuesto nos lleva a reconocer públicamente que, sin la inestimable ayuda de Iñaki, probablemente nunca hubiéramos sido capaces de desarrollar este trabajo que vais a leer. La cuestión es que decidimos dedicarnos a esa tarea de buceo en los archivos.
Poco a poco, y en la misma medida que engullíamos documentación, se acrecentaba nuestra sorpresa ante lo que íbamos descubriendo.
Los legajos y expedientes arrojaban luz sobre algunas realidades que, aunque ya eran conocidas de oídas, al ser fechadas, datadas y firmadas por personas concretas, se mostraban mucho más evidentes. Por ejemplo: el importante expolio de terrenos y edificios de Gasteiz y Araba por los militares viene de muy antiguo; la sumisión vergonzante a los deseos e imposiciones de estos, mantenida por las autoridades que han presidido las instituciones públicas alavesas y vitorianas durante casi un siglo y especialmente denigrante en la dictadura, ha sido tan patética como escandalosa —con esto no afirmamos que tal actitud haya desaparecido—. Quienes sufrieron esa vergonzosa sumisión —como habitualmente sucede— fueron las poblaciones a las que decían representar.
Afortunadamente también hemos podido disfrutar con algunos pasajes en los que estas poblaciones, a pesar del duro contexto comentado, se revelaban contra las injusticias que les ocasionaba ese entreguismo sin condiciones de las instituciones al poder militar. Demostraciones evidentes de todo lo comentado aparecen en este libro. Pero, centrémonos en la cuestión principal: lo encontrado en los documentos podemos calificarlo de sorpresa y escándalo mayúsculo. Como evidencian las próximas páginas, la hipótesis de la que partíamos no sólo se ha demostrado absolutamente verídica, sino que incluso se ha quedado corta.
Efectivamente, de la mano de un recorrido cronológico por toda la documentación, vamos a contemplar que, en el menos malo de los casos, fueron las instituciones alavesas las que desembolsaron el 80% de los 24 millones de pesetas de la época que supuso la expropiación forzosa de Araka. En concreto, 14 millones el Ayuntamiento (5 en metálico y otros 9 mediante el pago de los gastos de agua y electricidad de los militares durante 8 años) y otros 5 millones la Diputación Foral.
Decimos que “en el menos malo de los casos” porque, como también vamos a tener oportunidad de comprobar, el propio Ayuntamiento de Vitoria, como forma de hacer frente a esos 14 millones, barajó la posibilidad de aumentar en un montante parecido a esa cantidad (a la que denominó plusvalía, reconociendo explícitamente su ilegalidad) el pago de la factura que el Ayuntamiento debía abonar legalmente al Ejército por la recuperación de los terrenos que éste poseía en el Polígono de Desamparadas, y que iba a abandonar para instalarse en Araka.
Para más escarnio, esos terrenos de Desamparadas habían sido cedidos de forma gratuita por el Ayuntamiento de Vitoria en 1893. Veamos la reproducción literal del párrafo explicativo de esa propuesta que aparece en el informe municipal:
“El Ayuntamiento, en síntesis, negándose formalmente a la obligación financiera en relación con Araca, no tendría inconveniente en compensar al Ejército en cifras análogas a las negadas allí, en forma de exceso de precio por la adquisición de los solares netos que resulten de la planificación contenida en el Plan Parcial a aprobar, sobre los valores comerciales fijados en los Indices Municipales de Valoración del Suelo de Vitoria. (…)“Con ello y dada la diferencia entre ambas cifras 15.911.086,50 Pts. queda comprobada la analogía que el mayor precio de compra implica en compensación con las cifras obligadamente negadas en relación con el C.I.R.”
Pues bien, lo que vamos a comprobar con la lectura de estas páginas es que, finalmente, el Ayuntamiento de Vitoria no sólo pagó 14 millones para ayudar a los militares a hacer frente a la expropiación de Araka (expropiación que debería haber abonado el Ejército en su totalidad) sino que, además, terminó abonando al Ramo de Guerra, esos casi 16 millones de más en forma de plusvalía, por sus posesiones en Desamparadas. Negocio redondo para el Ejército. Consiguió transformar sus posesiones en Desamparadas en una Base Militar de más de 7 millones de metros cuadrados y no sólo las operaciones no le costaron un duro, sino que además obtuvo al menos 11 millones de pesetas de beneficio —descontando los 5 millones que teóricamente aportaron para la expropiación de Araka—.
Por eso, cada vez que en la última década se le ocurre a un partido político una nueva genial idea sobre Araka —genialidades que no vamos a analizar aquí, pues probablemente habría materia para otra publicación—; cuando se les oye hablar de la necesidad de negociar con el Ministerio de Defensa la compra de los terrenos de la Base de Araka, no podemos sino ver reflejada en la actual clase política similar comportamiento de sumisión a los militares al que practicaron hace 40 años las anteriores autoridades públicas.
Con un agravante añadido. La actual política de desafección de terrenos y propiedades que en los últimos años lleva a cabo el Ministerio de Defensa — terrenos y propiedades que en su gran mayoría fueron cedidos gratuitamente por las poblaciones, o fueron fruto de operaciones de expropiación forzosa similares a la de Araka—, está enfocada a conseguir sustanciosos ingresos extrapresupuestarios para los grandes programas de armamento con los que Defensa pretende modernizar las Fuerzas Armadas. Hecho éste que ha declarado públicamente el propio Ministerio y que conocen sobradamente los partidos políticos alaveses proponentes de tal negociación.
