Imputan al alcalde de Abegondo por supuesta prevaricación urbanística

LAOPINIÓN/A Coruña* : La magistrada del Juzgado de Instrucción nº2 de Betanzos ha decretado la imputación del alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, por detectar indicios de que cometió un delito continuado de prevaricación urbanística por permitir la urbanización de decenas de viviendas sobre suelo rústico entre 2002 y 2005.
La juez notificó ayer el auto en el que estima los recursos presentados por el fiscal y las acusaciones particulares contra la resolución del pasado mes de mayo en la que ordenaba el archivo de las imputaciones de Santiso y el exedil Antonio Fernández Fernández. La magistrada, tras examinar los escritos presentados por la Fiscalía y las acusaciones, una de ellas ejercida por la letrada María José Casal, volvió a imputar al regidor del PP y al exconcejal.

"José Antonio Santiso era alcalde del Ayuntamiento de Abegondo y, como tal, miembro de las comisiones de gobierno del año 2002 en las que se concedieron licencias de construcción, y miembro de la Junta de Gobierno Local de 17 de abril de 2004 en la que se concedieron cuatro licencias de reformado de proyectos básicos", recalca la juez encargada de investigar los hechos en el auto, en el que también subraya que Fernández formaba parte de las comisiones de gobierno en las que se concedieron los permisos de obra para construir viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Los sospechosos, según sostiene la magistrada, autorizaron los trabajos tras recibir informes técnicos favorables elaborados por otros imputados en el caso. La juez destaca que el alcalde, el exconcejal y el resto de implicados actuaron con "premura" para otorgar las licencias antes del 31 de diciembre de 2002, fecha en la que entró en vigor la ley de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia que prohibió los usos residenciales en suelo rústico.

Los imputados, según la Fiscalía, son sospechosos de permitir urbanizar más de 200.000 metros cuadrados de suelo rústico y segregar 88 parcelas de las parroquias de Limiñón, Os Valiños, Pedregal y Coto, donde se construyeron viviendas unifamiliares. El Ministerio público sostiene que entre los años 2002 y 2007 se facilitó la construcción en el municipio de Abegondo de numerosos inmuebles unifamiliares en suelo rústico y en algunos casos de protección forestal.

La juez detectó indicios de que los imputados concedieron las licencias de obra para construir las casas a sabiendas de que en las fincas solo se podían permitir "actividades agropecuarias". La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos recabó documentación sobre el asunto y tomó declaración como imputados a los miembros de las comisiones de gobierno que votaron a favor de la concesión de licencias a los arquitectos Antonio Carro Núñez y Juan Carlos Ares Méndez, así como a Cristina Ballón López, Manuel Cortón Muinelo y Alberto Bermúdez Fandiño.

La magistrada dio traslado de las actuaciones a las acusaciones particulares y al representante de la Fiscalía y, en el auto que emitió ayer, les da la posibilidad de solicitar la práctica de nuevas diligencias, tanto documentales como testificales. Una vez que se realicen todas las pruebas, la juez emitirá el auto de procesamiento.

El Ayuntamiento de Abegondo repartió antes de las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo el documento que decretaba el sobreseimiento de la imputación de Santiso. Seis meses después, la magistrada volvió a detectar indicios de que el regidor cometió un delito de prevaricación.


* La Opinión A Coruña - 6.12.11
Foto: Abegondo (A Coruña), ayuntamiento - todopueblos

.................................... Leer más...

El 15-M busca techos tras el desalojo del Hotel Madrid

ELPAÍS/Madrid* : "Un desalojo, dos okupaciones. Solidaridad Hotel Madrid". La sábana pintada que cuelga del balcón del número 25 de la calle de los Tres Peces, en el centro de Madrid, deja claro el objetivo de los nuevos habitantes. El lunes por la mañana la policía desalojó por orden judicial a quienes okupaban el hotel Madrid y las plantas superiores del teatro Albéniz, un grupo heterogéneo compuesto por indignados, personas desahuciadas por impagos o sencillamente sin techo. La reacción fue inmediata. La marcha contra el desalojo convocada el mismo lunes por la tarde y en la que participaron unas dos mil personas derivó en varios intentos de okupación en inmuebles del centro. Ayer Por la tarde se okupó otro en la calle de Toledo, y el edificio okupado de madrugada en la calle de los Tres Peces, pronto dejará de estarlo.

