Cantabria.- Una nueva ley prohíbe derribar una vivienda hasta que su dueño cobre la indemnización

DIARIOMONTAÑÉS* : El Parlamento de Cantabria aprobó ayer una nueva ley para dar solución a los afectados por la ejecución de sentencias de derribo. Si el pasado mes de julio reformó la normativa urbanística con el fin de abrir vías para la legalización de las viviendas, ayer completó la tramitación de otra reforma legal destinada a modificar los procedimientos de reclamación patrimonial para los supuestos en que la legalización no sea posible y, así, facilitar el cobro de las indemnizaciones a los afectados. Como consecuencia de esta nueva ley, ninguna vivienda de Cantabria podrá ser derribada hasta que su propietario cobre la indemnización, algo que no contempla la legislación de ningún otro punto de España. Un marco legal cuya aplicación retroactiva no está legalmente aclarada.

La reforma legal culminada el 26 de julio de 2010 obtuvo el respaldo de los tres grupos políticos con representación en la Cámara regional (PP, PRC y PSOE), pero no el de los afectados, que cuestionaron la medida por insuficiente. La de ayer se aprobó igualmente de manera unánime, pero además fue bendecida por los propietarios de las viviendas.
«Hacemos una valoración muy positiva», aseguró Antonio Vilela, presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), minutos después de concluir el debate parlamentario. Vilela acudió al Parlamento acompañado por un centenar de afectados, quienes siguieron el debate repartidos entre la tribuna de invitados del hemiciclo, unos, y el salón habilitado al efecto con circuito cerrado de televisión, el resto.
La norma aprobada ayer -conocida como Ley de Indemnizaciones- implica que «sólo se podrá proceder a la demolición cuando haya finalizado el procedimiento de determinación de responsabilidad patrimonial, se haya establecido en su caso el importe de la indemnización y se haya puesto este a disposición del perjudicado». Ninguna vivienda será demolida, por tanto, hasta que las administraciones hayan abonado su valor a los propietarios de los inmuebles.
También contempla nuevas garantías para los compradores de vivienda, como la obligación de establecer anotaciones preventivas en el Registro de la Propiedad para las viviendas cuya licencia hubiera sido recurrida ante los tribunales o la obligación de que los promotores en esta situación contraten «avales y seguros» para hacer frente a las cantidades adelantadas por los compradores.
Tramitación parlamentaria
Los cambios introducidos en la legislación son el resultado del proyecto de ley aprobado el pasado 13 de enero por el Gobierno de Cantabria, pero sobre todo del procedimiento de tramitación parlamentaria seguido a continuación, en el que todos los grupos políticos han tomado parte mediante la presentación de enmiendas al articulado.
Para su debate en comisión, PSOE y PRC presentaron una y PP tres. A partir del dictamen, todavía fue registrada otra transaccional por parte de socialistas y regionalistas, como alternativa a las enmiendas que los populares mantuvieron 'vivas' (aquellas que se debaten en Pleno al no haber sido admitidas por la comisión). La portavoz del PP, María José Sáenz de Buruaga, todavía defendió ayer las ventajas de su propuesta -tramitar anticipos- frente a las de la transaccional registrada por PRC y PSOE, pero aceptó finalmente retirar sus enmiendas para que el Pleno pudiera debatir, y admitir, la de sus oponentes.
El resultado fue que, con las cesiones de unos y otros, el Parlamento aprobó ayer la Ley de Indemnizaciones, respaldada por todos los grupos y, además, bendecida por los afectados.
Opiniones políticas
Como en todo acto parlamentario, no faltó el debate. Intervinieron el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, en nombre del Gobierno; el diputado Francisco Fernández Mañanes, en nombre del PSOE; Rafael de la Sierra, en el del PRC; y María José Sáenz de Buruaga, en el del PP.
Mazón aseguró que «el proyecto de ley era suficiente, pero estas enmiendas tienden a reforzar sus objetivos»; Mañanes dijo que su grupo «puede sentirse orgulloso de haber estado siempre en la solución del problema»; De la Sierra apuntó que «estamos haciendo que Cantabria sea la más avanzada de España en el planteamiento de soluciones»; y Buruaga subrayó que «no nos importa que se apunten ustedes el triunfo porque los afectados salen ganando».
«Ha habido cintura y al final se ha hecho una norma que es positiva», añadió, por su parte, Vilela. «Estamos muy emocionados».



* El Diario Montañés - 22.03.11
Foto: Los afectados fueron ayer protagonistas en el Parlamento, por su presencia y por el contenido del debate.- diariomontañés

3 comentarios :

Jano dijo...

Perfecto y para cuando una ley que obligue a los politicos a responder con su PATRIMONIO cuando se comenten errores/corruptelas flagrantes en procesos administrativos de concesion de licencias. Ahora lo vamos a tener que pagar todos,pero por mis huevos que se derriba todo lo mal construido. Para que luego vaya el engominado del Ignacio Diego a pasarle la mano por encima al Pacheco.!VAYA CLASE POLITICA QUE TENEMOS,QUE PENA!


diariomontañés

jose luis dijo...

Me gustaría saber el porcentaje de "vasco / listillos" que compraron en su día, que se jactaban de la pila de pueblerinos e imbéciles que habia en esta región y lo listos que eran ellos. Pensaban hacerse ricos en cuatro días a costa de nuestro patrimonio natural. Ahora vienen los politicos (meto a todos) a tratar de que traguemos con su propia irresponsabilidad, con esta pantomima de "Ley" que se tumbará si los de siempre la recurren. Esperemos que así sea. Los de a pie, pues a pagar: Vuelta Ostrera, bitrasvase, indemnizaciones para derribar, chapuzas eólicas,...... ¡Que pais!


diariomontañés

dzfdsgdds dijo...

¡Qué bien, así por fin se van a ejecutar las sentencias en cuanto dictaminen los jueces y además los afectados cobrarán antes sus indemnizaciones! (nótese la ironía). Los políticos solo se ponen de acuerdo legislando para pasarse la justicia... Espero que los escasos 5000 votos de los lobbies les compensen los del resto de 600.000 cántabros que vemos como se sigue pisoteando nuestra tierra y el dominio público.


diariomontañés