21 ideas inspiradas en el 15-M

PERE RUSIÑOL* : Muchas de las propuestas de Democracia Real Ya y de los indignados se aplican ya en otros países desde hace años o coinciden con sugerencias de expertos y del mundo académico.
Los más entusiastas con el Movimiento 15-M están seguros de que se ha activado un resorte capaz de cambiar el curso de la historia, pase lo que pase en la Puerta del Sol. O al menos de condicionarla. Los más escépticos creen en cambio que el 15-M ya está languideciendo ante la falta de resultados concretos y que entramos en una nueva fase: la de las peleas internas que tan bien conoce la izquierda. Pero lleven las gafas que lleven, entusiastas y escépticos acaban viendo necesariamente lo mismo: a miles de jóvenes y a gente de todas las edades participando en asambleas en plazas abarrotadas haciendo trizas los clichés de borregos o de ni-nis. Y con un hambre voraz de nuevas propuestas para mejorar la democracia y de participar.
Muchas de estas propuestas o esbozos de ellas en realidad ya existen. Público ha hablado con una docena de politólogos, sociólogos y expertos, ha buceado por centros de investigación y ha seleccionado 21 propuestas concretas que entroncan con las líneas prioritarias de Democracia Real Ya (DRY) y de las asambleas.
"No existen fórmulas milagro o recetas llave en mano", advierte Joan Subirats, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona. Pero sí hay ya intuiciones y realidades. Lo que sigue es un catálogo que no pretende ser exhaustivo ni "milagroso", sino recoger ideas que ya se aplican en otros lugares o que ya están muy maduras tras años debatiéndose en la universidad o incluso en el Congreso. Son sólo ideas. Y llevarlas a la práctica sale casi gratis.

01 Ley Electoral más proporcional

Propuesta: sistema más proporcional que no anule la voz de los territorios.
Dificultad: exige la reforma de una ley orgánica y de la Constitución de 1978.
De las propuestas de DRY y de Sol sobresale una exigencia: reformar la Ley Electoral para que sea más proporcional y dé más oportunidades a los partidos pequeños.
Los expertos coinciden en que esta reforma por sí sola no arregla los problemas de la democracia, pero desde hace años manejan modelos alternativos que supondrían una mejora en el sistema actual, que sobrerrepresenta el voto rural y a las fuerzas mayoritarias: en 2008, IU necesitó casi 485.000 para conseguir escaño, cuando al PP y al PSOE le costaron 66.000. En total, dos millones de ciudadanos votaron listas que no obtuvieron representación (ver gráfico en la página 4).
Pese a que la responsabilidad suele atribuirse a la ley D'Hondt el sistema empleado para el reparto de escaños el culpable es en realidad el tamaño de una treintena de circunscripciones, que según la Constitución debe ser la provincia y que son demasiado pequeñas para que el reparto llegue a los minoritarios.
Muchas de las fórmulas alternativas se inspiran en el modelo alemán, que combina la proporcionalidad y el voto territorial: se vota una lista de partido con circunscripción única y también a un diputado territorial. Para entrar en el reparto nacional se necesita superar el 5%, pero nada impediría bajar el umbral.

02 Listas abiertas

Propuesta: permitir que el elector pueda elegir a quién vota de una lista.
Dificultad: exige la reforma de una ley orgánica, que requiere mayoría absoluta.
Con independencia de cómo se asigna el número de escaños, otro debate es el margen que se da al elector para elegir o vetar a los diputados que integran una lista. España tiene la opción más restrictiva: lista cerrada y bloqueada. La elabora el partido y el elector la tiene que aceptar entera.
Ello implica, por ejemplo, que un ciudadano de Valencia que deseara apoyar al PP en las últimas autonómicas tenía que votar también a todos los imputados de la papeleta. Si las lista se desbloqueara, tendría la opción de votar al PP y tachar a los imputados.
Las fórmulas son variadas y se aplican en muchísimos países. Dan Kselman, del Instituto Juan March, ha demostrado que la corrupción es más fácil donde las listas son cerradas y bloqueadas.

03 Elecciones primarias para los candidatos

Propuesta: elegir a los candidatos mediante primarias abiertas a toda la sociedad.
Dificultad: debe ser asumido por los aparatos que controlan los partidos.
Los partidos eligen a sus líderes y candidatos como quieren: sólo están obligados a respetar una apariencia democrática. Pero según los expertos, ello explica en parte el bajo nivel de afiliación en España y sus problemas para conectar con la sociedad.
Expertos como Braulio Gómez, de la Universidad de Edimburgo, subrayan que incluso las primarias que el PSOE tiene en sus estatutos se han quedado cortas y el CIS le da la razón: la mayoría cree que toda la sociedad debería poder participar en la elección de candidatos (ver gráfico en la página 4).
Ello ya es posible en países como EEUU, donde cualquiera puede registrarse para participar en las primarias de los partidos. En España lo intentó Pasqual Maragall en 1999.

