El Gordo.- La ecologista gana y se va del pueblo

ELPAÍS/Cáceres* : Lo que para muchos es un sueño a punto de hacerse realidad: disfrutar del macrocomplejo turístico Marina Isla de Valdecañas, en Cáceres, para Paca Blanco, coordinadora de Ecologistas en Acción en la comarca de Campo Arañuelo, es un infierno. Hace cinco años que sufre acoso y agresiones por haber denunciado la ilegalidad del complejo, construido en un paraje protegido, que pertenece a la red natura 2000, y que ha sido declarado por la UE como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Muchos de los vecinos de El Gordo, municipio en el que se levanta el complejo, ven en las denuncias de Blanco una amenaza a los intereses económicos del pueblo, de 300 habitantes. Marina Isla de Valdecañas se encuentra a 160 kilómetros de Madrid, de donde procederán muchos de sus clientes, algunos de ellos, según Blanco, famosos del papel cuché, y contará con dos hoteles de 4 y 5 estrellas; casi 200 villas de lujo; un campo de golf y un puerto deportivo. El entorno de esta urbanización también es de lujo, está ubicada en una isla del Embalse de Valdecañas, enmarcada a por las Sierras de Gredos y de Las Villuercas.

Ecologistas en Acción lleva peleando en los tribunales desde 2007, cuando la Junta de Extremadura, entonces presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aprobó un decreto para poder construir en la Isla de Valdecañas, como Proyecto de Interés Regional (PIR). Ahora el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a los ecologistas por considerar que la urbanización no cuenta con las condiciones necesarias para ser un PIR, y por lo tanto ordena su derribo. La Junta recurrirá al Supremo.

El miércoles, día en que se conoció la sentencia, Blanco puso un fax a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres pidiendo protección. Tenía miedo de que las agresiones que, presuntamente, viene sufriendo estos últimos cinco años pudieran acabar con una desgracia. Relata con aplomo que han tirado a su vivienda cócteles molotov. "Uno de ellos estuvo a punto de impactar contra una bombona de butano", cuenta. Le han roto varias veces los cristales de sus ventanas, han lanzado contra su casa huevos, incendiado su buzón y provocado daños en su coche por valor de más de 2.000 euros. Asegura que con ella no van a poder, pero también reconoce que no quiere poner en peligro a su familia y, en concreto, a su nieto de seis años que vive con ella. Así, ha puesto su casa en venta, quiere irse del pueblo.

"Agredirme y acosarme se ha convertido aquí en el deporte nacional. Hace cinco años lo hacía un grupo de menores, ahora han tomado el relevo otros. Lo hacen por lo que oyen en sus casas", dice. Los jóvenes a quienes ha denunciado solo se han disculpado por el incidente del buzón, el único del que existen pruebas. Lo han hecho a petición del alcalde, que no quiso hacer declaraciones a este periódico.

Blanco, de 62 años y 20 como ecologista, está acostumbrada a vivir con miedo. "Una vez en Navalmoral de la Mata (a 25 km de la Central Nuclear de Almaraz) me quemaron el coche por llevar una pegatina contra las centrales nucleares", relata.

Que no despierta simpatías en el pueblo es algo palpable. El propietario del Bar Las Cigüeñas, Teodoro Gutiérrez, lo confirmaba. "Esa mujer está empeñada en que por allí pasan aves, y por allí no pasa nada. Ha puesto el grito en el cielo, quizás demasiado alto, y en esas condiciones no puede tener a nadie del pueblo de su lado; el complejo beneficia a los bares, las tiendas y da trabajo". Gutiérrez sabe que se ha construido en zona protegida. "No pasa nada, no hace ningún daño", dice.A pesar de los sustos y sinsabores, Blanco está satisfecha con el fallo de los tribunales. Sabe que no se va a derribar el macrocomplejo pero espera que se condene a los implicados en la iniciativa, por la que se recalificó 1,3 millones de metros cuadrados no urbanizables de especial protección.

Ecologistas en Acción ha redactado un manifiesto de apoyo a Blanco, al que se están adhiriendo colectivos conservacionistas, intelectuales y artistas como la escritora Rosa Regás, el actor Alberto San Juan, el periodista y escritor, Isacc Rosa o los directores de Greenpeace y WWF-España, Mario Rodríguez y Juan Carlos del Olmo.



* El País - Reportaje - 19.03.11
Foto: Paca Blanco, ante el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, en El Gordo (Cáceres).- elpais

9 comentarios :

Gracias Paca dijo...

Cada vez me gusta menos vivir en España, un país donde la mayoría de la gente solo piensa en el dinerito, empezando por los políticastros y terminando por los vecinos de El Gordo... jaja... ilusos ignorantes, que creen que los pijos que se alojarán allí irán a tomarse el carajillo a su bar... como mucho les contratarán para que les limpien las habitaciones. No piensan que si eso se hubiese conservado podrían haber desarrollado otro tipo de turismo más sostenible. Aquí solo se van a forrar 4 a costa del medio natural de todos, como siempre. Mucho ánimo a esta señora, ella sí que es una isla!


elpais

Miguel A2 dijo...

Y los responsables de este despropósito ¿por qué no están en la cárcel? Porque para construir esa monstruosidad en ese lugar, ha tenido que haber mucho movimiento de dinero, corrupción política, sobornos... Uno de los grandes problemas de este país es que nadie es responsable de nada. Y las multas son muy, pero que muy bajas. A las mafias de la construcción les salen rentables estas cosas, porque por una en que lles pillan, se han aprovechado de 10. Otro de los problemas es que hay mucho inútil que pone sus esperanzas en acabar siendo camarero o limpiador en un ciomplejo de esos.


elpais

Anfós llis dijo...

