Brasil.- Curitiba, el pulmón del continente

7DÍAS* : Dicen que Brasil es el pulmón del mundo, pero Curitiba es el pulmón de Brasil. Además de sus hermosos paisajes y sus atractivos turísticos, la ciudad del estado de Paraná es la más verde de América latina y se convirtió en un ejemplo mundial de soluciones de urbanismo, educación y medio ambiente. Lleva ese estandarte por sobre el resto de las ciudades del continente. En los últimos días de noviembre de 2010 se presentó en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes la investigación realizada por un grupo de expertos reunidos por "The Economist", llamados Economist Intelligence Unit. El objetivo del trabajo presentado fue determinar el ranking de sustentabilidad de 17 concentraciones urbanas latinoamericanas. Los indicadores evaluados fueron: eficiencia energía y emisiones de dióxido de carbono, la sustentabilidad en cuestiones del uso del suelo y edificios, transportes, desechos, la situación de las aguas residuales, saneamiento, calidad del aire y políticas ambientales. Curitiba quedó en el primer lugar y fue la única en estar en la categoría de "Muy por encima del promedio".

Desde hace mucho tiempo es pionera en la región en sustentabilidad. Allí nació, por ejemplo, el sistema de colectivos rápidos que se tomó de modelo para el resto del continente. Otra de sus creativas ideas fue la implementación de la primera gran avenida peatonal de Brasil. Como ejemplo de su preocupación por implementar políticas que cuiden el planeta, desde 2009, la autoridad medioambiental ha monitoreado de forma permanente el promedio de absorción de CO2 en las áreas verdes y ha evaluado las emisiones totales de este gas. Otra de las acciones del gobierno es tratar de reubicar a las personas que habitan en asentamientos informales y darles viviendas de bajo costo con buenas condiciones de saneamiento.

La razón por la cual esta ciudad logró este desempeño en la investigación "Índice de ciudades verdes de América latina" es por que ha aplicado durante mucho tiempo un enfoque global con el medio ambiente. En los ’70, la población tuvo un crecimiento veloz y obligó a aplicar estrategias para el plan urbano. Además de un sistema eficiente de transporte público, pensaron en términos de creación de áreas verdes, reciclaje de desechos y medidas de saneamiento.

TE QUIERO VERDE. Curitiba está conformada por 30 parques y bosques creados con la infraestructura pertinente para el esparcimiento y la práctica de deportes. Culturalmente, es una ciudad ecléctica y muy influenciada por los inmigrantes italianos, alemanes, polacos y ucranianos. Tienen muchos atractivos turísticos y sus espacios verdes son los protagonistas del paisaje.

Uno de los paseos para no perderse es el Jardín Botánico, que fue creado al estilo de los jardines franceses, con campos de flores, un vivero de estructura metálica, un museo con investigaciones de todo el mundo, una biblioteca y un auditorio. El Bosque Alemão es otro atractivo que muestra las tradiciones alemanas, en un perímetro de 38 mil metros cuadrados de flora nativa. El Parque Barigüi tiene 1,4 millones de metros cuadrados, que son los más frecuentados de la ciudad, tanto por turistas como por brasileños. Preás, socós, garzas blancas, zorrinos, tico-ticos, sabiás y decenas de otros animales de la región hacen del Barigüi su hogar. Además, cuenta con parrillas, quioscos, pistas de ciclismo y aeromodelismo, canchas polideportivas, equipos para gimnasia, estacionamiento, restaurante, parque de diversiones, Museo del Automóvil, Feria de Exposiciones y Centro de Convenciones, Estación Maria Fumaça y la sede de la Secretaría Municipal del Medio Ambiente. Un plan completo para pasar una jornada al aire libre.

Otro de los espacios verdes importantes de Curitiba es el Parque da Barreirinha, considerado el más bello por la gran variedad de especies vegetales que lo habitan. Suelen dictarse clases de botánica y ahí está el huerto municipal. Para el resto de los 30 parques, cada uno tiene su atractivo, ya sea desde lo cultural por referirse a una nacionalidad o etnia o porque tienen algo que ver con la educación (hasta las universidades se crearon en torno a espacios verdes). Los cementerios también están parquizados.

La falta de playas y mar, para Curitiba no son una falencia, ya que logra suplir esto con sus otros encantos, que tientan a cualquier amante de la naturaleza y de la ecología. Porque vale la pena dar una vuelta para ver a "la ciudad más verde de América latina".



* 7Días - El Argentino - Melisa Miranda Castro - 12.03.11
Foto: Más de 30 parques y bosques, junto a políticas medioambientales, sociales y culturales convierten a la ciudad brasileña en la urbe más sustentable de América latina.- 7días

0 comentarios :