Alcorcón.- Despilfarros históricos que causan vergüenza: Ciudad del Circo

ELSOPLÓN/Madrid* : Es normal que un alcalde quiera dejar constancia de su mandato en la historia de un municipio. Intentan transformar la localidad, dotándola de infraestructuras y haciéndola atractiva para sus vecinos y, también, para las personas de otras ciudades. Sin embargo, a veces, se les puede ir de las manos, cometiendo verdaderos despilfarros en proyectos difíciles de sostener. Durante la última década, los gobiernos estatales, autonómicos y municipales no han puesto límite a las inversiones en obras y proyectos faraónicos, algunos de escasa utilidad. Ahora, llegan los recortes y la ardua tarea de levantar España de la crisis en la que está sumida.
Proyectos como el Centro de Artes de Alcorcón (CREAA) se han convertido en un quebradero de cabeza para los actuales gobernantes. El ex alcalde de este municipio madrileño, el socialista Enrique Cascallana, se adentró en este proyecto que incluye un circo, una escuela de artes circenses y cuadras para guardar los animales. Ahora, la nueva corporación municipal no sabe cómo finalizar el proyecto.

Para construir el CREAA, tuvieron que demoler una biblioteca y una fuente, arrasar con los bancos del parque que ahora ocupa las obras aún sin finalizar y talar cientos de árboles que cobijaban en la sombra a los lectores y paseantes que buscaban paz y tranquilidad en un paraje natural. Ahora, el parque ha sido devorado, al igual que los 120 millones de euros invertidos. La financiación fue endosada a Emgiasa, una empresa municipal creada para la construcción de viviendas, y que ahora tiene una deuda de 333,5 millones de euros.

La ciudad del circo está completada en un 70% aproximadamente y ha tenido ya un sobrecoste del 40%.

Este inmenso proyecto pretendía sr un homenaje del ex alcalde a su padre, que ejerció la profesión de payaso. Todos ven honorable que se le rinda tributo a quien dedicó su vida a hacer reír a los niños, pero consideran que todo esto se le fue de las manos.


* El Soplón - 31.1.12
Foto: Ciudad del Circo - elsoplon

.................................... Leer más...

Ferrol: ¡Stop especulación! La Fábrica de sueños

KAOSENLARED* : La vieja Fábrica de Lápices de Ferrol vive sus últimos momentos ante la amenaza de la especulación y la desidia de las administraciones.
La piqueta inmisericorde de la codicia y la ignorancia se lleva estos días por delante un pedazo más de la historia de Ferrol: la vieja Fábrica de Lápices. Después de resolver los últimos trámites y lograr finalmente la aprobación del derribo gracias al silencio administrativo, la promotora Jerpu, S.A., ha comenzado la demolición de uno de los edificios más emblemáticos del decaído barrio de Ferrol Vello, que en 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural. El propósito no es otro que la construcción de medio centenar de viviendas. El coste del derribo ascenderá a 300 000 euros.

El Ayuntamiento de Ferrol, en manos del PP, dio su visto bueno a la demolición del inmueble el pasado 29 de diciembre con el apoyo de Independientes por Ferrol, a pesar de la oposición del PSOE, IU, BNG y gran parte de la ciudadanía. El responsable de urbanismo, Guillermo Hevia, justificaba la decisión en que "la sentencia judicial no contemplaba la posibilidad de exigirle al propietario que conserve una parte de la fábrica".

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta no ha hallado obstáculo alguno que frene la desaparición del histórico inmueble, auténtica joya del patrimonio industrial de la ciudad. El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, sin embargo, demanda la protección del edificio y su conversión en centro sociocultural. Y desde el comité internacional del patrimonio industrial se ha pedido la intervención de la UNESCO con el fin de preservar el emblemático edificio.

Desde hace semanas vecinos de Ferrol se congregan en las inmediaciones de la Fábrica con el fin de evitar la desaparición de la Fábrica.

La visión perturbada que la sociedad, y muy especialmente nuestros responsables políticos, tienen del progreso, les impide comprender que, como decía Miguel Delibes, “todo lo que sea conservar el medio es progresar, todo lo que significa alterarlo esencialmente, es retroceder”.

NON AO DERRIBO. NON Á ESPECULACIÓN!


* Kaos en la Red - Manuel - 13.2.12
Foto: Ferrol, fabrica - kaosenlared

.................................... Leer más...

