¡El futuro es el chanchullo!




El Roto, el futuro es el chanchullo - 111207 elpais.com

.................................... Leer más...

AI acusa a España de vulnerar el "derecho humano" a la vivienda

20MINUTOS* : La sección española de Amnistía Internacional ha denunciado que nueve millones de personas están "indefensas" ante "una vulneración muy grave" de los derechos humanos que se da en España, donde el acceso a una vivienda digna no es considerado derecho fundamental, sino que se encuentran en una "segunda categoría", al arbitrio de las leyes que, en este caso, no protegen a los ciudadanos. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Derechos a la intemperie. Dificultades para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales en España’, presentado por Amnistía Internacional. En el documento se recogen las alertas que desde diferentes organismos internacionales se venían lanzando sobre la situación de la vivienda en España. Así, en 2004, el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales alertaba de la situación de las personas sin hogar, y de las personas afectadas por los desalojos forzosos.

"Miles de personas son desalojadas forzosamente de sus viviendas o están en riesgo inminente de serlo sin que se les informe previamente, sin permitirles participar en decisiones que afectan a su vida y sin ofrecerles alojamientos alternativos. Estas personas, además de quedarse sin hogar, sin duda, verán como sus condiciones de vida empeoran", ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, durante la presentación del informe.

Desalojos forzosos y sin protección legal

Amnistía Internacional recuerda que los desalojos forzosos, que se realizan sin protección legal y sin otras garantías, están prohibidos por el derecho internacional y son considerados como graves violaciones de derechos humanos.

Según Esteban Beltrán, la privación del acceso a las personas a una vivienda digna así como a una sanidad pública universal son ejemplos de "violaciones de los derechos humanos" de igual calado que la falta de libertad o de expresión.

Según Amnistía, ni siquiera la Constitución española otorga a los derechos económicos, sociales y culturales, a excepción de la educación, las mismas garantías de protección que respecto a otros derechos. Estos derechos son considerados como principios rectores dependientes de leyes específicas, con el problema de que no están siendo recogidos por las legislaciones de las distintas administraciones.

En la presentación del informe se ha hablado también de los asentamientos de la Cañada Real Galiana, en Madrid, en donde supuestamente viven entre 25.000 y 40.000 personas, que podrían ser desalojadas de sus viviendas "sin ningún tipo de garantías", según ha advertido el abogado Javier Rubio, responsable legal de algunas de esas familias.


* 20 Minutos - 30.04.11
Foto: Madrid, vista Cañada Real - 20minutos

.................................... Leer más...

Ibiza.- Vila podrá seguir construyendo sin tener la nueva depuradora

DIARIODEIBIZA* : La Comisión Insular de Urbanismo culminó ayer la rectificación de la prohibición impuesta hace dos años por la Comisión Balear de Medio Ambiente de construir nuevos conjuntos residenciales o turísticos hasta que no entre en funcionamiento la nueva depuradora de sa Coma. Primero fue la propia Comisión de Medio Ambiente la que accedió a la petición hecha por el Ayuntamiento y ayer fue el órgano urbanístico del Consell el que avaló ese cambio, consistente en quitar del Plan General de Ordenación Urbana el párrafo que impedía «aumentos de capacidad de población turística y residencial» hasta que no estuviera terminada la nueva depuradora. Ahora, la nueva redacción del PGOU estipula una larga serie de requisitos y condiciones para autorizar los nuevos crecimientos urbanísticos, pero no se impiden expresamente, salvo cuando se llegue a los 61.000 habitantes, momento en que no se podrán autorizar nuevas actuaciones que supongan un incremento del consumo.

A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá redactar un Plan Municipal de Mejora del Saneamiento y Drenaje para optimizar el funcionamiento de sus redes de alcantarillado, entre otras cuestiones impuestas por los órganos superiores.


* Diario de Ibiza - 30.04.11
Foto: Ibiza vila - Forbfruit (Wikipedia)

.................................... Leer más...