Las ventas de posesiones militares en los últimos siete años le han supuesto a Defensa —en el Estado— un ingreso extraordinario de presupuesto para nuevos programas de armamento de casi 2.584 millones de euros (alrededor de 430.000 millones de las antiguas pesetas), cifra equivalente, por ejemplo, a lo gastado en ese mismo periodo por Defensa en Investigación y Desarrollo de nuevos armamentos. O, de una forma más visual, el presupuesto destinado a la compra de casi 21 nuevos ejemplares del Avión de Combate Europeo Eurofighter. O, lo que es lo mismo, lo que el Banco de España ha ganado con la venta de la mitad de sus reservas de oro [1].
La conclusión pues, parece evidente. El destino de Araka no puede ser más que su devolución absolutamente gratuita a las poblaciones vitoriana y alavesa a quienes legítimamente corresponde y a las que nunca se les debería haber arrebatado. Déjense los partidos políticos y las instituciones de someterse otra vez a la disciplina militar contemplando tan siquiera la posibilidad de financiar nuevos programas de armamento o cualquier otro gasto militar a cambio de Araka. Y váyanse de una vez los militares de Araka. O, mejor, desaparezcan de la faz de la Tierra.
Las poblaciones vitoriana y alavesa tenemos mucho que decir en algunos de esos objetivos. No permanezcamos sumisas ni calladas si, de nuevo ahora, quienes dicen representarnos vuelvan a primar por encima de nuestros derechos el interés de los militares. Aprendamos de las lecciones que nos aporta nuestra propia historia y sepamos sacarnos esa espinita clavada que cual símbolo de la presencia militar en Araba representa el cuartel de Araka. Nuestro deseo es que este trabajo ayude en esa tarea que, no olvidemos, ha de ser colectiva (ésa es nuestra única fuerza ante las imposiciones) y, por lo tanto, a todas y todos nos corresponde.
Nota:
[1] El Mundo, 16-09-2007
* Kaos en la Red - Colectivo Gasteizkoak - Eutsi.org - 23.12.2007
Foto: kaosenlared.net
en
23.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS País Vasco , NOTICIAS URBANISMO , NOTICIAS VIVIENDA
El Ivvsa gasta 20 millones sin presupuesto y contrata a 44 trabajadores sin justificación
LEVANTE/Valencia* : Los sucesivos cambios de gerencia e incluso de consellerias que ha sufrido el Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) en los últimos años pasan factura a la gestión del ente que, en determinadas áreas, adolecen de un mayor control del gasto público. Y la práctica de las facturas en los cajones en Sanidad, censurada por el Síndic de Comptes, se extiende a otras áreas de la gestión del Consell.
Una de las anomalías más sorprendentes detectadas por el auditor en las cuentas del Ivvsa de 2006 es que «existen facturas por un importe total de 20.597.862 euros emitidas por el Instituto y no registradas por la Conselleria de Territorio y Vivienda, por falta de consignación presupuestaria, en concepto de reparaciones del patrimonio público de viviendas».
El órgano fiscalizador se ha topado en este punto con trabas importantes ya que, apunta, «el análisis de la información suministrada por las diferentes consellerias», con quien el Ivvsa tiene suscritos convenios de gestión (Educación, Vivienda e Intraestructuras), «no ha permitido obtener el objetivo perseguido pues aunque la información suministrada ha sido relevante, no ha sido suficiente para conciliar los registros contables del instituto».
En el área de reparación y conservación del patrimonio inmobiliaria de la Generalitat se han gastado 10,1 millones de euros «sin formalizar los preceptivos expedientes de contratación, según la Ley de Contratos, al objeto de garantizar una gestión eficiente y objetiva».
Unidad de Coordinación Conselleria
El Síndic de Comptes también ha comprobado que al cierre del ejercicio de 2006 «un total de 44 trabajadores prestaban sus servicios en diversas unidades de la entonces Conselleria de Territorio y Vivienda y de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, circunstancia que no se ajusta a lo dispuesto en el ordenamiento laboral y en la normativa de función pública, en la medida que ocupan puestos de trabajo inexistentes o reservados a funcionarios públicos». Estos 44 trabajadores están adscritos a una unidad que el Ivvsa denomina «Coordinación Conselleria» y suponen un coste de 1,6 millones de euros». Estos puestos de trabajo creados en la plantilla del Ivvsa «no se encuentran fundamentados por informes que justifiquen las necesidades de la gerencia» ni la «creación de nuevos puestos de trabajo». Tampoco cuentan con el «preceptivo informe de la Conselleria de Economía». Se trata además de trabajadores contratados y pagados por el Ivvsa pero que «sin embargo prestan sus servicios en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo (35) y en la dirección general de Arquitectura de la Conselleria de Infraestructuras (9)». Aunque el Ivvsa alega que la Conselleria de Medio Ambiente le retribuirá la cantidad de los salarios, la Sindicatura de Comptes advierte «no debe ser la solución para una situación manifiestamente contraria a la normativa de función público y al ordenamiento laboral».
