La contaminación del tráfico ensombrece Madrid y Barcelona

ELPAÍS* : La contaminación terminó ayer de ennegrecer el cielo de Madrid y Barcelona. El anticiclón que cubre la Península impide que se disperse la polución del tráfico. Ante la situación, que no se daba de forma tan prolongada desde hace años, los políticos comenzaron a tomar alguna medida . Por la tarde, los paneles de la madrileña M-30 (la autovía urbana que circunvala la ciudad y que utilizan 180.000 conductores al día) comenzaron a dar una "previsión de alta contaminación" en la que se pedía a los ciudadanos que utilizaran el "transporte público". La Generalitat catalana, de CiU, que tenía previsto suprimir el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en los accesos, tuvo que mantenerlo hasta que lleguen las lluvias. El aviso a la población llegó solo días después de que el Ayuntamiento de Madrid, del popular Alberto Ruiz-Gallardón, dijera que todo obedecía a "una campaña" electoral del Gobierno contra el consistorio.

El Ayuntamiento insistió en que los umbrales a partir de los cuales debe avisar a la población no se habían superado. Una portavoz municipal precisó: "Lo hemos decidido como prevención y para pedir a la gente que colabore usando el transporte público".

La web del Ayuntamiento de Madrid señaló durante casi todo el día que la calidad del aire era "buena. A las 20.00, la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2, un gas irritante producto del tráfico) media en las 24 estaciones de la red era de 155 microgramos por metro cúbico. El máximo era de 243 microgramos en la plaza Fernández Ladreda.

La norma fija que el nivel de 200 microgramos no se puede superar más de 18 veces al año, pero algunas estaciones en Madrid -y de municipios del área metropolitana como Coslada- lo superarán durante este episodio de contaminación. A última hora de la tarde, la contaminación seguía subiendo, ya que al ponerse el sol se frenan las corrientes de aire caliente que renuevan algo el ambiente.

Ayer bastaba con dar una vuelta para ver que la sierra era apenas visible desde el centro o buscar un lugar alto para observar la nube negra que envuelve la ciudad. Paco Segura, de Ecologistas en Acción, la ONG que más audita la actuación del Ayuntamiento, declaró: "Avisar a la población es un paso. Un paso mínimo pero un paso. Aunque la ley obliga al Ayuntamiento a tomar medidas".

Ángel Rivera, de la Agencia Estatal de Meteorología, explicó que la situación seguirá así casi hasta fin de semana. El año pasado, que fue muy lluvioso, no se dio ningún anticiclón invernal tan potente.

La polución se está convirtiendo es un problema político en Madrid. Gallardón, anunció en 2006 que a partir de 2008 impediría la entrada al centro a los coches más contaminantes. Cuando llegó la fecha de poner en marcha la medida, el Ayuntamiento dijo que lo retrasaba dos años. En 2010 tampoco lo aplicó y Gallardón afirmó en una entrevista el año pasado que restringirá el tráfico la próxima legislatura.

El asunto de la contaminación ha saltado a la prensa internacional. El pasado sábado, el influyente diario Financial Times publicó una información en la que señalaba que la reducción de la contaminación anunciada por Gallardón es "una ilusión" y lo achacó al cambio de estaciones de medición, un sistema que ha criticado el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher. La concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, declaró el pasado 25 de enero que la contaminación en la ciudad "no es nociva para la salud de los ciudadanos".

En Barcelona, la Generalitat catalana anunció que mantendrá unos días -hasta que pase el anticiclón- la limitación de 80 kilómetros por hora para las carreteras de acceso a Barcelona. La medida la impuso el tripartito y su eliminación era una de las promesas electorales de Artur Mas. Su argumento es que no había servido para rebajar la polución y la prueba era que Barcelona ?como Madrid? superó el año pasado el nivel de contaminación que la Unión Europea fijó para 2010. Ambas ciudades han pedido una moratoria.

