Valencia.- El Centro Príncipe Felipe alquila 726 m2 de su sede a una empresa por la tercera parte de su valor

LEVANTE* : El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha alquilado la tercera planta de la zona oeste de la torre C, parte del almacén del sótano y las instalaciones de Radiactividad a la empresa Oncovisión por la tercera parte de su valor en el mercado, un precio que en el entorno científico se considera como "una ganga".
La medida, decidida por el gerente Carlos Pérez Espuelas, más parece una concesión de gracia a la compañía que una fórmula para rentabilizar el suelo e incrementar los ingresos del centro, de los que anda tan necesitado.
Según el contrato de arrendamiento al que ha tenido acceso Levante-EMV, la empresa abonará al Centro de Investigación Príncipe Felipe 56.400 euros anuales sin IVA por el alquiler de 726 m2 , por lo que el metro cuadrado sale a 6,4 euros al mes con gastos de limpieza, luz, agua y servicio de protección radiológica incluidos, mientras que en el Parque Científico de Paterna, de la Universitat de València, el metro cuadrado de alquiler cuesta 17 euros al mes y otros 5 euros más al mes de luz, agua y gastos generales.

Un euro por m2 de mantenimiento
Frente a los precios que rigen en el mercado, en el contrato de arrendamiento llama la atención que Oncovisión solo pague 755 euros al mes por los gastos de limpieza, luz, agua y servicio de protección radiológica, lo que equivale a un euro por metro cuadrado alquilado, que ya está incluido en los 6,4 euros por m2 que se abonan al mes.
El departamento de inmuebles de la Conselleria de Sanidad dio el visto bueno al cálculo del valor por metro cuadrado arrendado acordado con la empresa, a pesar de que el alquiler sea tres veces a inferior al que está vigente en el mercado.
Aunque en el contrato solo figura que Oncovisión ocuparía la tercera planta de la torre C, a efectos reales la empresa se ha instalado también en una zona de la segunda, de la misma torre C, según indicaron a este rotativo fuentes de todo crédito. El desembarco de la empresa obligó a trasladar dos laboratorios: secuenciación y electrofisiología.

Aparcamiento, comedor y salas
Oncovisión se instaló en el Centro de Investigación Príncipe Felipe a principios del mes de junio, de hecho en su página web ya aparece la dirección del Centro de Investigación Príncipe Felipe co?mo nueva sede.
Otras fuentes consultadas por este periódico han destacado que dentro del alquiler mensual, los 48 empleados de la empresa privada pueden hacer uso del aparcamiento, del comedor, de cualquier tipo de sala para celebrar reuniones y del animalario.
Este periódico intentó ayer contactar con un responsable de la empresa, pero no fue posible.
Oncovisión es una empresa de I+D+i que se dedica crear y comercializar tecnología para el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cáncer, como mamógrafos de alta resolución.
El contrato de arrendamiento recoge como contraprestación que la compañía pondrá a disposición de los investigadores del Centro Príncipe Felipe el equipo ALBIRA que cuenta con un sistema tri-modal PET/SPECT/CT donde se podrán hacer diez estudios mensuales en animales sin coste. La empresa se compromete a formar a personal del centro de investigación en el uso de dicho aparato.

Discrepancia con el alquiler
Varios científicos del centro mostraron su desacuerdo con el precio de alquiler establecido al considerar que era demasiado bajo, ya que el Centro de Investigación Príncipe Felipe no solo ofrece unas instalaciones rasas sino toda una infraestructura de un centro de excelencia,
Otras voces se mostraron disconformes con el hecho de que la empresa arrendara el servicio de Radioactividad, ya que cuando se plantearon la gestiones no existía informe alguno por parte del responsable del servicio que autorizara el uso del mismo a personas ajenas al centro.
Otras fuentes han indicado que desde que Oncovisión se instaló en el Centro Príncipe Felipe, el servicio de mantenimiento prácticamente trabaja para la citada empresa.
Por otra parte, un portavoz del Centro Príncipe Felipe ha manifestado que con el alquiler de "parte de los espacios libres" a la empresa Oncovisión (GEM Imaging S.A.) se activarán "las sinergias científicas que conectan la investigación básica con el sector empresarial, lo que ayuda a promover la transferencia de conocimiento a la sociedad".

Se anuncian nuevos recortes
La sombra del recorte presupuestario vuelve a agitarse sobre el edificio de investigación que diseñó el arquitecto valenciano J. Ramón Esteve Cambra. Fuentes próximas al centro temen un nuevo recorte de un 30 %, que se sumará al que se aplicó a principios de este año.
Aunque la empresa Oncovisión ha sido la primera en instalarse de forma oficial en el recinto del Centro de Investigación Príncipe Felipe, fuentes consultadas por este periódico no descartan el desembarco de nuevas compañías en los próximos meses.
De hecho, algunos investigadores consultados temen que este centro de excelencia científica termine convirtiéndose en un parque tecnológico como el de Burjassot o el de Paterna.


* Levante - 23.07.11
Foto: El Centro Príncipe Felipe alquila 726 m2 de su sede a una empresa por la tercera parte de su valor - levante

0 comentarios :