Granada.- Cultura aprueba en el último minuto la polémica reforma del Cuarto Real

GRANADAHOY* : En el último minuto la Comisión de Patrimonio seguía recibiendo documentación del Ayuntamiento de Granada para la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo pero eso no impidió que ayer, después de años con el proyecto empantanado, la reforma obtuviese la luz verde. En principio, si nada lo impide, las obras que llevan dos décadas paralizadas y que cuentan ya con una partida presupuestaria asignada por parte de la Consejería de Turismo -que sufragará el 60% de los trabajos- comenzarán en breve.
Más concretamente, la última documentación del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, titular del monumento, llegó a la Delegación de Cultura media hora antes de que diese comienzo la Comisión de Patrimonio. En el escrito, según hizo público el delegado, Pedro Benzal, Urbanismo pedía a la Junta que se haga cargo del pago del estudio histórico de la muralla que se encuentra en la parcela del monumento por entender que es un resto de su competencia. "Se ha enviado a nuestros servicios jurídicos para que sea estudiado, pero el alcalde y la concejal tienen un problema para distinguir titularidad de tutela", apuntilló Benzal.

Otro de los puntos del escrito era una petición para que no sea modificada la alineación histórica para el pabellón de entrada y el tercero era una solicitud para que el informe de patrimonio se circunscriba sólo al edifico anexo del XIX, precisamente el aspecto que más polémica había generado desde el principio por si se conservaba o no.

Pedro Benzal insistió ayer que la Delegación de Cultura había hecho todo lo posible por acelerar el proceso para que este proyecto reciba la luz verde y desmintió rotundamente que se haya demorado por culpa de la Junta de Andalucía. "Nosotros hemos tratado varias veces de reunirnos con los técnicos del Ayuntamiento para buscar una solución conjunta a algunas cuestiones que había que resolver, y no precisamente de detalle como se ha llegado a decir. Sin embargo, el Ayuntamiento nunca ha comparecido".

"El equipo de arquitectos nos dijo que el jueves de la semana pasada nos entregaría el proyecto con las modificaciones que habíamos fijado y nosotros retrasamos una semana la Comisión de Patrimonio para poder informar positivamente de la reforma del Cuarto Real", añadió el delegado, quien aprovechó la comparecencia ante los medios para pedir al Ayuntamiento que agilice la licencia del Patio de los Leones y que no utilice el Patrimonio "como método electoral para pelearse con nosotros", una circunstancia de la que aseguró estar "muy cansado".

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, apuntó que el equipo redactor del proyecto se ha limitado "enviar un escrito en el que se matiza, explica, acepta o rechaza" algunas de las especificidades que Cultura le había pedido en el último requerimiento. "Asumimos lo que afecta directamente nuestro proyecto pero si la Junta quiere otros aspectos como el tema de la conservación de la muralla, que nos delegue competencias, pague el proyecto y vemos. Lo importante es que esta pesadilla termine de una vez", concluyó la edil.


* Granada Hoy - 2.12.11
Foto: La restauración del edificio anexo puede empezar en breve.- granadahoy

0 comentarios :