Por último, el Ivvsa ha pasado de tener un beneficio de 335.225 euros en el año 2005 a una pérdida de 24 millones de euros en el ejercicio de 2006. En este mismo ejercicio firmó la gestión urbanística de 38 convenios con ayuntamientos valencianos para generar suelo destinado a vivienda protegida: se invirtieron 17,8 millones para poner en el mercado 25 parcelas que permitirán construir 684 VPO.
* Levante-EMV - L. Ballester Beneyto, Valencia - 23 de diciembre de 2007
Foto: cartel Vivienda Digna
en
23.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS C.Valenciana
Medio centenar de personas se manifiestan en Murcia por "una vivienda digna"
LAVERDAD/Murcia* : Medio centenar de personas se manifestaron hoy por el centro de Murcia, bajo el lema "No podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos ido", para protestar por la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a un inmueble y exigir a las administraciones "una vivienda digna".
Los asistentes a la protesta, que comenzó alrededor de las 17 horas y fue convocada por la Asamblea Por una Vivienda Digna de Murcia, portaban pancartas en las que se podía leer "No podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos ido", "Contra la especulación, muerte al capital" y "La vivienda es un derecho no un negocio".
La protesta, que comenzó como una concentración frente al ayuntamiento de Murcia y en la que los asistentes coreaban "vivienda digna ya" y "Qué pasa, que no tenemos casa", se convirtió de forma espontánea en una manifestación, que discurrió por la plaza Cardenal Belluga y la calle Trapería para terminar en la plaza de Santo Domingo, donde la portavoz de la Asamblea, Begoña Hernández, leyó un manifiesto.
En el manifiesto realizado por la Asamblea se critica las viviendas protegida a precio limitado porque suponen un aumento del 40 por ciento en el precio del inmueble, y se pueden vender en 5 años y no en 10, "lo que va a incrementar más todavía la especulación", y se pide que se tomen "las medidas necesarias para que casos de corrupción urbanística como el de Totana no se repitan y que se endurezcan las penas por delitos urbanísticos".
Añade que es "necesario tomar medidas para movilizar las viviendas vacías en Murcia como ya se hace en otras comunidades", y que se cumpla la ley actual que exige que un 30 por ciento de lo que se construye sea viviendas de protección oficial".
Asimismo, la Asamblea por una Vivienda Digna muestra su apoyo al proyecto de Ciudad Maclada presentado por el Colegio de Arquitectos de Murcia para la remodelación del barrio de La Paz, y rechaza el "modelo de desarrollo urbanístico salvaje y especulativo".
* La Verdad - EFE - 22.12.07
Foto: pancarta manifestación Asamblea de Murcia Vivienda Digna Dic. 2006
en
23.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS Murcia
Por qué interesa el urbanismo
XERARDO ESTÉVEZ* : Hoy en día coexisten varias formas de hacer y de ser la ciudad: la que consolida los espacios metropolitanos conectando las sucesivas coronas de los municipios limítrofes, y que en la cartografía o desde el aire se aprecian prácticamente como un todo urbano; la ciudad difusa formada por el entramado de las residencias que huyen a través de montes y valles; la ciudad confusa o fragmentada en los bordes, en periferias llenas de distintos usos comerciales, residenciales, de ocio, muchas veces excluyentes e incomunicadas; y la ciudad de las persianas bajas, de los centros obsoletos que tienden a vaciarse, o la de los propios corazones de las ciudades que se terciarizan y se quedan sin habitantes.
El fenómeno de la ciudad fragmentada que se dispersa por el territorio ha diseminado también a la población, o viceversa; los individuos, en su voluntad idílica de encontrarse con el campo, se han escondido entre mirtos y vallas o han quedado estrangulados por el viario. Las posibilidades de relación y encuentro en la proximidad del vecindario han disminuido, aunque luego el comportamiento humano tienda a ser gregario y homogéneo a la hora de reaccionar ante los temores del aislamiento por la lejanía del bullicio de la urbe.
En un período reciente el urbanismo dejó de tener una visión social, técnica, formal y política de conjunto. Hoy el énfasis del gobierno de la ciudad en materia urbanística está dedicado fundamentalmente a construir viviendas y grandes infraestructuras. En tales condiciones resulta más difícil crear comunidad y cohesionarla.
No obstante, la ciudad sigue siendo el mejor amortiguador de nuestros conflictos y el centro funciona como charnela de ellos. El espacio público está formado por los lugares que propician el encuentro, las calles y plazas y las infraestructuras, rondas y periféricos que no sólo facilitan el tránsito, sino que deben también garantizar la permeabilidad transversal entre las distintas partes de la ciudad. Por eso es necesario que a la hora de actuar en el tejido urbano predomine el criterio de zurcido, de continuidad de la trama viaria, y esto se consigue con un adecuado equilibrio entre el diseño de las áreas de estancia y de tránsito.
Es en la calle, en la plaza, donde se genera más cohesión social. Por eso, en contraposición a esos tipos de ciudad disgregadora aparece la ciudad encontradiza. Sea en los espacios urbanos, en los recintos comerciales o en los aeropuertos, lo importante es tener la oportunidad de vernos, de tropezar y de hacerlo, además, a gusto, y para conseguirlo no hay que perder ninguna oportunidad, pública o privada. Y subrayo público y privado porque, a veces, en el empeño de la estimación del llamado espacio público, dejamos de valorar el conjunto de equipamientos semipúblicos e incluso privados que juegan un papel importante en las relaciones humanas.