La sede de Urbanismo de Marbella se traslada a un antiguo edificio ilegal

ELPAÍS* : Marbella pasa páginas, pero le cuesta mucho cerrar el libro. Casi seis años después de que saltara a la luz la Operación Malaya contra la corrupción en su Ayuntamiento, el equipo de gobierno del PP ha conseguido desprenderse del que fue cuartel general del máximo imputado en el caso: el exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. Desde hace apenas una semana, los 91 empleados de la delegación de Urbanismo, con el concejal Pablo Moro incluido, se han trasladado a un nuevo edificio de pasado ilegal.
Las antiguas dependencias de Urbanismo, un edificio de arquitectura presuntuosa que escondía unas deficientes instalaciones, están ahora en manos de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento marbellí se lo ha entregado para descontar 4,7 de los 100 millones que la Administración andaluza le prestó cuando se descubrió que las arcas municipales estaban vacías. La Junta ya lo ha intentado subastar pero, según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la puja quedó desierta en la primera convocatoria.

La mudanza obedece tanto a razones logísticas como simbólicas. “Teníamos que salir de aquella cueva de Alí Babá para resetear aquella gestión urbanística y dejarla atrás”, afirma Pablo Moro (PP), concejal de Urbanismo desde su nuevo despacho. “La antigua sede tiene una carga simbólica muy importante, está bien dejarla atrás”, añade. El edil considera que los empleados están “bastante satisfechos” porque las viejas instalaciones de la avenida de Ricardo Soriano ya dejaban que desear. Pese a no tratarse de un edificio antiguo, algunos tenían que trabajar en un sótano, había filtraciones de agua y resultaba muy costoso adaptar sus oficinas a las nuevas tecnologías.

La nueva sede, ahora legal, también tiene un pasado urbanístico tormentoso. “Se ha cerrado un símbolo de la corrupción en Marbella para abrir otro símbolo de la corrupción legalizada”, aporta José Bernal, portavoz del PSOE marbellí, en la oposición. “Te da la sensación de que siempre pierde el pueblo y que se sigue negociando con los mismos con los que ya lo hizo el GIL”, añade.

Se trata de un edificio de siete plantas que ocupaba un suelo destinado a equipamiento público y cuyas obras fueron paralizadas en 2006 por la comisión gestora que gobernó Marbella tras saltar el caso Malaya. Entre los propietarios está el abogado Juan Germán Hoffmann, procesado por el caso de corrupción marbellí, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, del PP, entre otros. El proyecto fue investigado en la causa contra la corrupción en Marbella, pero no forma parte del juicio que se desarrolla desde septiembre de 2010 en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Tanto PSOE como IU, en la oposición, creen que se ha pagado un precio muy bajo por regularizar el bloque y han acusado al gobierno de Ángeles Muñoz de trato de favor hacia sus propietarios. La alcaldesa defiende que se han aplicado los parámetros previstos en el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Los propietarios han cedido 1.380 metros cuadrados de los 4.541 metros cuadrados del bloque y han sufragado las obras de acondicionamiento de las oficinas, según el Consistorio marbellí.

El edificio se levantó en el solar que ocupaba la antigua sede de Correos. El convenio para construirlo se firmó en 2001, con Julián Muñoz de alcalde. Javier de Luis, exconcejal marbellí que fue azote de los pecados urbanísticos de los gobiernos gilistas, ve en la cesión de estas dependencias “el único logro tangible” en cinco años de política urbanística del PP. A pesar de ello, De Luis, ahora miembro de Equo, destaca la “poca operatividad” de las nuevas instalaciones. “No hay aparcamiento y la mayoría de la gente que hace gestiones viene en coche”, explica.

El cambio ha sido un éxito, según el responsable de Urbanismo, gracias a que se han mudado a un bloque de oficinas. Se trata, según Pablo Moro, del único inmueble apto para dependencias municipales que han logrado obtener por el sistema de compensaciones, algo que cuesta creer en una ciudad en la que se prevé regularizar 16.500 inmuebles. “Se han logrado otras entregas de suelo, para zona verde, equipamientos o dinero, pero este es un caso especial porque los edificios de oficinas no son comunes”, explica Moro.


* El País - JUANA VIÚDEZ Málaga 12 FEB 2012
Foto: Entrada de la nueva sede de la Delegación de Urbanismo de Marbella. / GARCÍA-SANTOS

.................................... Leer más...

