La cartera de suelo de bancos y cajas quintuplica a las ventas de todo 2010

ELPAÍS* : Las entidades tienen terrenos por 20.000 millones netos y todas las transacciones del sector en 2010 no alcanzaron los 4.000 millones. Los bancos y las cajas tienen suelo para rato. De mantenerse el actual ritmo del mercado, y aunque se les concediera el monopolio de la venta de terrenos, necesitarían cinco años para deshcerse de todos los solares que se han ido quedando en sus balances ante el impago de los créditos por parte de las promotoras inmobiliarias. Las entidades financieras han confesado que tienen suelo en sus balances por un importe original de 30.000 millones de euros. De esa cifra, han provisionado unos 10.000 millones, de modo que las entidades podrían vender sus terrenos sin asumir pérdidas adicionales por unos 20.000 millones. No obstante, esta cifra neta equivale a cinco veces el importe de todas las transacciones de suelo realizadas por bancos, promotoras, otras empresas y particulares a lo largo de 2010 en toda España, ejercicio en el que se vendieron 3.970,9 millones, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento.

Como, obviamente, los bancos no son los únicos que venden suelo, al ritmo de ventas actual el mercado tardaría mucho más que esos cinco años en digerir el suelo que las entidades financieras poseen. La esperanza de los bancos y las cajas es que el sector inmobiliario se reanime, de modo que pueda ir absorbiendo más velozmente sus existencias de suelo. El problema es que el elevado stock de viviendas vacías sin vender (buena parte de ellas también en manos de la banca) no permite ser muy optimista al respecto.

Además, la enorme cantidad de créditos a promotoras aún vivos que tienen el suelo como garantía (unos 62.000 millones) ni siquiera anima a pensar que los bancos vayan a ser capaces de ir dando salida al suelo que ya tienen a un ritmo más rápido que el de entrada de nuevos terrenos por créditos impagados.

En todo caso, la cifra de transacciones de suelo del año 2010 es la más baja de la serie del Ministerio de Fomento. El máximo se alcanzó en 2004, año en que las transacciones sumaron más de 23.000 millones de euros. Solo en el último trimestre de ese año, se compró y vendió suelo por más de 7.000 millones, una cifra muy superior a la de todo 2010. En 2008 empezó a notarse la crisis, que se acentuó en 2009 y aún más el pasado año, en el que el importe de las transacciones ha caído más del 53%.

En cuanto a los precios, la estadística oficial muestra una caída de solo el 1,8% en el suelo urbano (no se publican datos del precio del suelo rústico), una cifra que sorprende en el sector. Las estadísticas oficiales señalan que el precio por metro cuadrado de suelo urbano se situó en 227,7 euros en el cuarto trimestre del año. La caída acumulada desde el máximo de 285 euros que alcanzó en el tercer trimestre de 2007 es del 20%.

Según informa el Ministerio de Fomento, en los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio ha descendido en tasa interanual un 3,3%, y se sitúa en 528,4 euros por metro cuadrado. Los precios más elevados se registran en los municipios de más de 50.000 habitantes. Los más caros se encuentran en Barcelona, con una media de 1.074,5 euros el metro cuadrado, Madrid, con 1.002,5 euros y Cantabria, con 645,2 euros. Los precios medios más bajos dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes se anotaron en las provincias de Badajoz con 80,6 euros el metro cuadrado, Ourense, con 86,3 euros, y Zamora, con 134,2 euros.


* El País - 16.03.11
Foto: Oficinas de bancos y cajas de ahorros en una calle de Madrid.- elpaís

5 comentarios :

conduits trampa dijo...

