Mérida.- La crisis del ladrillo y la financiera impiden abrir los nuevos accesos

HOY* : Junto a un llamativo cartel con la leyenda 'No seas insolente' aparece otro con el epígrafe 'Impulsa. Construcción y Medio Ambiente'. Los dos son de la promotora Essay (aunque Impulsa es otra sociedad del mismo dueño). Están en la Zona Norte, en una parcela sin urbanizar entre la avenida del Lago y la calle El Palo, en lo que debería ser una zona verde. Al lado, aparecen otras parcelas abandonadas, que debían tener viviendas, y un vial, la continuidad de la avenida Emérita Augusta, que es un barbecho. En otro punto, junto a María Auxiliadora, Prointisa ha dejado sin urbanizar un vial que actúa como nueva circunvalación. La situación del sector de la construcción y el cierre del grifo financiero se notan en la capital extremeña con el retraso de accesos previstos desde hace más de seis años. Las quiebras de constructoras y promotoras y el hecho de que bancos y cajas se carguen de pisos y parcelas torpedean el crecimiento y articulación de Mérida. «La situación es muy difícil para todos.

Para el Ayuntamiento, para poder exigir urbanizar y para las promotoras, para hacerlo», admite Estrella Gordillo, delegada de Urbanismo.

La legislación da un plazo límite de cinco años para que la Administración obligue a urbanizar un terreno a una promotora -en el caso de Essay, el plazo se cumple a finales de año- pero, aún finalizado el plazo, los problemas no acaban. «Si están en quiebra o en serias dificultades, no actuarán y si, en caso extremo, tiene que hacerlo el Ayuntamiento la dificultad se llama también dinero», añade Gordillo.
«El problema en Mérida es que, hasta 2007, se ha actuado con irresponsabilidad en el diseño urbanístico. Cualquier persona entiende que el planeamiento de viviendas que se hizo no era razonable y ahora pagamos las consecuencias», finaliza la delegada de Urbanismo.
«El Ayuntamiento me pide que termine la urbanización pero no puedo porque no tengo liquidez. Aparte, se me debe un dinero por parte del Ayuntamiento y una familia, que también tienen parte de propiedad de las parcelas dentro de Agrupación de Interés Urbanístico que las debe desarrollar», resume Ángel Luis Mora, dueño de Essay, que dejó los trabajos en la Zona Norte al 75% de su ejecución. Su situación es tan delicada que una entidad financiera se ha quedado ya con dos parcelas. «No se puede hacer nada si no hay dinero», añade.
Mientras, la quiebra de Prointisa afecta al residencial Reina Sofía y a un vial relevante. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para ejecutar los avales depositados por Prointisa (unos 700.000 euros), aunque tardará un tiempo en recibir el dinero para llevar a cabo los trabajos que la promotora dejó cuando quebró. Se necesita para hacer un vial que, desde Reina Sofía, llegará a Monte Alto y a la N-630.


* Hoy - 14.03.11
Foto: Al fondo, pisos junto al Mercadona de Las Abadías. El vial debería ser la avenida Emérita Augusta.- hoy

2 comentarios :

Arquitecta-Practicanta dijo...

El modelo de irresponsabilidad es la forma que este ayuntamiento ha gestionado el urbanismo con las recepciones parciales y sin garantias de las dotaciones y asi nos vemos. El tiempo nos dirá quien ha sido irresponsable y otras cosas poco acertadas para el desarrollo del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA


hoy

Esperando mi piso de la calzada dijo...

A mi lo unico que se me ocurre es llamar a Joca y al ayuntamiento haber si nos quieren decir de una vez que pasa, porque a este ritmo... me parece a mi que no nos dan las llaves ni por equivocación!!! estoy un poco harto ya...! haber si quejandonos por aqui aunque sea nos hacen caso de una vez, yo no se que pintan unos pisos cerrados y terminados desde hace tanto tiempo. Animo vecinos, haber si conseguimos alguna respuesta aunque sea.


hoy