Horas después de okupar en edifico en el barrio madrileño de Lavapiés, los indginados reconocían a través de Twitter que se han equivocado. "Nos hemos equivocado pero rectificamos y nos vamos". En el perfil de la red HotelMadrid15O, aseguran haber hablado con el propietario del inmueble -quien les ha dicho que retirará la denuncia- y se comprometen a dejarlo en los próximos días mientras hacen un llamamiento para buscar un nuevo sitio en el que puedan habitar los desalojados del Hotel Madrid.

En un manifiesto difundido ayer, los indignados que tomaron el céntrico hotel reafirmaron sus intenciones: "Este desalojo [en referencia al del hotel] supone solo otro reto. Porque volveremos a hacerlo. Y la próxima vez será aún mejor. Porque somos más. Porque somos el 99%".

Javier, de 27 años, fue quien facilitó el acceso al edificio de siete pisos de los Tres Peces. Lleva varios años en el mundo "de la okupación" en España y Europa. Vive cerca de la nueva casa tomada y asegura que ya se había fijado en el inmueble, "que lleva unos 20 años abandonado". "Por rabia" tras lo ocurrido en el hotel Madrid, el escritor callejero y escalador de edificios decidió okupar el inmueble en proceso de rehabilitación que ahora deberá abandonar aprovechando "una ventana rota" de la primera planta. "Para que la gente desalojada de la calle Carretas pueda tener otro sitio para vivir", explica.

Los okupas de la calle de los Tres Peces no dejan entrar a los periodistas. Para acceder al piso es necesario subir una escalera de mano que extienden y retiran desde la primera planta porque la puerta de la calle permanece bloqueada por unas cadenas colocadas por la propiedad. Tras las rejas pueden verse andamios, vigas y paredes a medio construir. La intención de los nuevos inquilinos era terminar ellos mismos la reforma para adecuar las instalaciones y acoger a familias desahuciadas. Por ahora en el interior del inmueble de Tres Peces hay seis personas que hasta ayer se encontraban en el hotel. Uno de ellos explicó que en el edificio caben siete familias. Pero ayer por la noche cambiaron los planes.

En la puerta de acceso al edificio se reunió un grupo de simpatizantes del 15-M, uno de los cinco propietarios del inmueble y varios agentes de la Unidad de Intervención Policial, que no llegaron a actuar. Tras horas de incertidumbre ante la posibilidad de un nuevo desalojo, los okupas pactaron con el representante de la propiedad que se irán en un plazo máximo de un mes y que no harán las obras previstas en el edificio (los baños no están instalados). Mientras se concreta la nueva mudanza, más de una decena de huéspedes se instalaron anoche tras trepar con sus propiedades por la escalera de mano que da acceso al edificio.

Quienes han elegido a los afortunados son los miembros de la comisión de Vivienda del 15-M. "Se trata de escoger a las personas más responsables y sociales con voluntad de trabajar en la comunidad y restablecer sus vidas", explica Tess, una educadora social de 26 años perteneciente al Movimiento 15-M. Tess reconoce que "un porcentaje grande" de los que quieren vivir en los edificios okupados son personas "que se creen con derecho a que les abran una casa, pero que no están dispuestas a trabajar". Según ella, la presencia de personas "sin pensamiento político ni social" puede dañar la convivencia en las casas okupas. Otro problema que ya se experimentó en el hotel Madrid, explica, es que hay distintos grupos que reclaman el uso de estos edificios con motivaciones muy diversas. "La convivencia entre personas de rollo callejero y familias desahuciadas, acostumbradas a vivir en su propia casa, es complicada" explica Tess. "Viven con códigos distintos". Destaca por ello la necesidad de planificar las okupaciones para dar la mejor solución a las personas desahuciadas y ampliar la red de edificios. "La Plataforma de Afectados por la Hipoteca prevé 60 desahucios solo en enero", además de "no sé cuántos más por problemas con el alquiler", apunta.

