La manifestación de 'Juventud Sin Futuro' acaba en bronca

ELPAÍS/Madrid* : "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo" se lee en la pancarta que abre la manifestación de jóvenes y estudiantes que recorre la calle Atocha de Madrid. Cerca de dos mil personas ha acudido a la convocatoria de las siete de la tarde en la plaza de Antón Martín. Iban camino del museo Reina Sofía reclamando visibilidad. "Aquí está la juventud precaria", gritan. Al llegar a la plaza han leido su manifiesto contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación. Los jóvenes, y los no tan jóvenes que se han unido a la marcha por solidaridad con la causa, piden un empleo digno, reclaman el "derecho a techo a justo precio" y advierten de que "esta crisis" no la pagan ellos. Según la Policía, se han congregado 1.000 manifestantes, cifra que sube hasta 5.000 según los organizadores.

Al término de la concentración, varios cientos de jóvenes, fuera de control, han invadido la rotonda de Atocha y han interrumpido el tráfico utilizando vallas de obra. Después se han dirigido hacia el Paseo del Prado cortando la circulación del carril de bajada. Se han vivido momentos de tensión con los conductores que no podían pasar. Los manifestantes descontrolados han golpeado el mobiliario urbano, pintado las paredes y arrastrado las vallas. La Policía Nacional ha cargado contra ellos y les ha dispersado.

Se percibe la indignación, no cesan los gritos y los silbidos. "En un país en crisis, con todos los retrocesos sociales, lo que es impensable es que no se haya hecho nada hasta ahora", se queja Laura, estudiante de 18 años de Relaciones Internacionales en la universidad Complutense de Madrid. Acompañada de dos compañeros, recuerda las movilizaciones de los jóvenes europeos. "Ya era hora. En Francia, en Italia, en Grecia se han manifestado y nosotros íbamos con retraso. Había que reaccionar ya", reclama.

La iniciativa ha nacido en el mundo universitario, aunque se ha extendido hasta contar con el apoyo de asociaciones de la sociedad civil, apuntan desde la organización. En la facultad de filosofía nada más entrar se ve un gran cartel en el que se lee "Juventud Sin futuro" y el lema de la convocatoria. "Han conectado con la gente", apuntaba ayer un profesor de la universidad Complutense que ha estado apoyando la iniciativa. La convocatoria nació en Madrid, pero ya hay otras ciudades que se han sumado y han convocado actos o concentraciones en otras ciudades de forma más o menos espontánea. En Barcelona, la propuesta ha surgido en las redes sociales y convocan en la plaza Universitat.

Cuando se les pregunta a los organizadores por los líderes, por los cabecillas de la protesta,aseguran que no tienen. Hablan de una plataforma que se ha organizado con reuniones yse ha gestionado a través de distintas comisiones. Muchos de ellos son estudiantes de la Complutense, pero vienen también de otras universidades y aseguran que también agrupan a estudiantes de bachillerato, becarios y algún investigador.

Siguen la estela de otros países donde los recortes y las reformas económicas ya han llevado a la calle a los jóvenes. En Portugal, miles de ellos jóvenes salieron a la calle para protestar contra la crisis y la falta de oportunidades. En Inglaterra, los estudiantes protestaron por los recortes del Estado y en Italia se preparan para manifestarse contra la precariedad en la que viven. El anuncio ha llegado , como ocurre en estos tiempos, a través de Facebook, Twitter y de su página web, donde han colgado un manifiesto, al que ya se han adherido más de 4.000 personas.