Una ciudad formada por zonas aisladas y excluyentes propicia el yo en vez del nosotros y genera problemas más graves que los conflictos inherentes a la convivencia. Una ciudad segregada por el predominio absoluto del transporte privado y por centralidades inconexas o excesivamente especializadas, que se vacían durante grandes segmentos horarios, no educa, es !"deseducadora". En cambio, una ciudad con distintos centros multifuncionales y bien comunicados permite vivir a escala de barrio y moverse entre sus partes para poder descubrirlas. En los temas de movilidad el cambio que se ha de producir ya no es tanto el de acometer grandes infraestructuras, sino el modo inteligente de utilizar los espacios y los instrumentos de la movilidad de los que disponemos. Cuando éramos niños la ciudad nos parecía inmensa y descubrirla era una aventura. Hoy un niño, como un anciano, ve muchas imágenes distantes y extrañas, pero no se siente animado a explorar su entorno vital y social, o no puede hacerlo.
Reflexiones todas ellas que son el quid del urbanismo: policentrismo, autonomía de los centros, infraestructuras que abrazan y no impiden la comunicación, ciudad densa y compacta, las políticas educadoras en torno a la movilidad, las calles y plazas como lugares de encuentro, los equipamientos semipúblicos y privados, el zurcido del callejero... De no ser así, tarde o temprano aparecen los guetos. Una vez más la urbe europea por excelencia, París, ha vuelto a arder en sus periferias incomunicadas.
* XERARDO ESTÉVEZ, arquitecto
* ELPAIS.com - Galicia - 14/12/2007
en
23.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: ARTÍCULOS URBANISMO
La Junta de Andalucía a punto de concluir la legalización de El Algarrobico
ECOLOGISTASENACCIÓN/Almería* : La Junta de Andalucía hace escasas fechas ha lanzado a bombo y platillo a través de los distintos medios de comunicación que el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos de Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata significará una sensible mejora del nivel de protección de este parque natural. Una vez más la Junta de Andalucía, en una descarada operación de cosmética electoral, engaña a los ciudadanos y manipula a la opinión pública. Porque nada más lejos de la realidad que esa mejora de la protección.
Ciertamente la Junta de Andalucía parece haber dado marcha atrás en dos de los proyectos urbanísticos más conflictivos. En el proyecto de PORN que inminentemente verá la luz, se mantiene la protección como “área seminatural” de las 15 has. ubicadas en los mismos límites de las salinas de Cabo de Gata en las cuales se pretendía ubicar la urbanización de La Fabriquilla, y se califican como “área natural” las 48 has. más próximas al núcleo de Agua Amarga amenazadas por la urbanización Marina de Agua Amarga, que se asentaban sobre un hábitat comunitario de máxima importancia. En ambos proyectos de urbanización, la violación de la normativa comunitaria era flagrante y nos alegramos de estas rectificaciones, aunque no sabemos si una vez más, como nos tiene acostumbrados la Junta de Andalucía, cuando se haya publicado el nuevo PORN, alegará que, al existir sentencias judiciales que supuestamente dan la razón a los propietarios, dichos suelos no cabe otra cosa que calificarlos de urbanos. Un subterfugio de la Junta que hace tiempo conocemos.
Aquí paran todos los beneficios del nuevo PORN. En todo lo demás, la Junta de Andalucía ha hecho oídos sordos a más de 16.000 alegaciones presentadas, a las que ni siquiera ha contestado, que demandaban, cuando menos, que el nuevo PORN mantuviera las garantías de protección del antiguo, el que quedará sustituido en fechas próximas. Da sonrojo recordar las distintas intervenciones públicas de los cargos políticos de la Junta, incluido su presidente, Sr. Chaves, y en reiteradas ocasiones de la Consejera de Medio Ambiente, la Sra. Coves, en relación con el macrohotel de El Algarrobico: que no se abrirá, que es una aberración, que se demolerá...
Sin embargo, aunque la Consejera lo haya ocultado descaradamente en las declaraciones a la prensa, para la parcela en la que se ubica dicho hotel, la Junta prevé su recalificación desde “área natural de interés general” en el PORN vigente del 1994 a “núcleo habitado preexistente” en el nuevo PORN. Es decir, la Junta pretende legalizar el hotel, actualmente ilegal por asentarse dentro del parque en suelo no urbano, declarando en el nuevo PORN que en esa zona desde siempre existe un núcleo urbano y que es un área transformada. Una forma de atajar, y de raíz, las posibles responsabilidades, incluso penales, que pudieran derivarse de la actuación de las distintas administraciones en este feo asunto. Un intento claro de hacer inútiles los distintos procedimientos judiciales abiertos contra la Junta por distintas asociaciones.