El Movimiento 15-M lidera en Madrid la okupación de varios edificios: en la calle Concepción Jerónima, en la Corredera Baja de San Pablo; un inmueble en el barrio de Carabanchel, otro en Galapagar, además de los okupados ayer en el centro. En el manifiesto difundido ayer el movimiento exige la creación de un parque de alquiler social universal y la despenalización del delito de usurpación. Están convencidos de que el problema de la falta de vivienda tiene solución.


* El País - F. JAVIER BARROSO / DAVID R. NELSON Madrid 7 DIC 2011
Foto: Varios de los okupas del edificio de la calle Tres Peces en uno de los balcones, donde han colocado carteles.- elpais

.................................... Leer más...

Valencia.- Calles sin asfaltar y edificios abandonados rodean un San Pío con la fachada en ruinas

LASPROVINCIAS* : Como la vida está llena de contrastes, la visitada calle Caminito de Buenos Aires es un escaparate colorista en mitad de la grisura que campa por el barrio argentino de la Boca; y según cuándo se viaja a Venecia, la peste del agua estancada compite desde el olfato con la belleza arquitectónica que impacta a la vista. Los entreveros que pueblan el mundo también se dan en Valencia. Un ejemplo de disparidad es la isla de bellas artes situada frente al viejo cauce del Turia, un remanso de obras pictóricas acosado por la desidia, la chapuza y el sinsentido. Pasear por el interior del San Pío V es tan gratificante como perturbador es rodear la pinacoteca. Los alrededores del Museo de Bellas Artes de Valencia es un nido de feas estampas, y mucho trabajo costará que no sigan aumentando.
Después de que la Conselleria de Cultura anunciase la semana pasada que el próximo domingo se abrirá la puerta que conecta San Pío V con Viveros, se ha tenido que trabajar a fondo en la zona del jardín que enlaza con el museo.