04 Revocación del mandato

Propuesta: dar a los electores la posibilidad de destituir a un cargo electo.
Dificultad: exige la reforma de la Constitución y tiene mejor encaje en un régimen presidencialista.
En algunos países, los cargos electos se arriesgan a tener que pasar una reválida a mitad del mandato. Y si suspenden, pierden el puesto.
Así llegó al Gobierno de California Arnold Schwarzenegger, en 2003: los ciudadanos críticos con el entonces gobernador, Gray Davis, lograron juntar las firmas necesarias para convocar un referéndum de destitución pese a que Davis había sido reelegido en 2002 y lo ganaron.
Esta posibilidad (recall, en inglés) está prevista en 18 estados de EEUU y en países como Venezuela y Bolivia. Y puede aplicarse también contra diputados.
En California, para forzar un referéndum revocatorio se necesita reunir firmas equivalentes al 12% de los votantes que participaron en las anteriores elecciones. En España, además de las reticencias que provoca en muchos expertos, que temen que los lobbies lo utilicen en beneficio propio, resulta más difícil de aplicar al tratarse de un régimen parlamentario. Además, los diputos tienen garantizado el escaño durante cuatro años en la Constitución.

05 Iniciativa popular y referendos

Propuesta: disminuir las restricciones para que los ciudadanos puedan promover referendos vinculantes o iniciativas legislativas.
Dificultad: exige la reforma de la Constitución.
Sobre el papel, los ciudadanos pueden participar en la construcción de la agenda política a través de los referendos y de la iniciativa legislativa popular (ILP), que permite llevar propuestas a las cámaras.
Pero en la práctica, las limitaciones son muy superiores a las que existen en otros países: la iniciativa para convocar referendos corresponde al Gobierno y no son vinculantes. Y las ILP exigen muchas firmas (500.000) y también tienen vetados muchos temas, como todos aquellos regulados por ley orgánica (derechos fundamentales, estatutos de autonomía...). El objetivo de DRY de forzar la reforma de la Ley Electoral mediante una ILP es imposible precisamente porque afecta a una ley orgánica.
En países como EEUU o Suiza, entre otros, la iniciativa de referendos no está en manos de las autoridades, sino de los ciudadanos. Y continuamente hay consultas vinculantes. Sin embargo, algunos expertos advierten de que este modelo tiene también inconvenientes porque, en la práctica, la gente con más dinero suele tener también más capacidad de recoger firmas y de financiar campañas.

06 Presupuestos participativos

Propuesta: facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones entre elección y elección.
Dificultad: algunos de los proyectos más avanzados en España han quedado en suspenso tras el 22-M.
Frente a la opción de ir a votar cada cuatro años y nada más, los presupuestos participativos hace años que vienen ensayándose como fórmula complementaria que fomente la participación democrática. Empezaron en Porto Alegre (Brasil) en la década de 1990 y se han extendido mucho, sobre todo a nivel municipal.
La idea es que las autoridades sometan a debate público en qué se gastan determinadas partidas de inversión. Los críticos advierten de que los grupos organizados acaban dirigiendo las asambleas en beneficio propio. Sevilla era la mayor ciudad de toda Europa que ensayaba fórmulas de presupuestos participativos, pero la derrota de la izquierda las deja ahora en suspenso.

07 Memorias de participación

Propuesta: incluir en las políticas públicas memorias de participación y de rendición de cuentas.
Dificultad: ninguna.
Cualquier proyecto urbanístico o de infraestructuras importante debe contar con una memoria de impacto ambiental. Los expertos en nuevas fórmulas de participación aspiran a replicar el modelo para la participación y la rendición de cuentas, de forma que cualquier política pública deba plantearse desde su origen qué canales de participación abre y cómo va a rendir cuentas de lo hecho una vez terminado.
Barcelona era una referencia en memorias participativas, pero sus promotores perdieron los comicios. En memorias de rendición de cuentas, está aquí todo por hacer. Tanto, que ni siquiera la expresión rendición de cuentas parece una buena traducción de accountability.

08 Consejos deliberativos

Propuesta: implicación de ciudadanos en la toma de decisiones políticas.
Dificultad: ninguna.
En Francia se llama Comisión Nacional del Debate Público y afronta asuntos de ámbito nacional y en Reino Unido se conoce como jurado ciudadano y depende de los ayuntamientos. La filosofía es la misma: ceder a un consejo de ciudadanos la toma de decisión ante un asunto concreto.
Los expertos lo llaman democracia deliberativa y suele seleccionarse a los miembros por sorteo, con criterios de pluralidad como los que aplica TVE en Tengo una pregunta para usted.
En Ontario (Canadá) se encargó a un consejo nada menos que la reforma electoral. En España ha habido ensayos en Córdoba, pero sin ser vinculantes.

