“Sin vivienda sustentable, no hay sociedad sustentable”

LORENA LÓPEZ/México* : La casa propia como parte de la identidad y lugar de pertenencia en una sociedad. Una vivienda ecológica puesta en práctica y el entusiasmo de los usuarios. Francesco Piazzesi, responsable del programa de inclusión social mexicano “Échale a tu casa”, relata su experiencia en el marco del Desafío de Viviendas Urbanas Sustentables Changemakers.
Más de la mitad de las viviendas en América Latina y de los países en vías de desarrollo se realizan a través de un proceso de autoconstrucción. En este contexto, el programa “Échale a tu casa” genera oportunidades para que las familias de menos recursos edifiquen una vivienda sustentable a través de un programa de inclusión social y de autoconstrucción asistida. “Esta iniciativa es de gran importancia porque como todo se inicia en el hogar, y si no contamos con una vivienda sustentable, jamás llegaremos a tener una economía y una sociedad sustentables”, resume Francesco Piazzesi. Hasta el momento, 25 mil familias mexicanas han concretado el sueño de “la casa propia” con el beneficio extra de que son viviendas ecológicas en todo sentido.

En primer lugar, porque el material con el que se construyen no daña el medioambiente (Adoblock, bloques hechos en un 90% de tierra) para su fabricación y por estar, además, equipadas para aprovechar las energías alternativas a través de calentadores solares, sistemas para captar agua de lluvia y cocinas de bajo consumo.

“Nuestras casas respetan 3 aspectos básicos”, explica Francesco: “lo económico, al generar fuentes de empleo para la autoconstrucción de la vivienda y la edificación de un bien patrimonial; lo social, al reestructurar el tejido de la comunidad, brindar talleres participativos y de capacitación; y lo ambiental, al edificar una vivienda construida con materiales que no contaminan el medio ambiente, ni en su producción ni en su uso”.

Francesco cuenta que la reacción de la gente es sumamente motivadora para seguir adelante: “al ver las casas terminadas las familias se entusiasman y quieren continuar construyendo y hasta los escépticos – que nunca faltan- terminan sumándose a la iniciativa”. Cabe destacar que cada familia cuenta con el apoyo de profesionales de la construcción para garantizar edificaciones seguras y duraderas.

Una casa segura y sustentable es el primer escalón para construir una sociedad bien cimentada. “Mucha gente vive bajo un plástico o una lámina de cartón y Échale a tu casa aporta una solución integral que provee a las familias auto-constructoras de tecnología, asistencia técnica, materiales de calidad y esquemas de financiamiento accesibles para que tengan una vivienda digna según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas”, concluye Francesco.


* Changemakers - Opinión - 26.11.10

0 comentarios :