Nuevo varapalo del Supremo a la urbanización de Castrelos en Vigo

ELCORREOGALLEGO* : Los propietarios de las 96 viviendas de la viguesa urbanización Colina de Castrelos, cuya licencia fue concedida en 1991 por el gobierno de Manuel Soto, acaban de sufrir otro revés judicial a su intento de legalizar el edificio. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el tercer recurso de casación presentado para evitar que se ejecute la sentencia dictada en 1994 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, declarada firme en 2000, que ordena el derribo total o parcial de la construcción, ya que considera que la propuesta de construir una pantalla vegetal no cumple con el fallo judicial. En una sentencia con una explícita crítica a las sucesivas corporaciones municipales que no ejecutaron el fallo de demolición, así como con los propietarios y promotores del edificio por presentar hasta tres recursos de casación contra una decisión judicial firme, que interpreta en clave de "impedir o evitar" el cumplimiento de la sentencia, el máximo tribunal indica que la propuesta del gobierno de Corina Porro de crear una pantalla vegetal para minimizar el impacto visual "se aparta inaceptablemente de la exigencia de derribo".

La nueva sentencia del Supremo, reiterando el fallo de hace 17 años, es interpretada por el alcalde Abel Caballero como un nuevo espaldarazo judicial a la actuación de su gobierno por asegurar que la última propuesta remitida por la concejalía de Urbanismo de Vigo sí se ajusta a la sentencia porque incluye el derribo de una parte del edificio.

El regidor utiliza el fallo judicial para arremeter contra la propuesta planteada en el mandato de Corina Porro. "El Supremo avala lo que hacemos, porque la decisión del gobierno anterior no acataba la sentencia y por tanto era impropio". Abel Caballero recuerda que en la actualidad el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se encuentra en pleno proceso de análisis de la última propuesta de Urbanismo de Vigo para que la urbanización se ajuste al entorno del monte de Castrelos.

PROPUESTA. La fórmula planteada por la actual administración viguesa al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, para cumplir la sentencia de 1994, contempla derribar el aprovechamiento bajo cubierta que más de 20 propietarios utilizaron para construir un dúplex. Además, se eliminaría la cubierta de terrazas para crear una planta ajardinada. La piqueta también afectará a los garajes y trasteros situados en el nivel de la calle, alineados con las puertas principales de acceso a los tres edificios del complejo, para dejar toda la construcción sobre una base pilotada.

EL DATO

Indemnización En una de las primeras valoraciones de las indemnizaciones a percibir por los afectados por el derribo total del edificio se fijaba un valor de entre 30 y 40 millones de euros que tendría que afrontar el Ayuntamiento de Vigo por haber concedido la licencia de construcción en 1991.



* El Correo Gallego - 3.02.11
Foto: Vigo, colina Castrelos - farodevigo.es

0 comentarios :