09 Ley de Transparencia

Propuesta: aprobar una ley que obligue a las administraciones a divulgar toda la información que tengan.
Dificultad: ninguna.
Access Info es una ONG internacional que defiende el derecho ciudadano a acceder a la información de interés público en manos de los gobiernos y en 2006 eligió Madrid como sede mundial. ¿El motivo? España es el país más grande de la UE sin Ley de Transparencia (ver gráfico).
Este tipo de leyes ya existen en EEUU desde la década de 1960 y obligan a las autoridades a contestar a cualquier ciudadano preguntas como esta: ¿a qué empresa ha contratado el Departamento de Salud para la limpieza de sus hospitales y por cuánto dinero?
Los expertos ven este tipo de norma como un elemento anticorrupción clave. En España, esta información se canaliza con preguntas parlamentarias, pero los gobiernos disponen de un sinfín de artimañas para ignorarlas.
El Ejecutivo prometió acabar con la anomalía española, pero el proyecto está paralizado. Algunos países, como India, colocan en internet toda la información por iniciativa propia. De esta corriente se nutren los defensores de la llamada cultura libre, cuya prioridad es derogar la ley Sinde.

10 Las cuentas de la casa real

Propuesta: hacer públicas las cuentas de la Corona.
Dificultad: la obstrucción de los partidos mayoritarios.
Existen en España ocho instituciones públicas como el Consejo de Estado con autonomía financiera y sin control externo. Pero ninguna llega tan lejos como la Casa Real, que recibe una asignación anual sin tener que explicar cómo la gasta.
En 2010, esta asignación ascendió a 8,9 millones de euros y cubre sólo una mínima parte del dinero público que se dedica a la institución, cuyo monto global se desconoce. ERC ha denunciado al Tribunal de Estrasburgo la opacidad de las cuentas de la monarquía.
Nada impide en la Constitución que las cuentas de la Corona fueran tan transparentes como las de la monarquía británica: "El rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma", reza el artículo 65. 1.

11 Acceso a las cuentas de los partidos

Propuesta: fiscalización real de las cuentas de los partidos y acceso público.
Dificultad: exige la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.
Siempre que estalla un escándalo que afecta a las cuentas de los partidos políticos, la respuesta es idéntica: "Nuestros presupuestos han pasado todos los controles del Tribunal de Cuentas".
Es cierto. Pero también es una trampa: la fiscalización del Tribunal de Cuentas se limita a trabajar con el material que le proporcionan los partidos, sin capacidad auditora real y sin posibilidades de acceder a las tripas ni a las fundaciones de los partidos.
Todos estos déficits son subrayados regularmente por el Consejo de Europa. La información que recibe el Tribunal de Cuentas es, además, reservada: nadie puede acceder ni siquiera al listado de proveedores de los partidos. El único órgano fiscalizador que lo permite es el de Galicia.

12 El patrimonio de los políticos, público

Propuesta: publicación del patrimonio completo de todos los cargos electos.
Dificultad: ninguna. Ya existe en Castilla-La Mancha.
Los expertos en corrupción consideran clave el acceso al patrimonio completo de los cargos públicos. Varias instituciones han dado pasos, pero de forma parcial.
La única excepción es Castilla-La Mancha, que ha optado por la máxima transparencia al respecto: publica en el Boletín Oficial el patrimonio completo todas las rentas, todas las inversiones, todos los bienes, todas las actividades de diputados y altos cargos, incluida la Presidencia
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13 Diputados a tiempo completo

Propuesta: impedir que los parlamentarios puedan tener un bufete privado.
Dificultad: ninguna. Una mayoría de partidos apoya la idea, pero no avanza.
Cualquier parlamentario puede compatibilizar hoy su actividad parlamentaria con un bufete privado y otras actividades remuneradas. Sólo tiene que decir que no supone conflicto de intereses. Más de 40 parlamentarios simultanean su actividad con negocios privados.
Que hay profundas lagunas lo ha puesto de manifiesto el caso Gürtel, que ha desvelado las actividades paralelas del exdiputado del PP e imputado Jesús Merino: según la Agencia Tributaria, entre 2002 y 2008 ingresó como parlamentario menos de 500.000 euros. En el mismo periodo, sus consultorías y las de su esposa sumaron 8,4 millones asesorando a empresas.