La directora de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, afirmó que el anticiclón que afecta a la ciudad es "de manual". El fenómeno está provocando una presión atmosférica muy elevada (de 1.034 hectopascales) que no se registraba en Cataluña desde hacía tres años, según Farran. A las 18.00, la polución subía aunque seguía lejos de los niveles de Madrid. En el centro de Barcelona (en el Ensanche) se registraron 124 microgramos de NO2 por metro cúbico. La Generalitat admitió que la situación empeorará los próximos días. Hasta el fin de semana, millones de personas respirarán aire sucio.



* El País - 8.02.11
Foto: Madrid, contaminacion_ciudad, 4 torres- elpais

5 comentarios :

Nos estamos ahogando por culpa de incompetentes dijo...

El metro aún debería ser más barato, y con más frecuencia de trenes, también se deberían favorecer más la bici y el ir andando. De todas formas la culpa la tiene la gente por no ser más consciente del problema y los políticos incompetentes y chapuceros que tenemos aquí en Madrid. Nos estamos ahogando. Lo de Gallardón, Botella y Aguirre es patético. Solo priman sus intereses privados. No sería tan difícil tomar medidas más contundentes. Recogida de firmas No a Los Sueldos Desorbitados y Prebendas de la Clase Política Española. www.peticionpublica.es


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Rafael dijo...

Por todos los lados sale la "mierda" la "guarrería". Porquería en la política, en los medios de comunicación.........etc....y en el medio ambiente. El sistema está agotado y aunque se empeñen no resucitará, está muerto y pronto o tarde habrá que enterrarlo. Ya hace tiempo que se debería haber cogido la vía del decrecimiento, medios de transporte limpios, la bici a las calzadas, pacificación del tráfico, freno al crédito de consumo, etc.. En fin, cuando pase una ráfaga de viento nadie hablará de la boina de Madrid, pero el muerto seguirá apestando cada vez más y alguien deberá enterrarlo porque sino la sociedad sin darse cuenta y cuando menos lo espere lo hará.


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Rafaelo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, se han dilapidado muchos millones en arreglar la M-30, y lo que se ha gastado en transporte público no es eficiente (vease los tranvías denominados metro-ligero que no coge nadie porque no van a ninguna parte). La política de ocupación de suelo de manera indiscriminada generación de ciudades dormitorio, etc. hace inviable un transporte público eficiente. Habría que empezar por paralizar los PAUS, y por supuesto no permitir Planes Urbanísticos si no se garantiza el transporte público eficiente entre municipios y distritos. Los cercanías deberían tener la misma frecuencia que el metro de Madrid, y todas las estaciones de cercanías deberían triplicar sus plazas de parking, pero nunca se hace nada... Se hacen PAU´S


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ahogado dijo...

Hay decenas de medidas ya conocidas que se pueden poner en marcha. La primera sería ampliar la red de metro y cercanías, con parkings disuasorios. La segunda crear carriles-bici de verdad. Tercera limitar el tráfico con más impuestos o limitaciones por días. Lo importante es que una persona tome la decisión de dejar el coche en casa y eso sólo lo va a hacer con las presiones y los incentivos correctos. ni ayuntamiento, ni comunidad ni gobierno central están haciendo lo adecuado para crear esos incentivos y esas presiones y todos merecen un SUSPENSO rotundo. los políticos españoles DAN ASCO con su dejadez y todos merecen un final tipo mubarak o ben ali.


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Marquesa de Arucas dijo...

Se nota, se ve, se huele que a la mayoría de los madrileños les gusta que se rían de ellos (para muestra un botón:si el PP sigue sacando mayorías). Les gusta que los mangoneen y les roben (en eso no son los únicos: Valencia), pero bueno, menos mal que no tengo que vivir en esa ciudad. Curioso los gobernantes que eligen los habitantes de Madrid, desde hace años las grandes capitales se afanan en reducir tráfico, mejorando como sea la calidad de vida y medioambiental como mejor activo turístico y de gancho para atraer negocios, los ediles de Madrid sólo sueñan con sus coches oficiales y como escurrir las directrices de Bruselas con trucos pueriles, en la creencia que nadie les va a pillar. Bueno, los madrileños tienen lo que se merecen. ¡Apechugad!.


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