Las redes sociales se convierten en el altavoz para estos movimientos, como antes fueron los pasquines o después los mensajes de móvil. En Portugal, la llamada Geracao a rasca (generación en apuros) colgó su manifiesto el 5 de Febrero para convocar su manifestación. Cinco semanas más tarde, el 13 de marzo, 300.000 manifestantes, según la organización, acudieron a la protesta convocada en Lisboa. Juventud sin futuro, ha doblado su número de seguidores a su página de Facebook desde el martes hasta hoy. Más de 4.000 han firmado el manifiesto de su página web.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran además de los propios estudiantes, profesores como Jorge Riechmann, titular de filosofía moral de la UAM o Félix Ovejero, titular de ciencias económicas Universidad de Barcelona. Además, hay poetas como Marcos Ana o Luis García Montero, escritores como Almudena Grandes Hernández o Nacho Murgui, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

La plataforma española quiere reivindicar que no es verdad que esta generación se conforme con todo, que existe un estado de disconformidad. Y es que como decía un joven portugués en la manifestación de Portugal, quieren mostrar, que "este no es país para jóvenes".


* El País - 7.04.11
Foto: Más de dos mil jóvenes se manifiestan con pancartas la precariedad, el paro y la privatización de la educación - elpais

9 comentarios :

Nacho dijo...

En realidad la culpa ha sido del sistema por un lado, por "vendernos la moto", y nuestra por creernos que "estudiando una carrera, y luego un master", tenemos asegurado un trabajo "acorde con lo que nos merecemos". Los jovenes de hoy dia nos hemos creido que "estudiando, reproduciriamos, cuando no superariamos el estado de bienestar de nuestros padres, una casa, residencia de verano en playa o montaña, uno o dos coches, dinero para hacer viajes, etc. Y no es asi. Hay que buscarse las castañas, dentro o fuera de españa. Trabajo, hailo. Yo mismo he estado trabajando 3 años de profesor en la Universidad de Lituania. Hoy dia el castellano es un idioma muy demandado. Aquellos con ganas de salir de casa, trabajar y conocer el mundo, tienen una herramienta maravillosa, enseñar su lengua materna en otros paises. Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos, huir de las comodidades en las que crecimos, y de la tendencia a buscar un puesto de funcionario para "tener resuelta la vida". Hay que innovar. Hay que emprender proyectos. Y, ante todo, ser muy muy contestatarios con los que han iniciado la crisis, sease, los bancos y los poderes facticos. Que nadie vote al PP, por el amor de dios, votad en blanco si acaso. Abramonos cuentas en bancos eticos como TRIODOS. Hagamos huelgas para mejorar las condiciones salariales, y para que se destinene mas partidas presupuestarias a la educacion y a aspectos sociales. No necesitamos gastar tanto en armas y ejercito!!! los llamados Ni-Nis tenemos que activarnos de verdad, pq nadie nos va a regalar nada!


elpais

stb dijo...

Me parece muy bien esta movilización y la auguro éxito si este movimiento es capaz de no identificarse con siglas y consignas politicas. En el momento en que aparezcan esloganes, banderitas, etc que se puedan asociar a una ideologia determinada el grueso de la juventud pasará, porque está harta de este sistema (politicos incluidos).
En Portugal tuvieron exito (en cuanto al número de manifestantes) porque los organizadores se desmarcaron claramente de cualquier partido politico, sindicato, banderita, eslogan remanido, etc. Espero que lo recuerden.


elpais

incredulo español dijo...

Me parece grandioso que de una vez nos movilicemos, dado que los jóvenes, es decir, el futuro de España, no tengamos trabajo ni exista ninguna expectativa para nosotros. Me confieso tener trabajo de mi profesión desde antes de concluir mi carrera, pero en un trabajo donde un mes cobro unos 500 o 200 euros y dos meses no cobro nada, pero ¿qué pasa? ¿Mi trabajo no vale dinero porque soy joven? Es cierto que tengo que aprender pero en un mes donde trabajo 740 horas no me pueden pagar ni unos míseros 500 euros para pagar el alquiler de un piso compartido, comida y gasolina. Esta situación me tiene desbordado porque no tengo casi dinero ni para comer y todo por ser abogado. Ahora bien, si me voy no tendría experiencia, porque como todos sabéis no se trabaja en ningún sitio sin experiencia. ¿Sabéis cual es la consecuencia de todo esto? Que me veo abocado a las oposiciones, pienso opositar a juez y cuando apruebe, ojala suceda, se van a enterar los políticos, banqueros y empresarios que tratan de forma vejatoria a sus empleados, con los que me encuentren. EN DEFINITIVA, SIN JOVENES NO HAY FUTURO.


elpais

No en mi nombre dijo...