14 Políticos sin privilegios

Propuesta: eliminar privilegios en las pensiones de los diputados y fijar criterios claros para coches oficiales.
Dificultad: ninguna. La mayoría de partidos admite que hay que "racionalizar".
Cuando se recuperó la democracia, se acordó que los parlamentarios tenían derecho a percibir la pensión máxima con sólo ocho años cotizados. Y el argumento le pareció bien a todo el mundo: la represión franquista había impedido a muchos cotizar.
Pero han pasado más de 30 años y los parlamentarios que han votado ampliar de 15 a 25 años del cómputo para calcular las pensiones siguen disfrutando de aquella decisión.
Los expresidentes del Gobierno y, con variantes, de varias comunidades disfrutan de otro privilegio: una pensión vitalicia de 80.000 euros al año. La izquierda minoritaria la quiere eliminar cuando se perciben otras ganancias privadas importantes. José María Aznar percibió en 2010 ingresos superiores al millón de euros y Felipe González recibe, sólo de Gas Natural, 126.000 euros al año.
La decisión de UPyD de renunciar al coche oficial para sus concejales ha forzado el debate al respecto. Todos los partidos admiten que deberán "racionalizarse". Los expertos apuestan por fijar criterios objetivos.

15 Corrupción sin prescripción

Propuesta: eliminar la prescripción en los delitos de corrupción.
Dificultad: exige la reforma del Código Penal y de otras leyes orgánicas.
La mayoría de delitos de corrupción se han ido castigando cada vez con más dureza en el Código Penal. Y pese a ello muchos delitos acaban sin juicio porque ya han prescrito. Expertos como Víctor Lapuente, de la Universidad de Go-temburgo, sostienen que España lidera probablemente un ranking informal de delitos de corrupción que no se juzgan por haber prescrito.
Entre las causas, destaca la saturación de la Justicia y que aquí suele empezarse a investigar más tarde. Por ello, entre las medidas que sugieren algunos expertos en línea con DRY es que los delitos de corrupción no prescriban.

16 Límites a los regalos

Propuesta: establecer que cualquier regalo superior a 50 euros no declarado sea considerado cohecho.
Dificultad: exige reformar el Código Penal.
Algunos de los mayores casos de corrupción que han estallado en España en los últimos años como Gürtel y Brugal tienen en su origen regalos a cargos electos. La clave para que sean considerados cohecho no depende de su valor, sino de que se regale en razón del cargo o a cambio de algo. Lapuente propone cortar por lo sano cualquier ambigüedad interpretativa e incluir en el Código Penal que todo regalo valorado en más de 50 euros no declarado en un hipotético registro que incluya la identidad del obsequiante sea considerado cohecho. Ahora no existe registro alguno, ni siquiera para los regalos a la Casa Real.

17 Algunos ERE, sin dinero público

Propuesta: las empresas con beneficios que inicien un ERE deberán pagar el paro de los despedidos.
Dificultad: exige una reforma legal ya encarrilada.
Ya estaba en las propuestas de DRY y la izquierda minoritaria llevaba tiempo peleándolo, pero el ERE anunciado por Telefónica con las plazas llenas ha acabado de inflamar a los indignados: la exigencia de que las empresas con beneficios que abran un expediente de regulación de empleo (ERE) tengan que costear el paro de los despedidos se ha convertido en emblema del 15-M y probablemente será su primera victoria tangible.
La demanda cuenta con un apoyo social tan alto que Telefónica ha replanteado el ERE, pese a tener la ley a favor: asumirá el paro de los despedidos que el Estado no abonará. El PSOE ha presentado una enmienda para que esta decisión ahora voluntaria sea obligatoria.

18 Dación en pago para la vivienda

Propuesta: que la entrega del piso cancele la hipoteca y la deuda con el banco.
Dificultad: exige la reforma de la Ley Hipotecaria, que se debatirá en una subcomisión del Congreso.
Otra de las demandas emblemáticas del 15-M es la dación en pago: que la entrega del piso cancele la deuda con el banco, como sucede en varios estados de EEUU.
En España, cuando hay desa-hucio, el banco se queda con el piso y el cliente tiene que seguir pagando. En este intercambio desigual, por el que se fija a cuánto asciende la deuda pendiente, el banco contabiliza el piso devuelto a un precio baratísimo: el 50% de la tasación. Y luego lo puede vender al precio que quiera.
La patronal ha advertido por carta al Gobierno de que la dación en pago supondría un gran perjuicio para el sistema financiero. Pero la presión social se están recogiendo 500.000 firmas para una iniciativa legislativa popular ha forzado la creación de una subcomisión parlamentaria.
Entre las propuestas de los expertos está asumir la dación en pago sin retroactividad, establecer ayudas para los afectados y elevar del 50% al 75% el porcentaje sobre el precio de la tasación cuando el banco se queda con el piso.

