El presidente de la FEMP apuesta por restringir el tráfico en el centro de Madrid

ELPAÍS* : El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha abogado hoy por restringir el tráfico rodado en el centro de Madrid, tal y como ocurre en otras ciudades europeas, como medida "urgente" ante la contaminación que desde el 29 de enero afecta a Madrid -y en menor media a Barcelona - y que cuenta con unos índices "altamente peligrosos", sobre todo para ancianos, niños y personas alérgicas. En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Castro ha defendido que los dirigentes políticos deben "tomar decisiones valientes" aunque estas sean "traumáticas e impopulares", ya que "el objetivo prioritario es el ciudadano". Ha apostado por adoptar medidas "con cierta urgencia" con el fin de aminorar la situación actual para después centrarse en otras "a más largo plazo", como pueden ser el desarrollo de planes de sostenibilidad.

Al ser preguntado por qué políticas deberían ponerse en marcha para luchar contra la contaminación en las grandes ciudades, Castro ha destacado "la apuesta por el transporte público en detrimento del transporte privado" y la "descentralización de la vida en la ciudad". "Hay que sacar a las Administraciones a la periferia; no pueden llegar cuatro millones de madrileños todos los días a Madrid a hacer gestiones, trabajar o comprar", ha aseverado.

La entrevista a Castro ha tenido lugar en las horas previas a la reunión que mantendrá con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con el objetivo de buscar soluciones a la mala calidad del aire. La ministra tiene previsto proponer a los alcaldes crear un grupo de trabajo que estudie una reforma del impuesto de circulación, el que se paga cada año y recaudan los Ayuntamientos, para penalizar los coches más sucios, informan Rafael Méndez y Carlos E. Cué.

La idea no es nueva y estaba previsto que se incluyera en la reforma de la financiación local, pero esta encalló ante la crisis. Con una reforma legal, el Gobierno daría vía libre a los alcaldes para que gravasen los vehículos más contaminantes y no se implicaría directamente. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, llegó a anunciar el cambio en 2009.

Durante la entrevista en RNE, Castro ha descartado que la FEMP vaya a sugerir una presión fiscal sobre los coches que más contaminan.

"El paro asfixia más"

Aguilar señaló ayer que la calidad del aire en la capital "no es buena", a juzgar por los medidores. La ministra replicaba así al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que unas horas antes aseguraba en una entrevista en la SER que "el aire de Madrid es limpio, el más limpio en 10 años". Hace unos días, Aguilar calificó su calidad de "pésima", lo que desató una guerra, la enésima, entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central, y a la que se ha sumado Esperanza Aguirre en defensa de Gallardón. De nuevo ayer, la presidenta regional aseguró que es "absolutamente impresentable" que Aguilar critique al Ayuntamiento por su política contra la contaminación porque, según dijo, "lo único que se ha hecho es cumplir la ley".

La delegada de Medio Ambiente del consistorio, Ana Botella, terciaba ayer también en el cruce de acusaciones, declarando en una entrevista en la Cadena Cope que la capital está "lejísimos" de una alerta por contaminación, algo que, a su entender, "nunca se va a producir". Botella subrayó que España pasa por momentos en los que "la gente está deprimida por el paro". "Eso asfixia más", apostilló.



* El País - EP. - 10.02.11
Foto: Madrid, contaminación aire - elpais

2 comentarios :

FernandoMadrid dijo...

Es lo más habitual entre nuestros políticos, esperar a que llueva y se resuelva solo el tema. El Ayuntamiento, la Comunidad, ó el ministerio de Medio Ambiente, no han hecho jamás nada por mejorar la calidad del aire en Madrid. Lo que no me explico es que encima digan que es el aire más limpio en décadas. ¿En qué se basan? ¿Qué se ha hecho para que esto sea así? Es sólo un porque yo lo digo y punto, sin más explicaciones. Absurdo.

Anónimo dijo...

Lo que no acabo de comprender, es cómo este órgano tan importante no ha encargado ya (este ya se refiere a una pila de años) un estudio profundo para que a la hora de hacer los PGOU se hagan en función de producir la más minima contaminación.

Si esta Federación representa a todos los municipios y provincias de España, me imagino que este problema, que se palpa cada día más,tendría que crear enormes inquietudes entre nuestros representantes más cercanos, y quién mejor que ellos para poder trasladar a los gobiernos de las CC.AA y al superior del Estado esas inquietudes. A los pueblos no sólo se les gobierna, sino que también hay que educarlos a vivir más sanos y racionalmente, que no somos simples pasotillas que sólo estamos estimulados para consumirde esta forma tan irracional.Y así las grandes multinancionales se forran mientras que nosotros nos autodestruimos (¿o nos destruyen?). A veces uno llega a pensar que sino habría sido mejor no "progresar y evolucionar" tan rápido; es que vamos a tanta velocidad que el hostión que nos vamos a pegar no nos van a reconocer ni los espíritus que todo lo penetran.
Un saludo de Víctor