Y dale con el "futuro de la juventud". ¿Por qué nos machacan con el terrible futuro que espera a los jóvenes cuando ya hay un terrible presente machacando a muchas personas paradas que no viven en casa de sus padres y han de pagarse todo: piso, comida, subsistencia? ¿Saldrían a la calle estos jóvenes que dicen "estar sin casa", cuando lo que quieren decir es que están sin casa propia, para solidarizarse y luchar por los parados de larga duración, los mayores de 40, rechazados sistemáticamente por las empresas y condenados a vivir de limosna? ¿Les preocupa el paro en España o "su futuro paro"? Nadie mueve un pelo en este país por gente que está en las últimas pero en cuanto suena el estribillo del "futuro de la juventud", todos a apoyar movilizaciones y lo que haga falta. El país, el mundo, el derecho al empleo, son de todos, no sólo de los jóvenes.


elpais

Francis Hobbes a los jóvenes dijo...

Volvereis a aprender alemán, como muchos, en años anteriores mucho más duros. Lo siento, pero vuestros padres tienen la silla bien agarrada. Será dificil, pero valdrá la pena. Porque esta España... hay poco o nada. A currárselo. No os vamos a darlo todo hecho, es ley de vida. Tendreis que pelear, arrancarnos de cuajo. Así ha sido y así será toda la historia. Vuestros mayores serán la generación más longeva, que continuará en activo durante mucho tiempo, hasta vuestra madurez. No os van facilitar las cosas. Homo homini lupus, iuvenes... No os marchiteis, buscad vuestro futuro con fuerza, deseperación y/o esperanza. No teneis nada que perder, salvo si os quedais en casa.


elpais

Harta dijo...

Todo el mundo deberíamos unirnos a este tipo de iniciativas. Hacer una gran manifestación de personas libres y hartas! Reclamando dignidad y una verdadera democracia. Al final los que mandan no son elegidos por el pueblo y los gobiernos elegidos son títeres de éstos poderes. Los únicos que estamos pagando el pato de esta maldita crisis somos las personas normales y corrientes y los que la generaron han salido de rositas.
Manifestaciones libres, no bajo el abrigo de sindicatos o partidos de la oposición...porque no se libra ni uno, todos son culpables de esta situación! Y si no pensad en cómo todos, de uno y otro color, han defendido sus privilegios en la Eurocámara..


elpais

silveiro dijo...

Animo a todos aquellos sean jovenes, o no, estén en paro, o no, pertenezcan algun sindicato, partido político, o no, a que se unan a todas las manifestaciones de manera pacífica, pero con firmeza, dejando bien claro que los que hay y lo que nos ofrecen no nos gusta, que no somos tontos y que sabemos lo que queremos, y si ellos no están a la altura o no se ven capacitados, pues que dejen sitio a otros, esto va tanto para el Psoe como para el PP, para la UE, la Banca y el Gran Capital, que no queremos convertirnos en nuevos esclavos, que no nos conformamos con chuches y baratijas, que queremos vivir de verdad, con dignidad, y por muchos años, "el capital al sevicio de la gente, no la gente al servicio de capital"!


elpais

Fidel dijo...

En respuesta al comentario de arriba de una "mente iluminada" por no llamarle gilipollas abiertamente, la cosa no va solo con los jóvenes sino con todo el que esta en una situación económica desfavorable, que segun creo somos mas de 4 millones de españoles.
Aunque todo el que piense como el sujeto arriba citado y crea que la cosa no va con el puede quedarse en casa pelandosela como un mandril o jugando a la play.

Jose Luis dijo...

Parece que El Pais ve solamente jovenes en esta manifestación como si no hubieran muchas personas mayores que se añadieron que estamos peor que los estudiantes .
sin trabajo, sin casa es una verguenza