La Unión.- Desastre en Portmán

La bahía de Portmán, situada junto a Cartagena-La Unión, es uno de los lugares más extraños de la costa española, como si se tratara de la visión de otro planeta de hace más de 50 años, todo ello efecto de la tremenda contaminación producida por los lavaderos de la floreciente industria minera que hubo aquí hace un tiempo. Cerradas las minas hace más de 20 años, el lugar costero ha permanecido abandonado, sin actuaciones de renovación y limpieza como sería de desear. A pesar de que ha habido algún proyecto urbanizador, ahora sería el momento adecuado para lograr ese tramo de costa idílica, sin especulación urbanística, que debió haber sido siempre la mediterránea.
"NAUTICOPORTMÁN* : Portmán es una localidad de la Región de Murcia situada al sur del municipio de La Unión a los pies de la Sierra minera de Cartagena-La Unión en una bahía bañada por el Mar Mediterráneo. Fue fundada por los romanos en el siglo I, con el nombre de Portus Magnus (Puerto Grande), origen de su etimología actual. En tiempos de los árabes se llamó Burtuman Al-Kabir (Burtumán el Grande).

Más tarde, en el siglo XIV, en el libro de montería de Alfonso XI de Castilla aparece nombrada como Porte Mayn, y la primera referencia al nombre actual aparece en un libro de Cabildos del Ayuntamiento de Cartagena de 1590.

Hace más de 2.000 años, bajo el poder romano, la bahía de Portmán era conocida como "Portus Magnus" –el "Gran Puerto"- y desde allí partían las galeras romanas hacia la metrópoli cargadas de plata que obtenían de Cartago Nova, próspera y conocida colonia romana.

Este pequeño pueblo nació rodeado al Norte, al Este y al Oeste por el extremo sur oriental de la Cordillera Bética y bañado por una preciosa bahía natural, siendo uno de los mejores puertos naturales de refugio del Mediterráneo español.

70 millones de toneladas de residuos.

La llegada de la minería moderna en 1957 con la creación del Lavadero "Roberto", una de las mayores instalaciones minero-industriales, rompió este equilibrio.

Durante los primeros años el vertido inicial era de unos 3.000 toneladas, pero debido a la gran producción de los años sucesivos los estériles se triplican y suman 8.000 toneladas, "en 1968 hay una actividad muy intensa en la mina y los estériles coleccionados hasta ese momento en pantanos se tiran al mar, a la Bahía de Portmán, pero siempre con concesión y permiso de la administración central" apunta José Velez, trabajador del lavadero y vecino del pueblo.

Al cierre de la mina en 1992, se habían arrojado más de 70 millones de toneladas de estériles, se había dejado anegada completamente la bahía y dejado en la calle a más de cuatrocientas familias, y, además, a un pueblo estancado social y económicamente al no existir actividad minera ni turística alguna.

Aún sin una solución en el horizonte.

En las últimas dos décadas se ha hecho aún más patente la necesidad de la regeneración de la Bahía que ha desbocado en la organización local y regional de la administración, además de los propios vecinos de Portmán, para solicitar fondos de inversión al gobierno estatal para recomponer y limpiar sus aguas y su Bahía.

La aprobación definitiva del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, a nivel nacional y europeo, tiene lugar en 2011 y supone la aplicación de 79.402.304 millones de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Pero tras el cambio de gobierno en Diciembre del mismo año, la situación ha ido en retroceso hasta que, en 2012, se produce una desestimación del proceso de contratación desde el Ministerio de Agricultura, Agua y medio Ambiente, lo que viene a dejar las reclamaciones de la pedanía, de nuevo, en un punto muerto.


* Náutico Portmán - 2014
Foto: Portmán (Murcia), antes_despues - náutico Portmán