19 Registro anti-paraísos fiscales

Propuesta: establecer un registro de mínimos que ayude a seguir el hilo del dinero hacia paraísos fiscales.
Dificultad: cualquier iniciativa efectiva debe tener escala internacional.
Muchos expertos coinciden en que la salida de la crisis, el futuro del Estado del bienestar, la lucha contra la corrupción y la esencia misma de la democracia dependen en buena medida de hacer más difícil que el dinero llegue a los paraísos fiscales. Y pese a que ha habido avances por el empuje del G-20, queda mucho terreno por recorrer.
Los expertos insisten también en que las medidas, para ser efectivas, deben ser globales o al menos a escala europea. Y en este sentido van casi todas las propuestas de un reciente documento de la Fundación Alternativas elaborado por José Luis Escario: creación de una agencia mundial específica, establecer sanciones multilaterales contra los estados que no cooperen con unos mínimos que habría que redefinir al alza, etc. Pero el documento incluye una sugerencia que podría implantarse sin esperar a los demás: crear un registro de compañías mucho más exhaustivo que los existentes, que incluya información relevante para seguir la pista del dinero y haga menos opacas estas estructuras.

20 Tasa 'Tobin'

Propuesta: establecer una tasa para las transacciones financieras especulativas.
Dificultad: para que sea eficaz, debe adoptarse a escala internacional.
Hace ya 40 años que el premio Nobel de Economía James Tobin propuso una tasa mínima de apenas el 0,1% para las transacciones financieras especulativas. Y a finales de los noventa se creó una organización internacional, Attac muy presente en el Movimiento 15-M, que se fijó como prioridad impulsar una propuesta que desde hace años tiene resuelta ya cualquier dificultad técnica.
El G-20 ha amagado con impulsar tasas inspiradas en la propuesta de Tobin. Pero nada se ha llevado a la práctica.

21 Fiscalidad justa

Propuesta: recuperar los impuestos de patrimonio y de sucesiones y gravar más las sicav y los dividendos.
Dificultad: que, ante la libre circulación de capitales, baje la recaudación.
Todos los hijos del15-M han lanzado un grito para conseguir una fiscalidad más justa, que se desande el camino de los últimos años y vuelva a establecerse el objetivo de que paguen más los que más tienen. Hay varias posibilidades: recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio (eliminado en 2008) y el de sucesiones (casi finiquitado en las comunidades donde gobierna la derecha), gravar más a las sicavel instrumento de inversión de los más ricos, que sólo tributa al 1% o tasar todos los dividendos: hoy están exentos de tributar 1.500 euros por contribuyente y año.
Muchos expertos creen que de una fiscalidad más justa va a depender la sostenibilidad del Estado del bienestar. E investigadores como Armin Schäfer han demostrado incluso que la desigualdad es el mayor factor de erosión de la democracia.
Quizá los acampados no lo han estudiado. Pero no hay duda de que lo saben.


* Público - Opinión - 5.06.11

11 comentarios :

mississippi dijo...

Ha desaparecido de la #SpanishRevolution todo vestigio de la Revolución Islandesa. Vemos en los manifiestos y demás comunicados producidos por la Asamblea de Sol la absoluta omisión del objetivo único de esta Asociación 11$ y de las demás grupos e individuos de la Resistencia al Nuevo Orden Mundial:

DETENER Y PROCESAR A LOS RESPONSABLES POR LA CRISIS
Y ANULAR LOS RESCATES BANCARIOS.

La protesta en contra los RESCATES ha sido convertido en una protesta contra los RECORTES. Es decir, más de lo mismo. Hay un modelo de protesta impuesto por nuestros amos, que este país debe seguir que es el de Grecia y no el de Islandia, y así será, por cojones. Así nació lo último en disidencia fabricada, además de manera descaradamente orquestada, con desalojos policiales muy mediáticos cuando hiciera falta para convocar a los rebeldes en masa. Lógicamente, (o más bien logiamente,sin la C) se crea una Asamblea que tendrá la palabra final que acaba devorando la protesta contra los RESCATES bancarios y escupiendo un guirgay de exigencias políticas de las cuales ninguna llega a raíz de nada, sino al contrario, se aleja.

Si la #spanishrevolution tomara un paso delante de la islandesa en vez de un salto hacia atrás, y toda esta palabrería sobre la austeridad dejara paso a una movilización dirigida directamente y continuamente a los BANCOS CENTRALES, esto provocaría un gran silencio que descendería sobre los medios y todos los comentaristas e intelectuales de siempre. Ellos no tendrían nada que decir. La corrección sería profunda.

¿Por qué molestamos a los comerciantes de Sol y no les hacemos imposible la vida a los BÁNKSTERS GLOBALISTAS? Ellos sí van y vienen al trabajo a diario sin ninguna molestia. La fachada de su sede no se ve en absoluto alterado por ninguna pancarta. ¿Qué o quién hay en Sol que merece una acampada revolucionaria? ¿Quién en Sol es responsable por la mayor estafa de la última mitad del milenio?
http://investigar11s.blogspot.com/2011/05/y-que-paso-con-la-revolucion-islandesa.html


público

turbina dijo...