Similar solución aporta la Junta de Andalucía en el nuevo PORN para las más de 200 has. de suelo urbano ilegal que se han ido desarrollando dentro de este parque natural. Nos referimos a las urbanizaciones fuera de ordenación en la entrada de los pueblos de San José, La Isleta, Rodalquilar, Las Negras, Agua Amarga, que están fuera de los límites urbanos marcados en el PORN vigente del 1994. La Junta las recalifica todas como suelo urbano. De manera que este parque pasará a tener, no las 300 has.. de suelo urbano previstas en el PORN de 1994 sino las más de 500 has que prevé la reforma de 2008. Y, además, para evitar cualquier tipo de contratiempo o cortapisa medioambiental al desaforado desarrollo urbano, todos los núcleos urbanos del parque quedan fuera del parque natural, como sucede ya con el núcleo de Carboneras. Así, no habrá norma ambiental que pueda poner freno a lo que se quiera hacer en estos núcleos urbanos, por lo que podríamos llegar a ver rascacielos.
Sin embargo, los desmanes, fruto del nuevo PORN proyectado por la Junta de Andalucía, en la protección de este parque natural, que acumula para sí un montón de figuras de protección comunitarias e internacionales (Zona de Especial Protección de Aves, Lugar de Interés Comunitario, Geoparque Europeo, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Interés del Mediterráneo), no terminan aquí. La Consejera afirmó que se pasan de las 10.000 has. reservadas a cultivo de regadío al aire libre, a 3000 has.., que serán las definitivas.
Primero, hay que preguntarse por qué en un espacio cuya protección e interés medioambiental y paisajístico se basa en su clima subdesértico, se autorizan cultivos intensivos al aire libre. Recordemos que hay más de 500 has. dentro del parque reservadas para cultivos intensivos bajo plástico, a los que ahora se sumarán 3.000 más de cultivo intensivo al aire libre (que necesitan más agua, más tóxicos para evitar plagas… así como la intervención de maquinaria pesada para la instalación de las tuberías subterráneas y la construcción de infraestructuras vinculadas a su explotación). Para este tipo de agricultura sólo habrá que acreditar la existencia de agua, no se sabe bien de qué tipo, porque el Delegado de Medio Ambiente de Almería, Sr. Luque, se ha comprometido públicamente en muchas ocasiones a impedir la entrada de agua desalada al parque para la agricultura, requisito indispensable si se pretende conservar el valor subdesértico del paisaje, la flora y la fauna. Pero es que no se requiere acreditar que en algún momento estos terrenos se hayan dedicado a la agricultura o sea agricultor la persona que los explote.
Difícil, pues, comprender esta apertura del PORN a una forma agrícola tan incompatible con las condiciones de este parque natural. Difícil también entender qué sentido puede tener fomentar la agricultura intensiva en lugares tan emblemáticos como la llanura de Genoveses, los valles de Los Escullos y Rodalquilar o La Joya de Agua Amarga, entre otros. A nadie escapa que estos lugares obviamente tienen muchísimo más potencial económico como atractivos turísticos que por la producción agrícola que se puede sacar de ellos.
Pero una vez que se miran los mapas se adivina otra intención oculta. La calificación como zonas C1 (cultivo intensivo de regadío al aire libre) se sitúa tan estratégicamente como para hacer pensar a cualquiera que lo que se está es propiciando la degradación del suelo para poder urbanizarlo. Las zonas de regadío, que a veces ocupan parcelas mínimas de unos centenares de metros, circundan todos y cada uno de los actuales núcleos de población o de los más pequeños núcleos preexistentes y colonizan los mejores paisajes del parque. Definitivamente parece que la calificación de zonas de cultivo intensivo de regadío al aire libre está guiada, no por la conveniencia o viabilidad agrícola, sino por la futura conveniencia de crecimiento urbano.
En la cartografía que se aporta como ejemplo, se comprueba con toda claridad lo que afirmamos. ¿Estamos hablando, entonces, de una posible futura ampliación de suelos urbanos en varios miles de has? Impensable ¿verdad? Pues eso mismo pensábamos del hotel de El Algarrobico. En todo caso, lo que es seguro es que esas más de 3.000 has. de regadío significan una degradación ambiental de más de 3.000 has. de inmediato en algunos de los lugares más sensibles y únicos del parque, así como alrededor de todos sus pueblos.
Además, la Junta de Andalucía no ha subsanado, como se le solicitaba, la falta de garantías que implica el hecho de incluir una cláusula abierta en los usos permitidos. Así se mantiene que la Consejería, fuera de los previstos, pueda admitir otros usos compatibles. Esto fue (la no existencia de prohibición expresa) lo que dio origen a la autorización para una piscifactoría que se sitúa en la actualidad a menos de 500 metros de una reserva integral. Lo mismo cabe decir para la degradación e impacto paisajístico provocado por más de 100 has. de cultivo intensivo de regadío al aire libre en torno al emblemático cortijo de El Fraile.
La Junta ha venido autorizando las transformaciones de cultivo de secano tradicional a regadío porque no había norma que lo prohibiera. Ante estos precedentes, no es fiable que la Junta, discrecionalmente, tenga la posibilidad de decidir que es o no compatible con la fisonomía e idiosincrasia de este parque natural. Pero tampoco se ha especificado en el proyecto de PORN en qué se concreta, respecto a los usos permitidos, que gran parte del litoral del parque (salvo las zonas de reserva integral), entre las cuales se encuentran playas totalmente vírgenes como Mónsul, Barronal o Cala Grande, pasen a ser zonas de recreo y esparcimiento. Caso omiso ha hecho la Junta de Andalucía también a la petición de que se zonifique el tan cacareado valor paisajístico del parque, de manera que sobre la cartografía aparezcan las zonas cuya imagen no se podrá degradar.
