Multitudinaria manifestación en Bilbao contra el cierre de Kukutza

ELCORREO/Bizcaia* : Cientos de jóvenes se han manifestado en la tarde de hoy por las calles de Bilbao en defensa de los gaztetxes y en contra del derribo de Kukutza. La marcha, convocada por el Movimiento Okupa de la capital vizcaína, ha partido a las cinco de la tarde de la Plaza Circular encabezada por una pancarta con el lema 'Gaztetxeak defenda ditzagun' (Defendamos los gaztetxes).
En un ambiente festivo, con jóvenes vestidos con bañador, flotadores, manguitos, gorros de gomaespuma en forma de calamares, pulpos y peces, así como gigantes y un esqueleto hecho del mismo material, los manifestantes han desfilado bailando al ritmo de varias batukadas.
A su llegada a la Plaza Moyúa, algunos participantes en la marcha han decidido darse un chapuzón en la fuente, entre ellos, la txupinera, Patricia Lezama, aunque tan sólo se ha refrescado. Tras dar la vuelta a la rotonda, la manifestación ha enfilado, de nuevo, hacia la Plaza Circular y, desde allí, se han dirigido al Ayuntamiento, donde, a las seis de la tarde, dos portavoces han leído un comunicado en el que, además de apostar por los gaztetxes, han denunciado "la tormenta represiva" que, a su juicio, pretende acabar con el movimiento 'okupa'.

En ese sentido, han recordado los recientes cierres de los gaztetxes de Portugalete y Zalla, así como el riesgo de derribo de Kukutza, centro social situado en el barrio bilbaíno de Rekalde, ya que, según han advertido sus ocupantes, tan sólo falta la firma del Area Municipal de Urbanismo y el depósito de un aval por parte de Cabisa, empresa constructora propietaria del edificio, para "presentarse con una excavadora y echar por tierra lo construido hasta ahora".
A pesar de ello, los jóvenes han advertido de que estarán "atentos y preparados para reforzar el gaztetxe en cuanto acaben las fiestas de Bilbao".



* El Correo - EP - 25.08.11
Foto: La txupinera Patricia Lezama ha mostrado su apoyo al gaztetxe./ Pedro Urresti - elcorreo

1 comentarios :

iskander dijo...

El Ayuntamiento actúa con intereses propios y fraudulentos. Mikel Ocio, nuevo responsable de urbanismo, aupado por el ínclito Iñaki Azkuna, ha movido ficha: presionan a Cabisa para que opte por el derribo del edificio a cambio de qué? Desde luego, no de construir pisos ni otro edificio. ¿Alguien ha visto el proyecto de Cabisa para la zona? No existe. Solo existe el interés de Iñaki Azkuna en eliminar Kukutza, eso si, con el apoyo de Rodolfo "el Cid" Ares. KUKUTZA AURRERA! AZKUNA TXORIZO!