Traiguera aprueba un PAI sin garantía de agua junto a la ermita declarada BIC

LEVANTE/Castelló* : La Font de la Salut de Traiguera, hospedería declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y principal centro de peregrinación del Maestrat, cambiará radicalmente de aspecto tras la aprobación de un PAI que supera los 400.000 metros cuadrados. Al margen de la cercanía de las construcciones a la zona protegida, Facsa ha confirmado que el entorno del ermitorio carece de la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de agua de las futuras viviendas. El proyecto de urbanización arrancó en 2005 por parte de un empresario de Peñíscola, pero se vio afectado por numerosos cambios legislativos. En 2005 la proposición jurídico-económica y convenio urbanístico preveían unos costes de urbanización de 13,2 millones de euros que contemplaban la pavimentación de los accesos a este punto de cultivos y monte desde las carreteras N-232 y CV-16, así como 60.000 euros en plusvalías para el Ayuntamiento de Traiguera.

Un decreto del Consell que declaró BIC con la categoría de Monumento el Real Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut afectó al ámbito del PAI en varias parcelas y obligó a su modificación, arrojando cerca de 30.000 metros cuadrados de dominio público y disminuyendo la superficie de suelo lucrativa en un 7%, hasta el 55% del total del ámbito.
El promotor reclamó a la Conselleria de Cultura y al servicio de aguas la compatibilidad del proyecto y la suficiencia de caudal de agua para este ámbito de más de 430.000 metros cuadrados. Cultura, por su parte, encargó una prospección arqueológica en la zona. Facsa informó de la insuficiencia de recursos hídricos para esta zona, aislada del casco urbano y a la que no le es de aplicación ni la Ley Urbanística Valenciana (LUV) ni el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (ROGTU).
Según las previsiones que estipula el proyecto, la gran mayoría del suelo lucrativo se destinará a residencial unifamiliar, con un índice de edificabilidad bruta de 0,30.

"Ni el momento ni el lugar"
El portavoz del PSPV, Albert Siset, no escatimó críticas tras el beneplácito del pleno al proyecto. "No es el momento ni el lugar para hacer un PAI de estas características", reprochó. Por otro lado aseguró que el PAI "por el momento no cuenta con agua" y que en su opinión "mercadea con lo mejor que tiene Traiguera, ya que se trata de un BIC, patrimonio natural de todos los vecinos y paraje de importancia espiritual para muchos pueblos de la comarca y creo que en temas como estos no se debe jugar".
A pesar de la opinión de este edil, uno de los cuatro concejales socialistas se alineó con el Partido Popular en las votaciones. "Sus motivos tendrá pero a mi no me los ha dicho", señaló Siset, que recordó que el proyecto proviene de la anterior legislatura.
Siset criticó que el alcalde, Carlos Roda, elevara este punto a aprobación "por sorpresa y sin buscar el consenso", dejando dos días a la oposición para estudiar un desarrollo de tal magnitud. El primer edil le recordó que no está obligado a la consulta previa.



* Levante - 7.02.11
Foto: El Consell firmó la protección de la ermita de la Mare de Déu de la Font de la Salut en 2005 - levante

0 comentarios :