Me falta una. La desvinculación del Estado con la Iglesia. Retirarle todos los privilegios. Que tribute a Hacienda, que pague su impusto de patromonio, IBI, que las reformas de catedrales, iglesias, conventos, y abadias, las coteeen ellos y sus "fieles".
En esta propesta: 17 Algunos ERE, sin dinero público
Propuesta: las empresas con beneficios que inicien un ERE deberán pagar el paro de los despedidos.

pondría: RECHAZAR A TRAMITE CUALQUIER E.R.E. que quera colar una empresa con beneficios (véase caso telefónica). Inspección de la empresa y SEGUIMIENTO, para que no desvie carga de trabajo, aparecer como "bajada de cientela" y cobrar de tercero comisiones por pasarle trabajos.


público

enanoviejo dijo...

¡¡ Los partidos políticos es la fuente de la corrupción de la democracia !! George Washington

Los partidos políticos son instituciones que existen más o menos desde el siglo XIX, pero la democracia, como idea, tiene dos mil años de existencia. Buscad algún texto griego de la época de Pericles en el que se hable de los partidos políticos. Los atenienses lograron inventar un sistema político que funcionaba sin la existencia de ese aparato supuestamente intermediador. Los Estados Unidos de América, la famosa democracia norteamericana... ¿Dónde están las críticas a los primeros veinte años de los Estados Unidos porque no había partidos políticos? ¿Dónde está quien haya atacado al señor George Washington, que fue presidente dos veces sin pertenecer a ningún partido político y que, además, el día que se despidió de la presidencia se tomó el trabajo de dirigir una carta al pueblo norteamericano en la que el principal consejo que le daba era no caer en el sistema de partidos políticos porque es la fuente de la corrupción de la democracia?


publico

antmorillas dijo...

Suscribo todas las propuestas y haré todo lo que pueda para que se lleven a cabo, eso sí, desde dentro de los partidos de izquierda que existen, porque yo SI quiero que cambie ésto; no vale sólo con decir quiero que cambie, que es lo que ha pasado hasta ahora. En mi pueblo existen los presupuestos participativos -para una parte del presupuesto- desde hace años. Se convocan los Consejos de Barrio, que también existen desde hace años, para discutirlos: vamos cuatro. En los citados Consejos de Barrio puede participar todo el mundo para discutir sobre sus problemas y no es algo dirigido por el gobierno municipal: vamos cuatro. El AMPA del colegio donde van los niños está abierto a todos: vamos cuatro. Y así podría seguir hasta el infinito con cauces democráticos de participación que existen y a los que pocos acudimos porque es mejor que nos lo den hecho. Menos demagogia y a trabajar para cambiar las cosas.


publico

Palmiche dijo...

Todas las medidas sobre elecciones y representación política supondrían un pequeño avance pero no nos permitirían cambiar el imaginario colectivo creado por la burguesía desde el siglo XIX, que le ha permitido perpetuarse en el poder creando un falso consenso sobre la idea de democracia, en que las mayorías son convocadas a las urnas periódicamente, pero, como ya señalaba Rousseau al referirse al modelo inglés, al día siguiente son esclavos, no son nada. Dicho de otro modo, lo que ha logrado la teoría del mandato representativo (explícitamente impuesta en constituciones como la española y que exime a los representantes cualquier vinculación programática o responsabilidad ante los electores) es convertir una tiranía en una apariencia de democracia por la sencilla razón de que el pueblo, mediante sufragio universal, tienen la potestad de elegir a los tiranos de turno.

Mientras no se logre implantar la teoría contractual del mandato en las relaciones juridico-políticas entre electores y representantes políticos, la política seguirá siendo derecho imperativo ajeno a las mayorías en lugar de derecho dispositivo que se negocia periódicamente como si se tratara de un convenio colectivo. Si los políticos cuentan con poderes especiales que no tenemos los ciudadanos a la hora de obligarnos en los contratos, como son la capacidad de aprobar y modificar leyes o de elaborar presupuestos con elevadisima capacidad de maniobra a la hora de recuadar fondos, ¿por qué siguen gozando de absoluta desvinculación de sus programas (y por tanto del pueblo soberano) y absoluta irresponsabilidad civil y penal? La respuesta es muy sencilla: este sistema político ha sido concebido para que una clase social ultraminoritaria puede detentar poder absoluto sin renunciar a un cierto consenso social. Aquí reside la magia y el engaño de este sistema.

Por otra parte, no va a ser posibles que los intereses de las mayorías logren imponerse en las urnas mientras la creación o modificación de la opínión pública siga en manos de poderosos medios de persuasión burgueses. O logramos convencer a las mayorías humildes que hay que desvincularse totalmente de los medios de manipulación burgueses (todos los grandes medios audiovisuales y escritos) o jamás lograremos instaurar una tercera repúblca con el calado ideológico y poder transformador que tuvo la II gracias a que republicanos, socialistas y anarquistas disponían de medios de persuasión propios y jamás bebían en los de la burguesía más que para conocer las intenciones del adversario.


publico

Doctor Vallina dijo...

