Vigo.- El TSXG ratifica derribar una urbanización en Navia proyectada como residencia estudiantil

FARODEVIGO* : El Tribunal Sup. de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado un serio varapalo a los dueños de una urbanización con medio centenar de apartamentos en la parroquia de Navia y a solo 500 metros de la playa de Samil. La alta instancia judicial desestima el recurso presentado por la comunidad de propietarios contra una primera sentencia ya condenatoria del Juzgado de lo Contencioso nº2 de Vigo, y ratifica el derribo decretado por el Concello en 2008. Los bloques integrados en el recinto, denominado Residencial Gran Lar y situado en la calle Redondo, fueron construidos en 1995 con una licencia para residencia de estudiantes, y el TSXG emitió tres años después una dura sentencia en la que anuló el permiso al resultar acreditado que el fin al que se dedicaron los inmuebles era el de "urbanización destinada a la venta y subsiguiente adquisición en régimen de propiedad privada de cada una de las viviendas y apartamentos que la integran", reza el texto. La nueva resolución señala que es inviable la legalización "ante la evidente incompatibilidad de lo construido con los usos permitidos por la ordenanza".

Los promotores pidieron licencia de rehabilitación de cuatro inmuebles ya existentes en la parcela y la construcción de un quinto edificio. La superficie edificada ronda los 6.000 metros cuadrados. Ya en el momento de solicitar los permisos de primera ocupación, en septiembre de 1995, se produjeron informes municipales negativos al constatar los técnicos que no se estaba dedicando la urbanización a residencia de estudiantes y se evidenciaba la existencia de apartamentos en un régimen de propiedad horizontal incompatible con esos usos. Una inmobiliaria recurrió el acuerdo de concesión de la licencia, el Tribunal de Xustiza la anuló, y el Supremo desestimó la casación. La Concejalía de Urbanismo instó en una orden del 31 de enero de 2008 a los propietarios a ejecutar el derribo en función de la citada sentencia del TSXG.
Los afectados recurrieron esta orden a los tribunales, y entre otros motivos alegaron que la urbanización podría legalizarse con el nuevo Plan Xeral, que establece para la parcela la consideración de suelo urbano consolidado sujeto a una ordenanza de carácter residencial. El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Vigo descartó esta posibilidad en una sentencia de 19 de octubre de 2009 y concluyó que las obras son "incompatibles con el ordenamiento urbanístico, tanto si se toma como referencia el Plan Xeral de 1993 –en vigor cuando se construyó la zona residencial– como con el planeamiento vigente en la actualidad, aprobado con posterioridad a la terminación de las obras y a la firmeza de la sentencia que anula la licencia".
El magistrado señala en aquel fallo que el problema no se ciñe al uso, sino que existe "una conducta dirigida a crear una apariencia constitutiva de fraude de ley anterior a la obtención de la licencia, de manera que se trata de una licencia viciada porque, no siendo autorizable el uso residencial, se solicita y se obtiene al amparo de una presunta utilización permitida, referida a los alojamientos colectivos como el de residencias, colegios mayores y edificios análogos". Agrega que, aunque se hicieron cambios en los planos y se creó una asociación destinada a promover actos culturales y sociales dentro del recinto, "es una urbanización de viviendas y apartamentos". Respecto a la ordenanza del nuevo PXOM, tampoco sería aplicable por superar lo construido "el fondo máximo edificable".
El fallo reciente del TSXG avala los argumentos del emitido por el juzgado vigués y establece que "se trata de obras carentes de licencia y no legalizable, no apreciándose un supuesto de fuera de ordenación sino de una obra ilegal con la que se corresponde adecuadamente la orden de demolición".


* Faro de Vigo - 15.04.11
Foto: Vigo, residencia a derribar en Navia - farodevigo

1 comentarios :

Jarto de tó dijo...

Residencias de estudiantes, apartahoteles y la madre que parió a la cabra, las torres de G. Barbón... Por lo visto, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de Vigo y su proximidad a la playa, excepto los propios vigueses. Por cierto, si es ilegal que la echen abajo. Punto. Hasta las narices estoy de tanta vuelta y tanta milonga. Lo que no entiendo es a los que justificáis el tema diciendo que llevan años viviendo allí... Por esa regla de tres, yo voy a chantar un galponcico en el Castro, o cerca de la playa, en un sitio que no se note mucho. Cuando lleve un tiempo viviendo allí, si alguien se da cuenta, diré que ya estoy establecido, que cómo me van a hacer eso a mí... y santas pascuas, por lo visto...


farodevigo