Carritos de supermercado
Hasta el pasado jueves el recodo ajardinado era un espacio poco recomendable, no ya para pasear, incluso para pisar, de la mugre y el mal ambiente que se respiraba en la zona, con extraños personajes deambulando, empujando carritos de supermercado llenos de chatarra y dormitando en los bancos públicos pegados a la segunda pinacoteca más importante de España.
Desde este pasado fin de semana, la zona de Viveros que enlazará con el Museo de Bellas Artes se ha adecentado. Junto a la limpieza, se añade una mayor presencia policial con el fin de disuadir a los que hasta ahora ocupaban la zona.
Peor solución tiene la propia fachada del museo, donde lo mismo crece un árbol que se desprende un cascote. La fragilidad del edificio obligó hace años a colocar una tela metálica que evita la caída a la vía pública de los cascotes.
Para terminar de embrutecer la fachada de la segunda pinacoteca española, precisamente en la parte que da a Viveros, desde hace unas semanas se ha colocado una cañería. Se trata de una tubería de importante calibre que asoma más de un metro por fuera de la fachada más histórica de la pinacoteca y que, se supone, sirve para desaguar. La cañería plástica contrasta con el torreón y la cubierta histórica del Museo de Bellas Artes.
También lleva camino de convertirse en un asunto histórico la biblioteca construida en Viveros, con dinero del Plan E. Hace medio año, el motivo por el que oficialmente se aseguraba que no se había abierto es que su acceso se sitúa precisamente en la zona de ampliación del jardín. Desde la calle se aprecian las salas vacías, los restos de obra y el cableado suelto, a la espera de que se habilite la pequeña biblioteca.
Hace un mes, no obstante, se ofreció otra versión puesta en boca del Ayuntamiento de Valencia. A la biblioteca construida hace dos años sólo le falta un pequeño detalle para iniciar el procedimiento de puesta al servicio del ciudadano: la puerta para entrar. No hay manera de acceder a la nueva biblioteca, y esa imposibilidad se atribuye al conflicto entre Consistorio y Ministerio de Cultura a cuenta de la ampliación del museo San Pío V.
El manoseado conflicto se ha convertido en algo recurrente a la hora de explicar los problemas que rodean al museo. Hace medio mes, el presidente del Consell Valencià de Cultura calificó el enfrentamiento de «ridículo», pero a costa de tal sinsentido, unos y otros tienen la casa y, sobre todo, la calle, literalmente sin barrer.
Un muro de dos metros separa una de las mayores concentraciones de arte pictórico de España y un callejón mal asfaltado en el que abundan las casas tapiadas y que culmina en un solar sin asfaltar, ahora encharcado tras las lluvias, lleno de matorrales y escombros.
En tierra de nadie
Tan deficiente es la situación que sufre la parte trasera de la pinacoteca que fuentes del museo admitían hace justo un año que se trata de una zona «al filo de lo marginal, y va a peor». Y ciertamente, no ha mejorado nada, pues el entorno del San Pío ha quedado en tierra de nadie. En teoría debería ser el Ayuntamiento de Valencia el que adecentara la zona. Sin embargo, y merced a la cesión de suelo municipal que se realizó para que el Gobierno central acometiese la cuarta fase de la reforma del museo, fuentes del Consistorio señalan al Ministerio de Cultura como responsable de asumir la urbanización del entorno durante la quinta fase de las obras, que no hay manera de que arranque.
El resultado es sangrante, y ninguna administración se atreve a poner un plazo para que finalice una situación que convierte en una aventura deprimente pasear alrededor el Museo de Bellas Artes de Valencia.


* Las Provincias - 6.12.11
Foto: La zona de Viveros junto al museo se limpió hace días - lasprovincias

.................................... Leer más...

Plazas 'secuestradas' a precio de saldo

ELPAÍS/Madrid* : Las plazas del centro de Madrid cada vez están más libres de coches, fruto del empeño municipal en ganar espacio para los peatones. Pero en ese territorio rescatado no han brotado árboles, bancos o columpios, sino puestos de mercadillo. Esa actividad comercial dinamiza algunas áreas tradicionalmente abandonadas a su suerte y reporta beneficios económicos, muy reducidos, eso sí, al Ayuntamiento. Pero plantea inconvenientes: arrincona a los vecinos, hurtándoles el disfrute de la plaza, y genera ruido y suciedad.
El programa del PP en las elecciones municipales de mayo equilibraba promesas evocadoras y una vaguedad impuesta por las estrecheces presupuestarias. Así, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometía a convertir la plaza de España en "un gran parque urbano, a modo de hall de la actividad lúdico-cultural de la Gran Vía".

Esta operación de "reciclaje" afectaría además a las plazas del Rey (que se dedicaría a usos culturales), Vázquez de Mella (usos lúdicos y de estancia), Carmen (espectáculo y de estancia), María Soledad Torres Acosta (culturales y de estancia), Callao (comerciales y de espectáculo), Santo Domingo (dedicada a los centros de negocio existentes) y Mostenses (se constituirá un foro cívico centrado en el mercado municipal).

A día de hoy, en la mayoría de estas plazas hay un mercadillo, organizados muchos por el Ayuntamiento. En la plaza Mayor se levanta el "más emblemático y tradicional", según el alcalde. Son 104 casetas de decoración navideña, a las que se suman las montadas en las vecinas plazas de Santa Cruz y de la Provincia para vender pelucas, objetos de broma y otros cachivaches. En Santa María Soledad Torres Acosta (más conocida como plaza de la Luna) hay una pista de hielo y otra de descenso de trineo. En Jacinto Benavente, "un pueblo medieval" de 22 casetas. En Santo Domingo, otra feria navideña. En la plaza del Carmen está en ciernes una de artesanía. Y en Callao se alza un árbol de 18 metros y una pista de patinaje comercial.