Molina.- Manifestación en contra de la Gasolinera de Altorreal

TELEPRENSA/Murcia* : La Asociación No a la Gasolinera de Altorreal ha llevado a cabo en el día de ayer 30 de Abril una protesta ante el Ayuntamiento de Molina de Segura dentro de las actividades que durante este último año se están realizando para volver a manifestar e informar a los ciudadanos de la injusta decisión que el Alcalde de Molina Eduardo Contreras, el concejal D. José Antonio Carbonell (Concejal de Urbanismo y Museo Etnográfico) y la concejal Dña. Consuelo Rosauro (Medio Ambiente, Industria y Aperturas) están adoptando ante la concesión de la licencia de instalación de una gasolinera en el interior de la Urbanización Altorreal de Molina de Segura, licencia que ha sido solicitada por la Mercantil DISA Peninsula. En el acto la Asociación No a la Gasolinera de Altorreal manifiesta su preocupación e indignación ante la instalación de dicha gasolinera, más aun después analizar el estudio realizado por un grupo investigador que encabeza el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia donde concluye que en las gasolineras "se registran niveles de algunos compuestos orgánicos en el aire –como el benceno, que incrementa el riesgo de padecer cáncer- superiores a los medidos en localizaciones urbanas donde la principal fuente de emisión es el tráfico".

Los investigadores midieron las concentraciones de contaminantes en tres gasolineras murcianas para establecer la distancia a la que las estaciones de servicio dejarían de tener influencia, y en los tres casos se han obtenido distancias de influencia máxima de 100 metros.
Por lo que los ciudadanos hacen hincapié en cuanto que la distancia de las viviendas existentes en los aledaños de la gasolinera de Altorreal es de 15 metros y menos de 400 metros de un colegio.

Por ello la Asociación No a la gasolinera de Altorreal con el respaldo de la Entidad Urbanística Altorreal tras la aprobación por mayoría en la Asamblea General Anual, manifiesta su rotunda oposición a la instalación de una gasolinera dentro de la urbanización y solicita al Ayuntamiento que retire la concesión más aún tras la controversia existente en la normativa urbanística aplicable a las gasolineras dentro del plan general de Molina de Segura.

Los vecinos de Altorreal independientemente de su ideología política piden una vez más al unísono al Alcalde Molina de Segura D.

Eduardo Contreras Linares que gobierne por el interés general y para los ciudadanos de molina, y en este caso particular por los ciudadanos de Altorreal que como ya le hemos hecho saber en Asamblea estamos totalmente en desacuerdo con su decisión política, siendo el único interés de los vecinos el evitar el perjuicio y el peligro que supondría la construcción de una gasolinera junto a las viviendas y colegio.

Queremos aclarar que los vecinos estamos buscando simplemente la defensa de los derechos de todos los habitantes de Altorreal, y no el interés particular tal y como esta mañana el edil ha manifestado en conversación acalorada públicamente con los ciudadanos en un encuentro casual.

¿Nos preguntamos si se han realizado los estudios pertinentes para solucionar los accesos a la gasolinera, a un centro comercial de 22.560 m2 y una urbanización en la que viven entorno a las 6.000 personas, antes de haber concedido las pertinentes licencias?

Agradecemos a todos los vecinos que hoy nos han dado su apoyo a la total oposición contra la instalación de una gasolinera, y animamos a todos a participar en las distintas actividades de la asociación.


* Teleprensa - 1.05.11
Foto: Molina de Segura (Murcia), manifestación contra gasolinera - teleprensa

.................................... Leer más...

EL Puerto.- El Colegio de Arquitectos cuestiona distintos aspectos del Plan General

DIARIODECÁDIZ* : El Colegio de Arquitectos de Cádiz presentó una serie de alegaciones al nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), documento que se aprobó provisionalmente hace un mes, donde cuestiona diversos aspectos. Para empezar, pone en duda toda la tramitación al considerar que puede adolecer de un "vicio de nulidad" por un supuesto incumplimiento de la normativa. Y, además, reclama más concreción en la ordenación de los nuevos desarrollos previstos a lo largo de la Carretera de Fuentebravía, la Variante de Rota y el entorno del campo de golf, entre otras. Hace poco más de uno año, Diario de Cádiz publicaba unas declaraciones del decano del colegio, el arquitecto portuense Ramón Pico, quien apuntaba que el nuevo Plan General era un documento que "está bastante bien técnicamente" pero que contaba con algunas "lagunas". En aquel momento, se incidió especialmente en cuestionar que las viviendas ilegales tengan que afrontar unos costes menores que los futuros desarrollos urbanísticos. Sin embargo, en la contestación a su alegación no se hace mención de este aspecto. Asimismo, tampoco puso en duda la tramitación que se había seguido.