Son el neoliberalismo -banqueros y su trampa de los conduits, y reyes del ladrillo-, comunidades ayuntamientos la aventura corrupto-inmobiliaria, especulativo-financiera, crediticio-endeudadora, que sola, no hubiera sobrevivido sin inflar la poblacion con inmigración ninja, sin defecto físico y ahogamientos para construir y llenar pisos, consumismo y endeudamientos, mano de obra bara sin fin con la que castigar una supuesta dejadez laboral local. Pronto cundió el negocio llegando a oidos de las filas izquierdistas parasitarias que olieron la subvención y los votos a distancia. Amparados por un artículo de constitucion chapucera que permite doble nacionalidad y votar en municipales, violando la soberanía, fueron en busca de reciprocos acuerdos con el orbe para perpetuar su especie. Multitud de oportunidades y expectativas se abrieron para abogados, intelectuales, nacionalistas, religiosos, islamistas y ONGs de fuera, como sos racisme de mitterrand, dando cobertura al incipiente negocio trafico de personas, niños.Sin freno se tornó insostenible hasta explotar, llevándose empleo sanidad educacion, ss, pensiones los logros sociales. Deuda privada se trasfiere a la pública y se echa culpa al trabajador penalizandole con reformas laborales injustas.


elpais

MALOP dijo...

¿En veinte mil millones?, en eso es en lo que para cuadrar balances lo tienen ellos tasado, por ser de ellos, si esos terrenos fuesen de personas ajenas a esas entidades, nos daríamos cuenta que lo que realmente valen esos terrenos es la mitad de la mitad, ya que también serian los bancos quienes los tasasen, pero como ya no iría en contra de sus intereses, los tasarían algo más bajos de su valor real para tener ganancias, PURO MERCADO, pero como el estallido de la burbuja inmobiliaria les pillo con el carrito del helado quien es el guapo(y mas siendo banquero, que no bancario) de reconocer que han tenido una devaluación patrimonial en un tipo de activo de posiblemente más del 50%, no es mejor poner buena cara al mal tiempo, que el estado (o sea todos los ciudadanos) me sujeten el valor hasta que lleguen mejores tiempos, mediante liquidez que en ocasiones se me antoja incluso a fondo perdido.- Es el viejo dilema: si muchos pierden un poco, no se notara tanto, como si uno lo pierde todo y si encima se llama BS, BBVA%u2026..etc. que son los que mantienen a los políticos y los partidos (y no solo en este país llamado ESPAÑA, sino en prácticamente la totalidad del orbe), PUES BLANCO Y EN BOTELLA,a Jo..se tocan; LOS DESIEMPRE.


elpais

carlos dijo...

El problema de fondo es que durante los años salvajes de la corrupción urbanística se reclasificaron como urbanizables grandes cantidades de suelo que, con la crisis no solamente no vale nada sino que lo mejor es que nunca se desarrolle. Con una barbaridad como Seseña ya tenemos bastante. Esto va a suponer que bancos y cajas tienen grandes extensiones de suelo que no vale nada y solo es poroducto de la locura y la corrupción urbanística que destrozó nuestras costas y nuestro país. Los Bancos nunca aceptarán esto y van a presionar como sea para que se sigan construyendo en terrenos que nunca debieron ser urbanizables. Así, si nos descuidamos, vamos a tener que tragar con mas destrozos y calamidades urbanísticas.


elpais

ENDIKA dijo...

Creo que alguien deberá pedir responsabilidades a las entidades mas afectadas. Esto es la consecuencia de una política irresponsable, dando créditos con poca profesionalidad, basando la autorización en "toda va bien, no hay problemas" y con el objetivo de ganar cuota de mercado. Con el frenazo inmobiliario se les ha visto el "culo". ¿Quién pagará las consecuencias? .


elpais

carmen dijo...

De nacionalización nada. Que cada uno apechugue con sus alegres decisiones y se acuerde de cuando nos llamaba tontos a los demás. En Islandia el estado no puso ni un duro, el que se hundió se hundió y el país en seis meses salía de la crisis. Irlanda se responsabilizó de las pérdidas de sus bancos y la que les ha caído encima a los irlandeses es de órdago. Cada uno tiene una deuda de 24.000 euros , o sea que una familia de 4 tiene una deuda de 100.000 euros sin comerlo ni beberlo, por decisiones y negocios ajenos. A ver si aprendemos y no nos la clavan como a ellos.


elpais