Si bien es cierto que la Navidad convierte el centro de la ciudad en un foco de atracción para cientos de miles de madrileños y foráneos, hasta el punto de colapsar las vías peatonales y generar atascos legendarios, los mercadillos no son una característica privativa de esta zona o época, también los hay en el resto de distritos, ahora y durante todo el año.

El Ayuntamiento cobra la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, con la que en 2012 espera obtener 2,6 millones de los puestos y 5,7 millones de las terrazas (la parte del león la pagan las empresas de servicios que agujerean el suelo). Los mercadillos pagan de 0,16 a 4,46 euros por metro cuadrado cada 10 días o fracción. Además, deben abonar la tasa por prestación de servicios urbanísticos (162 euros por evento).

Por ejemplo: el mercadillo navideño reportará este año al Ayuntamiento 29.400 euros por la tasa de utilización de la plaza Mayor y la plaza de Santa Cruz. A esa cantidad se le sumarán además otros 3.140 euros por el mercadillo anejo de abetos.

2"Los mercadillos dan un ambiente agradable a las plazas y mitigan los problemas de inseguridad (prostitución, trapicheos, etcétera), pero también generan más suciedad", dice Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Comerciantes de Gran Vía. Los vecinos piden "sentido común". "Que no se aniquilen los espacios públicos, que se usen para comercio, sí, pero también con sitio y dotaciones para Paquita la del 5º y José el del 1º B. No somos el escenario de una película de Hollywood, somos gente normal que se quiere sentar en un banco a hablar de sus cosas sin tener que pagar para ello un café en una terraza", explica Claudia Mora, de la asociación de Centro-La Latina.

"En Navidad, la Plaza Mayor y aledaños se convierten en prácticamente intransitables, lo que genera problemas de habitabilidad a los vecinos. Parte de esta excesiva afluencia se debe al peso de la tradición y parte a las políticas municipales para promocionar el turismo masivo. Los mercadillos son un gancho para atraer gente", añade Carmen Lence, de la asociación de vecinos Ópera-Austrias.

Por regla general, las plazas que no han sido reformadas en los últimos tiempos son las más agradables. En la del Rey hay una exposición fotográfica. La fuente está en obras, pero abundan los árboles y hay una veintena de bancos. En Vázquez de Mella hay columpios, quiosco, terraza, parking de bicis y una treintena de árboles y arbustos, pese a tener un aparcamiento debajo. Eso esgrime el Ayuntamiento precisamente para no ajardinar las plazas recién reformadas: no hay subsuelo suficiente. En la recién pavimentada plaza del Carmen hay solo seis bancos y dos árboles pese a tener uso de estancia. El espacio lo ocupan habitualmente mercadillos y una terraza. La de María Soledad Torres Acosta es una extensión de asfalto bordeada de árboles, con seis bancos y columpios. Normalmente está desierta, aunque ahora hay instalaciones navideñas y una terraza. Ah, y una placa en el suelo a caballo entre la superstición y la palabrería sobre la alusión a la Luna.

Pero quizá el epítome del debate sea Callao, recién convertida en una gran explanada con cinco bancos y tres árboles. Es difícil pasar por allí sin pensar que la reforma se hizo estrictamente con ese uso comercial en la cabeza, pues no hay día en el que no se use como escenario para vender desde coches hasta acciones. Contrasta con Ópera, distribuida erráticamente pero poblada de bancos.