En su alegación, el Colegio de Arquitectos apuntaba que el documento de aprobación provisional 2 (ratificado por el Pleno Municipal en octubre de 2009) difiere notablemente de la aprobación primera (data de junio de 2006) y de la inicial (de 2003). Para esta institución se ha modificado el modelo urbano y territorial por lo que entiende que todo el procedimiento debería retrotraerse hasta sus inicios y comenzar un nuevo proceso de aprobación.

En cambio, en la contestación del Área de Urbanismo y la empresa redactora del ordenamiento, Territorio y Ciudad (que dirige el urbanista Manuel González Fustegueras), se hace una extensa argumentación de defensa del procedimiento seguido hasta ahora. Para empezar se apunta que es "cierto" que hay "modificaciones sustanciales en la ordenación estructural" entre los documentos de aprobación segunda y primera, llegándose a señalar que esto ha supuesto un "cambio en el modelo [de ciudad] inicialmente asumido". Sin embargo, rechaza que haya que iniciar todo el procedimiento puesto que, a su juicio, la normativa urbanística contempla que cuando se producen diferencias de este calibre lo que se debe hacer es volver a exponer públicamente la propuesta de planeamiento, tal y como se hizo. De hecho, la alegación presentada por el Colegio de Arquitectos fue una de las 500 que se hicieron al documento en 2010, aunque su contestación no se aprobó por el Pleno hasta el pasado mes. Por lo tanto, en la respuesta se indica: "La pretensión de retrotraer las actuaciones a la fase de avance en ningún caso encuentra apoyatura legal ni jurisprudencial". De hecho, se complementa esta afirmación con una serie de sentencias del Tribunal Supremo que lo respaldan y con otra aseveración: "Se ha cumplido escrupulosamente el procedimiento legalmente establecido".

En su alegación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz reclamaba que se "garantice la excelencia urbana" en los nuevos desarrollos previstos en la Costa Oeste (margen comprendida entre la Carretera de Fuentebravía y la Variante de Rota) y que se pormenorice la ordenación. En la respuesta, se acepta que puede ser "lógica" una posible "desconfianza" en los planes parciales que se aprueben a posteriori por si se pudiera dar una modificación del espíritu del ordenamiento general. Pero el equipo redactor insta a la institución, no con cierta ironía, a "no desfallecer" para que "este ejercicio de control y fiscalización ejercido por el Colegio de Arquitectos sobre la revisión del PGOU siga adelante en los procesos de información pública del planeamiento de desarrollo, que es donde debe contrastarse la concreción veraz de los principios de ordenación" expuestos en el documento de ordenación.

Desde el colectivo de arquitectos se solicitaba, además, que se mejore la conexión de las vías municipales y de la Carretera de El Portal con la A-4 (Variante de los Puertos). En cambio, como respuesta se le recuerda que en el diseño de la Carretera de El Portal (A-2002) el municipio no tiene competencias. Mientras tanto, se apunta que con la creación de una ronda periférica urbana, que se prevé que será la que marque los límites de crecimiento de la ciudad para los próximos años, se conseguirá mejorar la conexión con la autovía.

El Colegio planteaba que se incorporaran en el nuevo Plan General medidas para penalizar las actuaciones ilegales, cuestión que también se rechaza ya que se considera, por un lado, que las normas urbanísticas ya establecen los supuestos en los que se incurre en parcelación ilegal y, por otro, que "no es objeto de un plan general establecer medidas de restablecimiento de la legalidad" sino que "deben adoptarse por aplicación directa de la ley".

El nuevo Plan General prevé que el futuro cementerio se ubique en las inmediaciones de los polvorines de la Sierra de San Cristóbal (junto a la autovía). En cambio el Colegio de Arquitectos apuesta por las proximidades del tecnoparque Bahía de Cádiz (en la Carretera de Sanlúcar). Para Territorio y Ciudad, la Sierra es el lugar idóneo ya que "incorpora valor añadido a la Sierra" y permitiría la recuperación ambiental de una cantera.


