Las ejecuciones hipotecarias, en tela de jucio ante el Constitucional

LAVANGUARDIA* : Cuando todavía sigue marcando la actualidad inmobiliaria el debate sobre la inclusión de la dación en pago en la Ley Hipotecaria española, un juez de Sabadell ha llevado la normativa sobre deshaucios y ejecución de hipotecas ante el Tribunal Constitucional por considerar que perjudica al ciudadano y vulnera el derecho a la vivienda. Esta semana una nueva noticia en el ámbito judicial ha irrumpido en la actualidad inmobiliaria. El titular del juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell ha elevado al Tribunal Constitucional (TC) la normativa sobre deshaucios y ejecución de las hipotecas al considerar que los préstamos hipotecarios contienen "un intenso desequilibrio contractual" entre la entidad financiera y el cliente y que, en un proceso de ejecución hipotecaria, se perjudica a los ciudadanos embargados y se vulnera su derecho a la vivienda.

El juez, que afirma en el auto que las cláusulas hipotecarias contienen "abusos" porque "no son efectivamente negociados entre las partes sino mayoritariamente predispuestos por la entidad financiera, pide además al TC que contemple elevar el valor de la vivienda que se quedan las entidades tras la subhasta -en la mayoría de casos está un 50% por debajo de su valor inicial- así como que estudie, si es necesaria, una modificación de la Ley Hipotecaria para facilitar la entrega de la vivienda con el fin de saldar la deuda hipotecaria. Ante la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional no cabe recurso alguno, con lo cual el fallo puede marcar un antes y un después.

Y todo esto ocurría el mismo día en que diputados del PSOE y del PP hicieron frente común en el Congreso de los Diputados para tumbar una propuesta de ley para pedir la inclusión de la dación en pago en el marco legislativo hipotecario y que viene avalada también por el apoyo de numerosas asociaciones de consumidores y de entidades de representación como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que anunciaba también esta semana la intención de pedir formalmente al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios que contemplen las modificaciones normativas oportunas para que las hipotecas puedan quedar saldadas con la entrega de la vivienda a la entidad financiera.

La FEMP, que ha querido mostrar con este gesto su apoyo a las familias que como consecuencia de la dura crisis económica por la actual situación de crisis se enfrentan a la pérdida de su vivienda tras un proceso de ejecución hipotecaria, se suma así al polémico debate de la dación en pago que, pese a las reticencias de algunos sectores, parece no querer dar la batalla por perdida. Por su parte el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ya ha declarado que el Gobierno "no está por la labor" de modificar la legislación hipotecaria.


* La Vanguardia - Ya encontré - 23.02.11
Foto: Hipotecas, montaje fotos - 20minutos.es

4 comentarios :

Javier Sanchez dijo...

Ojala todo esto siga adelante y con el apoyo de mucha gente, entre ellos yo. Los bancos al parecer y hablando desde mi ignorancia de ciudadano medio trabajador, pueden hacer lo que les de la gana, nunca pierden. Y si pierden y se declarán en quiebra no hay problema ahi esta el gobierno para rescatarlos! Vergonzoso!!! Los bancos no dejan de ser una empresa, que su negocio es el dinero, cuantas miles de empresas han tenido que cerrar por quiebra... Porque a unas si que se les ayuda y otras no... Y si encima no pudes pagar tu hipoteca, se quedan el piso si pero al 50% y encima debes dinero, condenado para mucho tiempo. Me parece relativamente bien que se queden el piso si no puedes pagar pero al valor real de tasación.


yaencontre

oskar dijo...

Me parece triste que todos los poderes de este pais se unan por una situacion ilogica y claramente beneficiaria para las entidades bancarias, y el poder politico nacional le de la espalda a un problema que ahora es economico y dentro de 2 años sera social. Estan enfocando de manera parcial la recuperacion del País no queriendo perjudicar la estabilidad bancaria, pero en el camino no van a dejar herido sino muertos, que estaran fuera del sistema bancario. Ahora mismo hablamos de 300.000 familias que a lo largo de la crisis pueden llegar cerca del de las 700.000-800.000 personas, no hay que ser muy intiligente para ver que hablamos de unidades familiares con lo que perfectamente tienes 2.000.000 millones de personas, hijos incluidos, fuera del sistema, sin cotizar practicamente, sin libreta bancaria y sin amparo. Con dificultad hasta para alquilar. Ya es triste que te quiten esa vivienda que compraste con toda la ilusion, que te vayan quitando todo para que encima estes condenado de por vida.


yaencontre

Manuel dijo...

Es necesario buscar un equilibrio, no es justo que el banco se quede con la casa por el 50% del precio de salida. Tambien lo cierto es que el banco no quiere la casa lo que quiere es cobrar al deudor y si se queda la casa es por que no le queda otra. Lo ideal y lo justo sería que se quedara por el precio de tasación en el momento del embargo. Lo que aconsejo es que antes de dejar de pagar, se ponga en venta por debajo del precio de mercado y siempre se perdera menos dinero que esperando el embargo. Mi-PRoPieDaD


yaencontre

FernandoMadrid dijo...

Cuando vendes debes confirmar ante notario que has saldado la deuda hipotecaria antes de aceptarse la venta. De manera que si intentas vender por debajo de lo que te queda de deuda será una venta fraudulenta, sólo cabiendo el embargo.
Sobre el tema de la dación lo que está claro es que al dinero se le da un valor absoluto que no tiene. Si se nos prestaron 100.000 euros para una compra, es que esa casa lo valía. Si ahora se nos dice que vale 50.000 los 100.000 euros iniciales se han devaluado a 50.000.