A la vista de estos antecedentes no es admisible que la Junta de Andalucía se reserve, sin garantías para los ciudadanos, la modificación puntual del Plan de Ordenación que ahora verá la luz.
Una vez más la Junta de Andalucía hace campaña electoral, engaña a los ciudadanos y evita que se puedan depurar responsabilidades por las posibles ilegalidades cometidas en el parque natural de Cabo de Gata. En conclusión: un mal Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para un parque natural costero emblemático, el de Cabo de Gata y, claro está, no vamos a permanecer impasibles. A la Junta de Andalucía se le multiplican los escándalos como El Algarrobico y la opinión pública ha demostrado su extremada sensibilidad en este tema.
* Ecologistas en Acción - Almería 20 de diciembre
Foto: El Algarrobico (Almería), demolición - greenpeace.org
en
23.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: COLABORACIONES , NOTICIAS Andalucía
Buena parte de los pisos que la Xunta denunció en Barreiros ya están vendidos
LAVOZDEGALICIA/Lugo* : Una buena parte de las aproximadamente trescientas viviendas afectadas por los contenciosos que acaba de interponer la Xunta contra cuatro promociones de Barreiros están vendidas y en distintas fases de construcción, unas con la estructura rematada y cerrada, otras con la cimentación empezada y otras con la obra incluso más adelantada.
Con esta última ofensiva judicial contra el urbanismo del Concello mariñano, son ya cerca de 650 las viviendas que están denunciadas en el juzgado -cuya construcción sigue y algunas están casi terminadas-, un número que podría aumentar hasta tres mil, según explicaba ayer el alcalde de la localidad, el popular Fuente Parga, si la Consellería de Política Territorial aplica el mismo rasero a todas las licencias concedidas hasta el 15 de noviembre del 2006 y considera que se dieron en suelo urbano no consolidado. Aquí estriba el quid de la cuestión; el Concello afirma que sí cuentan con todos esos servicios y es suelo consolidado, y la Xunta se limitaba ayer a comentar que ante la disparidad de opiniones acude a los tribunales para que sean ellos los que se pronuncien sobre la legalidad de estas construcciones.
En medio de esta contienda urbanística hay mucha gente. Para empezar, los compradores, los propietarios de terrenos y también los constructores. Ayer solo se oyó su voz a través de Hipólito Trinidad, presidente de la Asociación de Promotores y Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC) que, al remate de una reunión del colectivo se limitó a decir que es una situación difícilmente entendible que genera mucha preocupación en el sector, que ve un futuro muy incierto; a día de ayer, dijo, no tienen claro qué medidas que adoptarán. En principio, deberán personarse en la causa. El Concello de Barreiros citará a las tres empresas afectadas antes de veinte días para avisarlas de la existencia de este nuevo contencioso, para que preparen su defensa; alguna de ellas no ha recibido notificación todavía.
* La Voz de Galicia - 22/12/2007
Foto: Algunas de las obras están adelantadas, como muestra la foto - lavozdegalicia.es
en
22.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS Galicia
El Ayuntamiento de Totana tiene paralizados 70 convenios por los que recibió 16 millones
ELPAÍS/Murcia* : El anterior alcalde del Ayuntamiento de Totana (Murcia), el hoy diputado regional del PP Juan Morales, firmó durante su mandato unos 70 convenios urbanísticos por valor de 65 millones de euros. "Ingresar dinero rápido en los ayuntamientos a golpe de convenio" es, según fuentes jurídicas, un sistema muy habitual. Pero el dato de Totana adquiere relevancia ahora por dos razones. Primero, porque Morales está siendo investigado por su presunta participación en la trama de corrupción urbanística destapada por la unidad de élite de la Guardia Civil, la UCO.
Los responsables de la investigación sospechan que para firmar al menos uno de esos convenios, el ex alcalde llegó a exigir al constructor tres millones de euros.
Pero la cifra también es importante porque los promotores llegaron a adelantar, tras la firma de los convenios, unos 16 millones de euros, que el municipio deberá devolver si los planes llegaran a anularse. Por cada convenio firmado, el Ayuntamiento tenía por costumbre pedir a la otra parte por adelantado un 25% del dinero total establecido por la recalificación. El resto, una vez aprobado el Plan de Ordenación Urbana y hecha la recalificación. Todo se ha venido abajo, ya que el planeamiento urbanístico de Totana ha sido paralizado por la Comunidad de Murcia.
En el marco de la Operación Tótem, la Guardia Civil captó una conversación entre el actual alcalde, José Martínez Andreo, también del PP, y que está encarcelado por su presunta participación en la trama, y un amigo suyo. En ella Martínez expresaba su preocupación por el dinero adelantado: "Si las arcas sobreviven es gracias a los convenios. Como el plan general no salga y haya que devolver el dinero que nos han adelantado, el Ayuntamiento irá a la quiebra", afirmó.
El comentario, grabado, forma parte de las conversaciones interceptadas al alcalde y que figuran en las diligencias de la trama urbanística de Totana, que ya se salda con 13 detenidos.
