AI acusa a España de vulnerar el "derecho humano" a la vivienda

20MINUTOS* : La sección española de Amnistía Internacional ha denunciado que nueve millones de personas están "indefensas" ante "una vulneración muy grave" de los derechos humanos que se da en España, donde el acceso a una vivienda digna no es considerado derecho fundamental, sino que se encuentran en una "segunda categoría", al arbitrio de las leyes que, en este caso, no protegen a los ciudadanos. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Derechos a la intemperie. Dificultades para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales en España’, presentado por Amnistía Internacional. En el documento se recogen las alertas que desde diferentes organismos internacionales se venían lanzando sobre la situación de la vivienda en España. Así, en 2004, el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales alertaba de la situación de las personas sin hogar, y de las personas afectadas por los desalojos forzosos.

"Miles de personas son desalojadas forzosamente de sus viviendas o están en riesgo inminente de serlo sin que se les informe previamente, sin permitirles participar en decisiones que afectan a su vida y sin ofrecerles alojamientos alternativos. Estas personas, además de quedarse sin hogar, sin duda, verán como sus condiciones de vida empeoran", ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, durante la presentación del informe.

Desalojos forzosos y sin protección legal

Amnistía Internacional recuerda que los desalojos forzosos, que se realizan sin protección legal y sin otras garantías, están prohibidos por el derecho internacional y son considerados como graves violaciones de derechos humanos.

Según Esteban Beltrán, la privación del acceso a las personas a una vivienda digna así como a una sanidad pública universal son ejemplos de "violaciones de los derechos humanos" de igual calado que la falta de libertad o de expresión.

Según Amnistía, ni siquiera la Constitución española otorga a los derechos económicos, sociales y culturales, a excepción de la educación, las mismas garantías de protección que respecto a otros derechos. Estos derechos son considerados como principios rectores dependientes de leyes específicas, con el problema de que no están siendo recogidos por las legislaciones de las distintas administraciones.

En la presentación del informe se ha hablado también de los asentamientos de la Cañada Real Galiana, en Madrid, en donde supuestamente viven entre 25.000 y 40.000 personas, que podrían ser desalojadas de sus viviendas "sin ningún tipo de garantías", según ha advertido el abogado Javier Rubio, responsable legal de algunas de esas familias.


* 20 Minutos - 30.04.11
Foto: Madrid, vista Cañada Real - 20minutos

4 comentarios :

raul del campo dijo...

Los Problemas de Acceso a la Vivienda son una Consecuencia mas de la Organización Territorial de España en Comunidades Autónomas y del poder de los Partidos Nacionalistas.

Pues la Competencia de la Ordenación del Territorio está Transferida a las Comunidades Autónomas y cuando el Gobierno Central ha intentado Regular el Suelo , los primeros en llevarlo al Tribunal Constitucional han sido los Partidos Nacionalistas esgrimiendo que es una Competencia suya y el Constitucional les ha dado la razón.


20minutos

Campos de Castilla dijo...

En Francia la Vivienda es mucho mas asequible que en España. Y ello es posible gracias a que el Gobierno Francés tiene mejor regulado todo lo Relacionado con respecto al acceso de la Vivienda y respecto al Suelo , para todo el pais por igual al no tener Comunidades Autónomas con Competencias en la materia.

En España han sido las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que han potenciado la Burbuja inmobiliaria para obtener beneficios y donde precisamente se han dado los Casos de Corrupción relacionados con la especulación.


20minutos

Harald dijo...

¿Y todavía se lo preguntan en el titular? Como vosotros vivís en la comunidad de los periodistas bien resguardaditos y con vigilancia, ¿eh pijazos de mierda?

Se me gastan los dedos de hablar de especulación bancaria con lo que fue derecho fundamental, complicidad gubernamental y oportunismo de las inmobiliarias como putocasa.

No hace falta poner el ojo en la cañada ni en los poblados gitanos, so cínicos. Está miseria hace tiempo que ha alcanzado a la extinguida clase media. Hay mucha gente antaño de vida normal, no implicada en crimen o marginalidad alguna, durmiendo en la calle.

En España hace falta una muy pero que muy gorda.


20minutos

Victor_Cousin dijo...

Nota legal sobre el "derecho a vivienda digna" marcado en la constitución.
El derecho a vivienda significa que:
- Libertad: Se respeta ŕ a la libertad de un ciudadano de poseer una vivienda, pagándola, claro. Es decir, no se harán leyes que le prohíban a un ciudadano adquirir una vivienda.
- Obligación: El estado está obligado a "hacer algo" o "intentar" conseguir que los ciudadanos puedan tener una vivienda digna. Este "hacer algo" es obligatorio por parte del estado, pero no se especifica cuantos recursos se deben destinar a este cometido.

Es para mi obvio que el derecho implica "no actuar en contra": El estado no puede dejar a un ciudadano sin su única vivienda, pero lo lleva haciendo mucho tiempo.

Es cuanto menos inquietante que el gobierno pueda estirar la interpretación de la constitución hasta dar prioridad a los bancos sobre los derechos de las personas. Esto debe cambiar.


20minutos