La lucha por la vivienda se extiende por el mundo

DIAGONAL* : La paradoja de un sistema en el que las entidades financieras responsables de la crisis son rescatadas mientras millones de personas son expulsadas de sus hogares por esas mismas entidades, y su deriva en un drama al que los Estados no hacen frente, ha hecho brotar en diversos países movimientos que luchan desde abajo por el derecho a la vivienda.
ESTADOS UNIDOS. Desde 2008 se han producido cinco millones de desahucios en el país. Para responder a esta situación de emergencia social, el pasado 6 de diciembre, en el marco del movimiento Occupy Wall Street, se convocaba un día de acción nacional para reivindicar el derecho a la vivienda. Así nacía Occupy Our Homes (Ocupar nuestras casas), que en poco más de un mes ha actuado en más de cien ciudades y ocupado más de 40 casas.

Las acciones se centran en “ocupar viviendas de personas que van a ser desahuciadas, la reocupación por parte de familias de las casas que les han robado los bancos, la liberación de casas vacías de las entidades financieras para familias que las necesitan, impedir las ejecuciones hipotecarias y protestar en los bancos”, según explica a DIAGONAL Matt Browner-Hamlin, uno de los organizadores de Occupy Our Homes. Este activista, que califica el movimiento como “fuerte y creciente”, explica que los problemas con las autoridades han sido pocos y “hemos sido muy efectivos a la hora de retrasar desahucios y forzar a los bancos a negociar con los ocupantes de las casas, y en algunos casos hemos logrado modificaciones en los contratos que permiten a los ocupantes permanecer en sus casas”.

IRLANDA. El movimiento Occupy ha decidido lanzarse a la ocupación de propiedades pertenecientes a la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA, por sus siglas en inglés), el ‘banco malo’ creado por el Gobierno en 2010 para salvar a los bancos irlandeses mediante la compra con dinero público de sus activos tóxicos. A través de lo que ya se conoce como el movimiento Occupy NAMA, los activistas están identificando y ocupando edificios vacíos de esta entidad en protesta por el rescate a los bancos, la especulación y la falta de vivienda social en un país con 400.000 casas vacías.

La última, en la ciudad de Cork, donde los activistas han “liberado para el público” un edificio ligado a esta entidad. Asimismo, el 16 de enero los activistas del movimiento Occupy tomaron la sede vacía del Banco de Irlanda –uno de los rescatados en 2008– en Belfast (Irlanda del Norte) para denunciar “la creciente falta de vivienda, la carencia de viviendas sociales asequibles y los embargos”.

ITALIA. Aunque existe la dación en pago, unas 260.000 familias han sido desahuciadas en los últimos diez años, con más de 56.000 expulsiones en 2010, una situación que se agrava con la crisis, los recortes sociales y el aumento del paro. Para luchar contra los desahucios, se organizan desde hace años Comités Populares de Lucha por la Casa, y recientemente nacía la plataforma Stop Sfratti (Stop Desahucios) en Milán. En diciembre, el Gobierno aprobaba una moratoria de ciertos desahucios durante 2012, pero, según los Sindicatos de Inquilinos, el decreto “no encara el drama social de miles de familias con un desahucio por morosidad”.

En diciembre, un edificio vacío era ocupado en Turín por 15 familias. Y ese mismo mes, un grupo de personas tomaba la sede del ente público de vivienda Aler en Bergamo porque “echa a las familias a la calle”. Acciones del mismo tipo se multiplican en el país, y en Roma son ya 70 los edificios ocupados por cientos de familias sin hogar.

GRECIA. En un país hundido por la crisis y el ‘rescate’, en el que la deuda hipotecaria asciende a 80.000 millones de euros, el Gobierno de Papandreu decretó una congelación de las ejecuciones hipotecarias que afectan a personas con deudas de hasta 200.000 euros hasta el 31 de diciembre pasado. “Ahora estamos esperando la decisión del Gobierno de ‘unidad nacional’ dirigido por el banquero Papadimos”, nos explica el periodista y activista Giorgos Mitralias. De momento, el Gobierno sólo se ha comprometido a no desahuciar en 2012 a parados con deudas con el Organismo de Vivienda para Trabajadores. Mitralias explica que, “de acuerdo a informaciones independientes, las familias amenazadas por un eventual desahucio son 80.000 para empezar. Las expulsiones podrían comenzar en cualquier momento”. En septiembre, miembros del movimiento Yo No Pago invadieron un juzgado en Atenas y lograron la suspensión de una subasta de viviendas confiscadas por los bancos.


* Diagonal - GLADYS MARTÍNEZ LÓPEZ (REDACCIÓN) - 13.2.12
Foto: Argentina, lucha por vivienda digna - base.info

.................................... Leer más...