Una experta advierte de que los recursos turísticos "paralizados" en Telde condicionan su desarrollo económico

TELDEACTUALIDAD/Gran Canaria* : La asesora de Estrategia Turística y una de las profesionales más cualificadas de Canarias en esta materia, Cristina del Río, ha advertido de que Telde atesora numerosos recursos turísticos “paralizados”, lo que condiciona su desarrollo económico. En el encuentro que mantuvo en abril con el grupo Diálogos en Telde, la experta destacó que “todo lo que sea bueno para los residentes en Canarias será bueno para el turista que visita las islas”, según informa a través de un comunicado de la organización del encuentro. En su opinión, el municipio teldense necesita “recuperar todos los recursos turísticos de los que dispone para atraer a los visitantes que se interesan por los valores culturales, históricos o etnográficos durante su estancia en Gran Canaria”.

“Ello será no sólo bueno para el sector del que dependemos en el archipiélago, sino también para las personas que residen en la isla, por lo que conlleva de creación de actividad económica en su entorno”, apostilló.

Sin accesos a los yacimientos
En un diagnóstico que realizó sobre la situación de la localidad, Del Río constató que el Ayuntamiento de Telde realiza una labor de promoción en Internet y en redes sociales a través de su página web “www.teldeturismo.es”, centrada en el casco histórico de San Juan, el barrio de San Francisco, la playa de Melenara y la zona comercial de San Gregorio.

Sin embargo, recordó que “no se puede promocionar esta localidad en las ferias mientras sigan existiendo recursos que hoy por hoy no se pueden visitar pese a su gran atractivo”. En este sentido, aludió a los yacimientos arqueológicos, que carecen de accesos adecuados.

Igualmente, comentó que la fábrica de Ron conocida como la Máquina de Azúcar es “un recurso paralizado en estos momentos”, del mismo modo que la Noria de Jinámar, transformada en un Museo del Agua, que requiere de “una correcta gestión para su apertura”. A su juicio, la señalización turística del municipio y de la de sus carreteras deben también mejorar.

En política turística, “es evidente que falta una mayor coordinación entre el Cabildo y los ayuntamientos”, subrayó Del Río.

Motor de la economía
Igualmente, señaló que la Casa de Los Sall, en San Francisco, es el recurso en el que se está trabajando en su rehabilitación y funcionará como centro de interpretación del barrio de San Francisco. Además, avanzó que la Iglesia de San Juan, uno de los espacios más visitados de Telde, contará con audioguías para los turistas y las personas con movilidad reducida.

Defendió, por otra parte, el planteamiento de que el turismo “debe seguir siendo el motor de la economía canaria como lo ha sido en las últimas décadas, aunque debe recibir más apoyo público”. De hecho, incidió en que en la actualidad otros sectores que no generan empleo en la medida que lo hace el turismo son los que se benefician de la mayor parte de las ayudas en forma de subvenciones.

Preservar el litoral
Durante el encuentro también participó el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Fernández, para quien Telde debe “seguir trabajando por la preservación de su litoral” y consideró que “es necesaria mucha inteligencia a la hora de abordar el desarrollo de la costa”.

“Frente a la crisis ambiental que sufre el planeta es necesario aprender a convivir y adaptarnos a los efectos que producen los cambios a los que nos enfrentamos”, indicó.

Quien fuera también máximo responsable de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente hizo hincapié en que “Telde dispone de recursos naturales muy valiosos que deben ser ante todo preservados para que tanto la población como los turistas puedan disfrutar de ellos en el futuro”.

El Consorcio del Sur
Al analizar la situación de “caos” administrativo y político que padece el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, institución que gobierna en la principal zona turística de Gran Canaria, tanto José Fernández como Cristina del Río se mostraron críticos con la negativa de los representantes municipales a ceder las competencias en materia de Urbanismo al Consorcio de Rehabilitación Turística, en el que intervienen Gobierno de España, Ejecutivo autónomo; Cabildo y el propio Consistorio.

Asimismo, advirtieron de que el futuro del sur de la isla “seguirá siendo incierto mientras siga dependiendo de munícipes como los actuales, de todos los colores políticos, que carecen de altura de miras y gobiernan de forma opaca y de espaldas al interés general”.

“Necesitamos líderes revolucionarios que sean capaces de movilizar a la población para acabar con el sistema caciquil que padecemos en Canarias desde hace varias décadas”, sentenció Fernández.


* Telde Actualidad - 21.04.11
Foto: Telde (Gran Canaria), yacimiento cuatropuertas - teldeactualidad

0 comentarios :