El ´urbanismo salvaje´ y los peajes Otrosidigo

CELSO FERREIRO/A Coruña* : Tarantino, nuestro Alcalde, e inconcluso candidato, viene desparramando generosamente publicidad subliminal en su afán de desarmar a sus adversarios. Con tufillo propagandístico interesado, se prodiga en entrevistas "alfombra", a la medida, que no son otra cosa que ofertas electorales para tapar su inoperancia. De nuevo ha querido servirse del ilustre arquitecto Busquets, autor del Plan General, como reclamo de un seminario, sobre estrategias de la ciudad, pero no contaba con el rigor académico del esclarecido urbanista. "En La Coruña -señaló- se ha practicado un urbanismo salvaje" en los últimos años. Sus exponentes, recordemos, están a la vista: Agrá del Orzán, Monte Alto, Matadero, Montiño, La Gaiteira, Buenavista, Los Castros, etc., vestigios del "reinado" de Vázquez, cuyo principal escudero fue el actual regidor Javier Losada. Que ahora nadie en el Ayuntamiento, integrado por los mismos y que aspiran a repetir, quieran asumir sus responsabilidades de la desfeita, corrobora que el régimen ha entrado en su fase terminal.

Nuestro Alcalde y sus conmilitones, en el tema urbanístico, principalmente, han perdido la excusa de la ignorancia. Hace pocos años, la Asociación de Promotores y Constructores de España(APCE) visitó el Ayuntamiento coruñés. Pidió que se eviten "tramites administrativos" que encarece el precio final de la vivienda y suprimir "peajes". La regeneración urbanística, según el arquitecto Busquets, exige la estación intermodal, tema que será como un cromo electoral de carácter virtual, dado su previsto retraso. No bastará que nos distraigan con el concurso de proyectos; hace falta su licitación, y presupuesto adjudicado. Antes, urge renovar las estructuras del Urbanismo coruñés -auditoría mediante- para salir de la devastación salvaje a la que nos hemos referido. El ciudadano tiene la palabra. Si no despierta se repetirá el pacto PSG-BNG, amarrado como comprobamos a una sectaria complacencia que ha abandonado la democracia por la acaparadora utopía nacionalista.

Algo comienza a moverse en el urbanismo municipal de La Coruña. A la anunciada marcha de su responsable política, la señora Taboadela, se une, al parecer, la del Director Técnico Sr. Cerezalaes, presto a hacer las maletas con destino Vigo.


* La Opinión A Coruña - Opinión - 30.03.11


1 comentarios :

OUTEIRO D`AGUIA dijo...

Otrosidigo: Como en esta ciudad todo está mal, todo se hizo mal antes, durante y después de Vazquez me gustaría que el cronista, que no de A Coruña, si del "curuñesismo" rancio y ramplón nos hablara de las desfeitas del plan de urbanismo que llevó a esta ciudad a tener laberintos en todo la zona de los Mallos, Agra del Orzán, Calle Barcelona, todo un mundo de cemento armado y ladrillo sin zonas verdes, ni aparcamientos. Sería, acaso el admirado alcalde Molina el hacedor de tal desfeita? . Hay algún personajillo que carece de memoria y solo le vale criticar hacia un lado, siempre el izquierdo, porque pasa con mucho la derecha cavernaria.


laopinión