Según fuentes jurídicas, otras conversaciones interceptadas al alcalde revelan que éste mezcla sus intereses privados con los públicos. Por el tono de sus conversaciones con terceros, algunos de ellos beneficiarios de recalificaciones, se observa que Martínez Andreo no distingue sus negocios privados de la gestión municipal.
"Maneja el Ayuntamiento como si fuera su propia economía familiar", señalan los citados medios.
* ELPAIS.com - JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 22/12/2007
Foto: Totana (Murcia), ayuntamiento noche - totana.es
NOTICIA RELACIONADA : La Audiencia imputa ocho delitos al alcalde de Totana y confirma su prisión - EL PAÍS - TONO CALLEJA - Totana - 22/12/2007
en
22.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS Murcia
El POTA reduce un 80% las viviendas que Gadafi quería levantar en la Costa del Sol
MÁLAGAHOY* : Los intereses inmobiliarios del líder libio Muamar Gadafi en la Costa del Sol se han visto seriamente perjudicados por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). El Gobierno libio apenas si podrá levantar 500 viviendas en una finca de su propiedad en Benahavís, frente a las 2.500 que tenía proyectada junto a un campo de golf y un hotel.
La culpa de este revés la tiene el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que limita el crecimiento proyectado en los planes generales de ordenación urbana al 30 por ciento de la población existente.
Esta parcela de cinco millones de metros forma parte de una finca de cerca de 7.000 hectáreas, conocida como La Resinera, que el Gobierno libio posee en la Costa del Sol a través del Lybian Arab Foreign Bank. Esta propiedad arranca en el límite oriental de Estepona, sobrepasa la carretera que conecta San Pedro Alcántara con Ronda, dobla la cresta de Sierra Bermeja para entrar en el valle del Genal.
La finca se extiende por los municipios de Benahavís, Estepona, Pujerra y Júzcar. En conjunto suma 65 kilómetros cuadrados, es más grande que Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola y está considerada uno de los latifundios más extensos de la provincia.
El Gobierno libio, por tanto, es uno de los principales propietarios de suelo en la Costa del Sol. Y dentro de esta vasta propiedad se enclavan estas 500 hectáreas de suelo urbanizable que el Lybian Arab Foreign Bank ha mantenido intactas durante lustros, hasta que hace unos dos años decidió iniciar su desarrollo, pero tuvo que frenarlo a la espera de que estuviera listo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís.
La sorpresa ha sido mayúscula al descubrir ahora que sólo podrán edificar el 20 por ciento de lo que habían previsto, a causa de las restricciones de crecimiento que ha impuesto el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). De hecho, hace cuatro meses el presidente del Lybian Arab Foreign Bank, Najib el-Jamal, expresó su malestar al alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP), y expresó su deseo de reunirse con responsables de la Junta de Andalucía.
El Lybian Arab Foreign Bank se hizo con la propiedad de La Resinera en 1995 al comprársela al Aresbank, entidad actualmente de su propiedad y de la que era accionista mayoritario desde su fundación.
En la antigüedad este vasto latifundio se había dedicado a la extracción de resina hasta que fue adquirida por el inversor libanés Reda Alaywan a mediados de los años 80 por 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros). Quería construir un parque temático que llamaría La Montaña Mágica. Fue entonces cuando el Ayuntamiento permitió cambiar los usos de las 500 hectáreas sobre las que actualmente Libia planea levantar un complejo inmobiliario.
El inversor libanés quería hacer algo a lo grande. Era el tiempo en el que Disney buscaba un espacio en Europa para crear una réplica de su centro de ocio de Orlando. Incluso hubo contactos entre Disney y Alaywan, pero el proyecto, finalmente, se llevó a cabo en París.
Por aquel entonces, los negocios de Alaywan se habían torcido y el Aresbank embargó la finca para saldar una deuda del financiero valorada entonces en 1.500 millones de euros. Esta aventura prácticamente le costó la vida al Banco Árabe Español. Después de años de litigio, el Tribunal Supremo le obligó a devolver al financiero libanés el precio de los terrenos (que ya había vendido al Lybian Foreigh Bank) y le impuso una fianza de más de 79 millones de euros, cantidad que excedía los recursos propios de la entidad y que finalmente fue recortada hasta los 10,7 millones de euros.
* Málaga Hoy - Encarna Maldonado / Málaga - 20.12.2007
Foto: Benahavís (Málaga) - portalmalaga.com
en
22.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS Andalucía
Madrid 23 de diciembre: Concentración para reivindicar el derecho a la vivienda digna
VDEVIVIENDA* : Concentración en Madrid: 23 de diciembre, 17 h, Puerta del Sol.
Llevamos más de un año reivindicando activamente el derecho a una vivienda digna, y a pesar de las promesas electorales, nos encontramos con que la situación no sólo no ha mejorado, sino que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno en materia de vivienda bajo el calificativo social, están destinadas a apuntalar a los propietarios con dinero público. En vez de señalar, gravar o expropiar a los que especulan con la vivienda, se les facilita que aumenten sus beneficios a través del mercado de alquiler.
La Asamblea V de Vivienda de Madrid ha conocido que durante las últimas semanas se están convocando, mediante un correo electrónico anónimo, nuevas concentraciones por la vivienda digna en todo el Estado para el 23 de diciembre.
