Ferrol: ¡Stop especulación! La Fábrica de sueños

KAOSENLARED* : La vieja Fábrica de Lápices de Ferrol vive sus últimos momentos ante la amenaza de la especulación y la desidia de las administraciones.
La piqueta inmisericorde de la codicia y la ignorancia se lleva estos días por delante un pedazo más de la historia de Ferrol: la vieja Fábrica de Lápices. Después de resolver los últimos trámites y lograr finalmente la aprobación del derribo gracias al silencio administrativo, la promotora Jerpu, S.A., ha comenzado la demolición de uno de los edificios más emblemáticos del decaído barrio de Ferrol Vello, que en 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural. El propósito no es otro que la construcción de medio centenar de viviendas. El coste del derribo ascenderá a 300 000 euros.

El Ayuntamiento de Ferrol, en manos del PP, dio su visto bueno a la demolición del inmueble el pasado 29 de diciembre con el apoyo de Independientes por Ferrol, a pesar de la oposición del PSOE, IU, BNG y gran parte de la ciudadanía. El responsable de urbanismo, Guillermo Hevia, justificaba la decisión en que "la sentencia judicial no contemplaba la posibilidad de exigirle al propietario que conserve una parte de la fábrica".

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta no ha hallado obstáculo alguno que frene la desaparición del histórico inmueble, auténtica joya del patrimonio industrial de la ciudad. El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, sin embargo, demanda la protección del edificio y su conversión en centro sociocultural. Y desde el comité internacional del patrimonio industrial se ha pedido la intervención de la UNESCO con el fin de preservar el emblemático edificio.

Desde hace semanas vecinos de Ferrol se congregan en las inmediaciones de la Fábrica con el fin de evitar la desaparición de la Fábrica.

La visión perturbada que la sociedad, y muy especialmente nuestros responsables políticos, tienen del progreso, les impide comprender que, como decía Miguel Delibes, “todo lo que sea conservar el medio es progresar, todo lo que significa alterarlo esencialmente, es retroceder”.

NON AO DERRIBO. NON Á ESPECULACIÓN!


* Kaos en la Red - Manuel - 13.2.12
Foto: Ferrol, fabrica - kaosenlared

0 comentarios :