* Diario de Cádiz - 1.05.11
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Gijón.- Cuatro años con final urbanístico

ELCOMERCIO* : Apura la Corporación municipal sus últimas semanas de vida. Semanas en las que parece que esta larga precampaña todo lo ocupa. Pero no es así. La actividad municipal continúa, porque debe continuar. Porque hay un presupuesto que gestionar y programas que llevar a cabo y multitud de tareas y obligaciones que nada saben de las urnas. Por eso, el Ayuntamiento y sus actividades siguen en funcionamiento y seguirán hasta la víspera de las elecciones del 22 de mayo. Hasta tal punto, que el último Pleno de esta Corporación se celebrará el día 13 de mayo. Cuando toca por calendario: sesión ordinaria el segundo viernes de mes.
Lo que no será tan ordinario será su contenido. Podía esperarse que fuera una sesión de trámite, con los asuntos más o menos urgentes que debieran aprobarse. Pero no será así. El urbanismo, área que ha marcado en gran medida la vida municipal en estos cuatro años, marcará también el final de la etapa.

Y ese día, el 13 de mayo, a poco más de una semana de la cita con las urnas, los concejales aprobarán nada menos que el nuevo Plan General de Ordenación de Gijón. Los tribunales y su anulación del plan anterior, así como la prisa del equipo de gobierno por contar con un nuevo documento urbanístico han llevado hasta aquí, hasta apurar los plazos al máximo.

Portavoces y gobierno
Y, como hay Pleno, habrá aún al final junta de portavoces. Y, quizás, alguna comisión en las próximas semanas si finalmente la sesión plenaria debe incluir más puntos en el orden del día. Y habrá otras tres juntas de gobierno todavía, si no hay cambios, los días 3, 10 y 17 de mayo, cada martes, como siempre. La última celebrada incluyó bastantes trámites urbanísticos, algunos convenios con entidades como la Agencia Tributaria y el Principado de Asturias, las federaciones vecinales, la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui... Y dio el visto bueno a un proyecto que debe ahora ponerse en marcha: el centro de servicios a las empresas del polígono de Roces-Tremañes.
Alcaldía sigue firmando decretos y resoluciones. Hay ruedas de prensa. Presentaciones de certámenes y jornadas. Se sigue recibiendo en el Ayuntamiento a visitas relacionadas con la cooperación internacional. Los concejales asisten a numerosos actos. Por contra, se ha limitado, por no entrar en colisión con la ley electoral, la información sobre balances y otras cuestiones, ya que la normativa, más exigente que nunca, prohíbe de forma expresa, desde que se convocaron las elecciones y hasta la celebración de las mismas, «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones». Eso impedirá, por ejemplo, sacar rédito (o al menos todo el que se hubiera intentado fuera de campaña) al final de las obras de El Molinón.
Mientras tanto, hay algunas licitaciones pendientes. Por ejemplo, hace sólo unos días finalizó el plazo de presentación de ofertas para hacerse con alguna de las plazas que tendrá el futuro aparcamiento subterráneo de Cimadevilla. Y acaba de terminar también el plazo para participar en el concurso del contrato para el control de la población de gaviotas y palomas en la ciudad. Y está abierto el de la licitación para suministrar el vestuario del equipo de salvamento. Y hasta muy poquito antes de las elecciones, hasta el 16 de mayo, se pueden presentar ofertas por las parcelas de la zona rural, propiedad del Ayuntamiento, que están a la venta.
Precampaña y despedidas
Es decir, que hay actividad municipal. Que se mezcla, claro está, con la precampaña. En el listado de contratos y expedientes en licitación se cuelan cosas como el suministro de las papeletas electorales, por ejemplo. El último Pleno celebrado fue para el sorteo de las mesas; es decir, para la designación de los presidentes y vocales. Los concejales participan ya en muchos más actos relacionados con sus respectivos partidos que con la actividad municipal.
Hay quien ya está, incluso, de 'semidespedida', porque algunos ediles no sólo dirán adiós a la Corporación, sino a la dedicación a la vida municipal. Por eso, en estos días, empiezan también las comidas y cenas de despedida.


* El Comercio - 1.05.11
Foto: La Corporación al completo, en el Pleno ordinario del mes de febrero - elcomercio

.................................... Leer más...