Hemos recibido varios correos electrónicos preguntándonos la fecha de las movilizaciones, ya que en el texto de convocatoria aparece sábado 23 de diciembre, lo cual se presta a confusión porque el próximo 23 de diciembre es domingo.
Desde la Asamblea V de Vivienda de Madrid queremos aclarar que aunque nosotros no hemos convocado estas concentraciones, apoyamos cualquier iniciativa ciudadana que siga denunciando la especulación y la dificultad de los trabajadores para disfrutar de una vivienda digna, y nos sumaremos a esta movilización. Entendemos que la convocatoria es el domingo 23 diciembre, y es ese día en el que, una vez más, saldremos a la calle.
Concentración en Madrid: 23 de diciembre, 17 h., Puerta del Sol
El texto del correo que convoca el 23 de Diciembre:
Macro Manifestación(leer el final)La nómina de mi padre (Artículo de Forges en El
País)'La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba
como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le
pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar
viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una
casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a
Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo
de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y
pagado una vivienda de 120m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde
viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35
millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.En el año 1979 el coste de un piso
era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses =
532.000pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería
informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En
el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!!) de un
ingeniero informático.
200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 pts.Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar
2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros
padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de ptsLos pisos en el año 2006 deberían
costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de
condiciones con nuestros padres en 1979.
200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró
arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a
la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar
2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos
estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de
sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año
2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar
una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020.
Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho
esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:1) Pedir un préstamo al
banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el
período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos
hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia
sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa,
BSCH, Banc de Sabadell o, en general, 'la banca'. Ni siquiera tendrás la libertad de
decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no
puedas pagar al dictador.2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En
este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La
situación no es distinta a 1).Después de esta reflexión ten la delicadeza de no
decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979,
incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo
consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros
padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de
propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los
hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La
vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco
material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de
los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca
tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos
Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos
que tenemos estudios superiores, no podemos competir'.Forges, EL PAÍS, 2/5/2006
Nota: Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes!RAZÓN: Después de la
primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras, todas ellas
desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades. Este es un problema a nivel
estatal, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada,
para el *DOMINGO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS*, se convoca con tanta antelación
para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje
que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de
internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...
* V de Vivienda - Madrid 10 de diciembre de 2007
Foto: VdeVivienda, cartel Guateque Madrid 22 dic
en
22.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: COLABORACIONES , NOTICIAS Madrid , NOTICIAS VIVIENDA
La Unión Europea se suma a la defensa de Aguamarga
ELPAÍS/Almería* : La Comisión Europea, a petición de la Plataforma en Defensa de Aguamarga, se ha incorporado mediante la apertura de un expediente informativo a la lucha contra el proyecto para la construcción de 350 viviendas, un complejo hotelero y un campo de golf en Aguamarga, uno de los espacios más amenazados del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Tras este avance, buena parte del peso para frenar las expectativas inmobiliarias en esta pedanía que supera escasamente los 200 habitantes recae sobre el Ayuntamiento de Níjar, que prevé aprobar en pleno convocado el próximo jueves el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El consistorio, gobernado ahora por el PP, negocia con la Junta una solución que impida el desarrollo de la zona y que, al tiempo, no vulnere los intereses de los propietarios de las 48 hectáreas sobre las que se proyecta la urbanización, a los que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoció en 2002 sus derechos para construir puesto que tanto las Normas Subsidiarias de 1987 como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 1994 catalogaban la zona como urbanizable. Para evitar un segundo Algarrobico, paraje del parque natural en el que se paralizó un complejo hotelero cuando ya estaba construido, la Junta de Andalucía ha decidido, en consonancia con la normativa municipal aprobada en 1996, desclasificar en el próximo PORN el espacio a desarrollar que, además de parque natural, está catalogado como Reserva de la Biosfera, zona Hábitat y de Especial Protección para las Aves.
La nueva normativa, que entrará en vigor a principios de 2008, y la declaración de intenciones de la Comisión Europea, que ha garantizado que supervisará todos los pasos que se emprendan para evitar que Marinas de Aguamarga vulnere la legislación europea en materia de medio ambiente, difícilmente podrán por si solas en este caso cerrar la puerta a la promoción inmobiliaria. Conocedoras de esta realidad, las administraciones tratarán de que el PGOU de Níjar sea la herramienta que consolide la lucha iniciada en defensa de este espacio natural mediante una permuta de terrenos que permita el traslado de este proyecto urbanístico a un espacio que carezca de figuras de protección.
Mientras que la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar mantienen un silencio sepulcral sobre el estado de las negociaciones, los colectivos Ecologistas en Acción, Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Grupo Ecologista Mediterráneo acusaron ayer a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, de "engañar y manipular descaradamente" a los andaluces en el caso de la desclasificación de Aguamarga. Paco Toledano, coordinador provincial de Ecologistas en Acción, aseguró que dotar de mayor protección a esta zona sin "saber cómo resolver" el conflicto de intereses creado con sus propietarios es "poco más que vender ilusión".
* ELPAIS.com - ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería - 22/12/2007
Foto: Níjar (Almería), AguaAmarga - portalmanzora.es
en
22.12.07
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
0
comentarios
Tema: NOTICIAS Andalucía