Voy a aportar un par de propuestas concretas más que creo que pueden ser asumidas por la mayoría de los indignados y por muchos ciudadanos europeos ... y no europeos... Las he adelantado en otro hilo, peor las voy a reformular según el modelo seguido en este artículo

1º Propuesta: Promover en toda Europa y más allá es que no se pueda vender un clavo, ni un coche, , ni un abanico que no haya sido fabricado por trabajadores con unas condiciones mínimas de dignidad (jubilación, vacaciones, sueldo digno, jornada laboral humana....).

Explicación: Los políticos de la UE han desarrollado un cuerpo de leyes que beneficia a las multinacionales europeas y les permite tener un siglo de plusvalías (producen a precios del s. XIX en Africa o el sudeste asiático sometiendo a condiciones de esclavitud a los trabajadores de los países empobrecidos y venden a precios del s XXI en Europa, Norteamérica, Australia o Japón). Para ser competitivo con los esclavos solo caben dos caminos... O nos convertimos nosotros también en esclavos (que es a lo que aspiran las multinacionales y lo que nos tienen reservado nuestros políticos, esos a los que elegimos -con distintos procedimientos y el mismo resultado- y pagamos con nuestros impuestos) o ayudamos a que los esclavos se liberen y se aproximen a nuestras condiciones de vida y de trabajo.

Dificultad: Las presiones de los verdaderos amos del cotarro sobre una clase política que no defiende para nada los intereses de los ciudadanos que les eligen y les pagan

2º Propuesta: Para que nuestras empresas puedan ser competitivas tenemos que lograr que para poder operar comercialmente en Europa, las empresas estén radicadas en países con sistemas fiscales homologables a los de los países europeos.

Explicación: Cuando estalló la crisis muchos políticos dijeron que había que actuar contra los paraísos fiscales, pero eso siempre parece que se les olvida y empresas radicadas en lugares sin impuestos están llevando a la ruina a empresas radicadas en países con impuestos normales.

Dificultad: También depende de la voluntad de los políticos y de no ceder a los intereses de los grupos financieros de la Cyti londinense que son los que se reparten los grandes beneficios que generan las empresas radicadas en Gibraltar (más que habitantes tiene el Peñón) Lienchestein, Barbados, Mónaco, y así hasta casi 50 territorios que hacen competencia desleal para el enriquecimiento de unos pocos. Otra dificultad...¿Donde iban a dejar sus ganancias ilegales (mordidas, sobornos y corrupciones varias) y cualquier otro ingreso difícil de justificar.

3º Propuesta: Disolución del Senado
Explicación: Para lo que sirve. Muchos países funcionan con una sola Cámara y no hay mayores problemas
Dificultad: La oposición de los partidos que verían menguados notablemente unos cuantos comederos muy bien dotados económicamente para colocar a sus fieles más inquebrantables.


publico

masada dijo...

Esas 21 propuestas están muy bien, pero para extirpar un tumor a veces hace falta escarbar profundo. Otras también son factibles e imprescindibles:

22 - Estado laico

23 - Referendum monarquía-república con acceso por igual a los medios públicos de comunicación de ambas opciones.

24 - Devolución inmediata de las ayudas a la banca y nacionalización de aquellos bancos que no puedan hacer frente a ellas para integrarlos en una red de banca pública.

25 - Acceso a los medios de comunicación para todas las fuerzas políticas por igual en las elecciones. El número de votos de las anteriores no debe condicionar el acceso a las siguiente elecciones.

26 - Acceso proporcional al reparto de escaños, sin mínimos ni fórmulas, la voz del pueblo es soberana y nadie puede cercenarla ... si el pueblo quiere que muchos partidos les representen esa es su voluntad y así debe ser reflejada.


27 - Fin de las ayudas a las grandes empresas y fomento del cooperativismo con la creación de una banca estatal de ayuda a su desarrollo.

28 - Nacionalización de todos los sectores estratégicos principalmente energía y telecomunicaciones

29 - obligatoriedad de convocar un referendum cuando el 10% de los electores así lo soliciten (en cualquier ámbito, tanto sea estatal, autonómico o local)

30 - Aquellos bancos que no puedan devolver las ayudas deberán cargar sobre sus accionistas su deudas (de la misma manera que repartieron sus beneficios), y éstos deberán hacerle frente con sus bienes como "dueños" de las sociedades capitalistas de las que libremente decidieron formar parte.


publico

anarkhia dijo...