¿Cuánto gana el Ayuntamiento por ceder las plazas públicas? En general, muy poco. En el distrito Centro, el evento más lucrativo es el Rastro (292.700 euros). La Feria del Libro Antiguo que se celebra en primavera y otoño en Recoletos reporta 18.490 euros. La Feria del Sello en la Plaza Mayor, 7.118 euros. La "fiesta de la vendimia" organizada allí por el Consejo Regulador del Cava el pasado 8 de noviembre, 1.481 euros.

En total, solo 360.000 euros. Otra cosa es la actividad comercial que generan los mercadillos o la animación que insuflan a esos lugares. Pero el precio lo pagan los vecinos, despojados de unas plazas a las que ya antes se ha desnudado de bancos, árboles o zonas infantiles. ¿Vale la pena?


* El País - BRUNO GARCÍA GALLO - Madrid - 05/12/2011
Foto: Uno de los mercadillos instalados en las plazas de la capital con motivo de las fiestas navideñas.- elpais

.................................... Leer más...

Granada.- Cultura aprueba en el último minuto la polémica reforma del Cuarto Real

GRANADAHOY* : En el último minuto la Comisión de Patrimonio seguía recibiendo documentación del Ayuntamiento de Granada para la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo pero eso no impidió que ayer, después de años con el proyecto empantanado, la reforma obtuviese la luz verde. En principio, si nada lo impide, las obras que llevan dos décadas paralizadas y que cuentan ya con una partida presupuestaria asignada por parte de la Consejería de Turismo -que sufragará el 60% de los trabajos- comenzarán en breve.
Más concretamente, la última documentación del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, titular del monumento, llegó a la Delegación de Cultura media hora antes de que diese comienzo la Comisión de Patrimonio. En el escrito, según hizo público el delegado, Pedro Benzal, Urbanismo pedía a la Junta que se haga cargo del pago del estudio histórico de la muralla que se encuentra en la parcela del monumento por entender que es un resto de su competencia. "Se ha enviado a nuestros servicios jurídicos para que sea estudiado, pero el alcalde y la concejal tienen un problema para distinguir titularidad de tutela", apuntilló Benzal.

Otro de los puntos del escrito era una petición para que no sea modificada la alineación histórica para el pabellón de entrada y el tercero era una solicitud para que el informe de patrimonio se circunscriba sólo al edifico anexo del XIX, precisamente el aspecto que más polémica había generado desde el principio por si se conservaba o no.

Pedro Benzal insistió ayer que la Delegación de Cultura había hecho todo lo posible por acelerar el proceso para que este proyecto reciba la luz verde y desmintió rotundamente que se haya demorado por culpa de la Junta de Andalucía. "Nosotros hemos tratado varias veces de reunirnos con los técnicos del Ayuntamiento para buscar una solución conjunta a algunas cuestiones que había que resolver, y no precisamente de detalle como se ha llegado a decir. Sin embargo, el Ayuntamiento nunca ha comparecido".

"El equipo de arquitectos nos dijo que el jueves de la semana pasada nos entregaría el proyecto con las modificaciones que habíamos fijado y nosotros retrasamos una semana la Comisión de Patrimonio para poder informar positivamente de la reforma del Cuarto Real", añadió el delegado, quien aprovechó la comparecencia ante los medios para pedir al Ayuntamiento que agilice la licencia del Patio de los Leones y que no utilice el Patrimonio "como método electoral para pelearse con nosotros", una circunstancia de la que aseguró estar "muy cansado".

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, apuntó que el equipo redactor del proyecto se ha limitado "enviar un escrito en el que se matiza, explica, acepta o rechaza" algunas de las especificidades que Cultura le había pedido en el último requerimiento. "Asumimos lo que afecta directamente nuestro proyecto pero si la Junta quiere otros aspectos como el tema de la conservación de la muralla, que nos delegue competencias, pague el proyecto y vemos. Lo importante es que esta pesadilla termine de una vez", concluyó la edil.


* Granada Hoy - 2.12.11
Foto: La restauración del edificio anexo puede empezar en breve.- granadahoy

.................................... Leer más...