El 'pelotazo' urbanístico de De Miguel y Riera en Zambrana iba a generar 65 millones

En la localidad alavesa de Zambrana se iba a perpetrar uno de los mayores pelotazos urbanísticos del País Vasco. Ya se ha hablado en este blog en varias ocasiones de este delito protagonizado por la Diputación del PNV en Álava, y es que la recalificación ilegal de 120 hectáreas de terrenos para un polígono industrial no es un asunto menor. Hay ya más 20 imputados en esta trama mafiosa en la que el nº2 del PNV alavés, De Miguel, y el empresario catalán Riera, llevaban las riendas de lo que iba a suponer una plusvalía de 65 millones. Hay que esperar una vez más la celeridad de la justicia, porque el tiempo sigue pasando a favor de los delincuentes político-empresariales.
"ELMUNDO* : La recalificación de 120 hectáreas que desde distintas responsabilidades públicas y en especial desde el área de Administración Local y Equilibrio Territorial (Urbanismo) de la Diputación impulsó el ex número dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, en la pequeña localidad de Zambrana iba a generar una plusvalía de 65 millones a los promotores catalanes (Construcciones Riera) interesados en los terrenos y que pagaron indirectamente 180.000 euros a una empresa "pantalla" del político, Kataia Consulting, entre otros pagos a personas y sociedades de su entorno.

Esos datos los aportó ayer ante el juez de Vitoria que investiga el caso, Roberto Ramos, el ex administrador de Riera, Francesc Fernández, imputado en la causa.

Fernández, que forma parte de una larga lista de más de 20 imputados, declaró ayer durante más de dos horas ante el juez Ramos. El empresario señaló que Riera vio en la recalificación una oportunidad de negocio fuera de Cataluña y que se planteaba "instalar una planta de generación de energía de ciclo combinado porque pasa la tubería de gas del País Vasco y porque tiene el río [Ebro] que lo posibilita". "La previsión de facturación por el polígono de Zambrana era de 65 millones de euros", aseguró Fernández, según consta en la declaración judicial, a la que ha tenido acceso ELMUNDO del País Vasco.

Por ello, el empresario catalán señaló ante el juez que era perfectamente "razonable" que acordara pagar unos "honorarios" de tres millones de euros a Josu Arruti, amigo de De Miguel e intermediario de Riera en el País Vasco. Arruti, a través de la empresa Sidepur, fue contratado para distintas labores de asesoramiento en torno al plan de Zambrana. Esos informes y trabajos no consta que se hicieran -Fernández repitió que Arruti los hizo «perfectamente» y prometió "un CD" con documentos para demostrarlo; el aludido alega que perdió todo en una inundación-, por lo que los responsables de la investigación sospechan que se tratase de una comisión ilegal a cambio del impulso del proyecto en distintas instancias. Esta hipótesis viene reforzada por el hecho de que el primer pago de Riera a Sidepur (150.000 euros) acabara desviado a Kataia Consulting, una empresa sin apenas actividad controlada por De Miguel pero a nombre de su esposa, Ainhoa Bilbao, y con su hermana, Aintzane de Miguel, como contable. A ese dinero se sumaron otros 30.000 euros posteriormente hasta sumar 180.000 euros.

En teoría, también Kataia Consulting realizó informes para el proyecto de Zambrana, aunque tampoco existen esos documentos y Fernández declarara ayer que "en ninguno de los trabajos que ha presentado el señor Arruti aparecían los membretes de Kataia Consulting".

La sociedad u otras afines han sido vinculadas por la Policía al cobro de otras supuestas comisiones tras adjudicaciones de contratos y una empresaria, Ainhoa Alberdi, llegó a denunciar con grabaciones en la mano que De Miguel y otro dirigente del PNV, Aitor Tellería, la habían extorsionado para que les pagara una comisión de 100.000 euros supuestamente pactada por su socio, el constructor Jon Iñaki Echaburu, quien con una asesoría se había llevado un contrato del parque tecnológico de Miñano en el que medió también De Miguel.

Fernández aseguró ayer en varias ocasiones que conoció la existencia de la empresa de De Miguel «a través de los medios de comunicación» ya que Riera tenía en Sidepur su único interlocutor en el País Vasco y éste se encargaba de las subcontrataciones. Sin embargo, en un contrato de préstamo entre su empresa y De Miguel, Arruti y otras personas también figuraba como beneficiaria la asesoría Kataia Consulting.

Lógicamente, en el ejercicio de su derecho a la defensa, Fernández negó que haya un pago de comisiones. Recordó, de hecho, que «ahorró» dinero a Riera al renegociar los «honorarios» de Arruti desde los 3 millones hasta alrededor de 1 millón de euros, según explicó. Insistió, además, en que desconocía que su empresa, indirectamente, estuviera pagando a De Miguel, que, admitió, era su interlocutor en la Diputación para testar el desarrollo de la recalificación. "No tenía ni idea de que [esta empresa] tuviera relación con Alfredo de Miguel", señaló el empresario catalán después de señalar que "conoce" al influyente ex dirigente del PNV por haber "coincidido cuatro o cinco veces en su despacho oficial de la Diputación" -reuniones "en las que también estaba el señor Arruti»- para «conocer la disposición de la Administración pública con el proyecto de Zambrana".

El sustituto de Fernández al frente de Riera, Nicolás Guerrero, declaró recientemente en esta misma causa que el político dio el "visto bueno" a la operación después de que la constructora catalana le hubiera pagado esos 180.000 euros. Es precisamente Guerrero uno de los pilares de la acusación del juez Ramos y del fiscal Izaguirre, ya que remarcó que sus predecesores en Riera habían "vaciado la caja" de la filial creada para el proyecto en Zambrana (Riera Urbanizer) al haber pagado a los intermediarios "por nada", por una supuesta labor de asesoramiento de la que no hay constancia documental.

Es más, este empresario ha llevado a juicio en Barcelona a Fernández y a Plàcid Casas -administrador de Riera Urbanizer y que declaró también ayer como imputado en Vitoria-, a los que acusa de «apropiación indebida» con el respaldo de la Fiscalía. Está previsto que la vista se celebren en breve.


* El Mundo - IKER RIOJA ANDUEZA - 16.5.14
Foto: Zambrana (Álava) - todopueblos

0 comentarios :