A parte de las reformas y medidas planteadas aquí, que no son otra cosa que la restitución de los derechos de los ciudadanos. Me parece fundamental atajar de forma inmediata lo que ha originado la crisis:

Establecer rigurosos controles e impuestos a las transacciones financieras;

Desmantelar los paraísos fiscales (Registro anti-paraísos fiscales);

Recuperar los impuestos de patrimonio y de sucesiones y gravar más las sicav y los dividendos;

y enjuiciar a los responsables de este genocidio socioeconómico. (que nadie lo menciona)

Pero esto debe suceder desde la base, mediante la presión popular sin tregua, hay que asechar, presionar y acorralar a los gobiernos para poder combatir el sistema actual. Dejar que el sistema mismo realice estos cambios es como "mear hacia arriba".

Una vez cumplidas estas obligaciones lo demás sera más fácil conseguirlo y se allanara el camino para un cambio de sistema político y socioeconómico, de lo contrario todo habrá sido en vano.


publico

Joanot47 dijo...

Hacer un panegírico subrayando las bondades del sistema de representación de partidos sólo refleja el dicho de "Jesusito, Jesusito, que me quede como estoy...", que dicho sea de paso, nos ha conducido a donde estamos en todo el mundo, porque si las asambleas son manipulables, no te digo ya los representantes políticos... El problema, como subrayas, es darle forma y organización al movimiento, aunque la idea de mantenerse independiente de partidos políticos no es necesariamente mala, como sí lo es su conversión en partido político... La indignación es global, no es cosa de partidos, aunque, como señalas, una pequeña manzana podrida puede llevar a la vía muerta las justas demandas de los DRY...
Los principios con los que se ha puesto en marcha el movimiento 15 M ponen de manifiesto que las ideas libertarias, (con)federalizantes, autogestionarias y asamblearias, mal que te pese, son las únicas que no despiertan desconfianzas... Quizás el mensaje sea muy sencillo: que la izquierda empiece a organizarse según estos principios (ya se verá la manera exacta) y que se aspire a una sociedad donde los mismos sean el funcionamiento... La propiedad privada, los problemas de vivienda, conseguir que el trabajo sea para vivir y aportar a la sociedad un progreso compartido, etc... pasan por entender que ni el parlamentarismo, ni las tomas de poder ni las dictaduras desembocan en un mundo más justo.
En cuanto a tus temores y a algunos tics que se denuncian, si no espabilan, es posible que desemboquen en su disgregación, o en la toma de poder (volvemos con la frasecita) de alguna organización que los instrumentalice... Si esto último pasa, espero que sean los libertarios... aunque me da que éstos, gloriosamente, ingenuamente, renunciarían...


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Manu Oquendo dijo...

Creo sinceramente que no se puede tratar los temas territoriales a parte.
Es mejor que se vayan y vivan por su cuenta (pero sin chupar del bote para vender sus cositas recibir casi 2000 euros anuales del resto --como recibe el gobierno vasco por contribuyente de allí-- porque pueden estafar en el cupo por debilidad del gobierno central. Mientras no se rehaga la constitución nuestro pasro será el doble de un país normal.
No se puede pretender vivir con un cáncer que trabaja en contra de tu cuerpo. O se extirpa o te mueres.
Hoy somos el único estado del mundo en el que nuestros derechos económicos, nuestros impuestos, nuestra capacidad de operar y nuestra libertad dependen de 17 estaditos que representan un coste que tiene gran culpa de nuestra falta de competitividad y nos niega un mercado único.

Hay ya 100,000 páginas de BOE's autonómicos con legislación de impacto económico diferente.

¿Qué persona física, autónomo o pequeña empresa tiene los recursos para dominar esa maraña y operar libremente en cualquier lugar? Nadie. Sólo las gigantescas pueden hacerlo.

Por eso nuestras Pymes son pequeñísimas y nuestras barreras a la movilidad únicas en Europa.
No se puede separar que tengamos el doble de paro de nuestra estructura estatal y ya hay partidos que lo tienen clarísimo aunque algunos se lo callen porque no saben cómo manejarlo.

Tampoco se puede llamar descentralización administrativa a lo que no lo es. Lo nuestro es fragmentación por mucho que algunos malintencionados pretendan llamarlo descentralización. No es lo mismo.


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Vidaly dijo...

Así de pronto, encuentro que esas propuestas son muy tímidas.
Porque:
1.- No se menciona la reforma de la JUSTICIA:
- Necesidad de una justicia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
- A través de: elección de los jueces. Y rendición de cuentas.
- Derecho a la autodefensa y autorrepresentación.
- Eliminación de la obligatoriedad de contratar procurador.
- Igualdad universal y completa ante la ley ( parece mentira que TODAVIA se tenga que
luchar por ESTO ===> ESPAÑA=ESTADO APARTHEID ).
- Responsabilidad de los funcionarios judiciales por competencia y plazos.

2.- Necesidad de cambio del modelo educativo-científico-tecnologico-productivo.
( Si es preciso, en el momento y lugar adecuados, puedo dar opiniones sobre ésto ).


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