Agresiones a la naturaleza en nombre del puesto de trabajo y en nombre de la prosperidad de los seres humanos. Soy mallorquin y aquí sabemos muy bien lo que significa acabar con zonas naturales especiales. Hasta el punto que se acuñó el concepto de "balearización" para hacer referencia a la sustitución de plantas, árboles, agua y animales por cemento y asfalto. Hace casi 30 años se intentó urbanizar una pequeña isla maravilla de la naturaleza. Lo impidió la lucha de unos cuantos a base de manifestaciones y demás vapuleos. Hoy el pueblo de Mallorca contempla la Dragonera natural y está orgulloso de ello. A los "cuatro gatos" ecologistas, como nos llamaban", nos odiaban, sobre todo en San Telm y Andratx, unos comerciantes y supuestos garantes de puestos de trabajo. Hoy, Paca, ni siquiera ellos se atreverían a decir que lo que hicimos lo hicimos mal. Incluso algunos de ellos se han disfrazado de ecologistas dentro de partidos seudonacionalistas que llenan sus bolsillos privados robando al pueblo. Enhorabuena Paca y déjalos que ladren. Tu has hecho tu trabajo y lo has hecho bien. Gracias.


elpais

El Suave dijo...

Gracias en nombre de muchos, Paca. Imagino lo que te habrán hecho pasar. La brutalidad conceptual, el desprecio por las opiniones disidentes y la bilis que trasluce en muchos de los comentarios basta para darse cuenta de lo que habrá sido estar allí, en el escenario de esa enésima marranada inmobiliaria. Nuestra Iberia profunda sigue invadida por adoradores del gran becerro de oro: el pelotazo inmobiliario. Super-macro-urbanizaciones, campitos de golf en medio del secarral, cuantimás cemento mejor. Ahora resulta que el progreso es que el grupito de codiciosos del pueblo y los promotores se forren. Lo peor de todo: la complicidad interesada de las instituciones políticas que deberían velar por el interés común. Las Juntas de Extremadura, Castilla y León, Valencia, Murcia, Andalucía, etc. etc. son un coladero de porquerías análogas. ¡Poceros del país, quedaos en el pozo!


elpais

Carcayu dijo...

No es fanatismo, es ley EUROPEA a la que es Espana se debe. Si la zona esta declarada como reserva dentro de la red Natura 2000 (Directiva Habitats) la urbanizacion es ilegal y Europa tiene la ultima palabra. Desde Bruselas, donde los intereses locales y partidistas no cuentan, le cae una multa de unos cuantos miles (o millones) de euros a la Junta de Extremadura, con dinero del contribuyente y entonces ya empezaran a dar marcha atras. Pero claro, los del ladrillo y los alcaldines que ponen la mano tan acostumbrados a saltarse las leyes en Espana a la torera no creo que tengan ni idea de leyes europeas. http://ec.europa.eu/environment/nature/legislation/habitatsdirective/index_en.htm

Julio dijo...

Para crecer y crear empleo no es necesario arrasar con el medio ambiente, los paises más punteros de Europa son los que más respetan la naturaleza. Efectivamente en España ya somos lideres destacados en autovías, AVE y urbanizaciones, pero los últimos en educación, guarderias, residencias, salarios, servicios de formación de trabajadores, no tenemos ninguna Universidad entre las 200 mejores del mundo, etc NO HAY DINERO se invierte el triple del PIB que Alemania en mantener y construir infraestructuras. Alemania respeta escrupulosamente sus espacios protegidos, al igual que los paises nórdicos, tienen más de 60 diputados ecologistas y, eso sí sólo, el 7,5 % de paro.


elpais

J dijo...

También se pueden poner más de 10 y 20 ejemplos de pueblos que literalmente se han quedado sin un duro por culpa de las grandes ideas de alcaldes ladrilleros (eso sí algo se habran llevado ellos), por el hecho de mantener urbanizaciones alejadas de los cascos urbanos las cuales tienen sus casas cerradas más del 90% del año y sin embargo hay que mantener los servicios esenciales de iluminación, basuras, alcantarillado, depuración, etc, etc. Arruinado hay más de un pueblo por estas gracias. Si en España no hemos aprendido que después de esta orgía de la construcción, tenemos 20% de paro y encima el acceso a la vivienda esta imposible pues apaga y vamonos. Si en álgún momento los pueblos tuvieron vida desde luego no fue por construir macrourbanizaciones matando de paso su esencia.


elpais

M 501 dijo...

Hay una franja de población en España (muchas de las veces jaleada por los políticos de turno , y me da igual sus siglas) que lo de la ley es algo que si no me viene bien... pues me la paso por el forro de los mismos. Hay que tener mucho coraje y estar segura de tu objetivo para tener el valor y la perseverancia de esta mujer. Es un ejemplo a seguir. Todos los políticos, funcionarios y demás que han consentido esta ilegalidad deberían pagar con sus puestos, su patrimonio, etc. Seguro que poco a poco cambiaban las cosas en esta república bananera/ladrillera que se ha convertido España.


elpais

Montserrat dijo...

Gracias Paca por tu valentia y tu teson. Has dado un gran ejemplo a todos, ya va siendo hora que alguien diga basta a la especulacion y a la destruccion de nuestro paisaje. Lo que ha pasado en este pais es lamentable se han enriquecido unos pocos a base de destruir nuestras costas y parajes mas importantes. Vivo en el extranjero desde hace mucho y todos los turistas que han ido a mi Espana se lamentan del ladrillo y del abuso desmesurado de la construccion. Esto es Pan para hoy y hambre para mañana.....


elpais