Marbella.- Un inmueble marcado porla polémica desde su adquisición en 1991

SUR* : La imagen del edificio de Urbanismo, al que durante mucho tiempo se conoció como 'el otro Ayuntamiento', está ligada por asociación a la figura de Juan Antonio Roca. Entrar en su día en el inmueble suponía adentrarse en los dominios del principal acusado del 'caso Malaya', los despachos desde donde el ex asesor municipal supuestamente manejaba a su antojo el urbanismo de Marbella. Sin embargo, antes de que Roca los convirtiera en su fortaleza, los dos locales comerciales que el Consistorio cederá a la Junta de Andalucía ya estaban marcados por la polémica. Tanto, que las operaciones llevadas a cabo para la adquisición del edificio derivaron en un procedimiento penal por los presuntos delitos de fraude, alzamiento de bienes y falsedad en documento oficial: el denominado 'caso Sermosa'. Según la Fiscalía Anticorrupción, la compra de los locales por parte de la Administración local presidida por Jesús Gil a una sociedad del propio alcalde supuso un perjuicio de más de 1'2 millones de euros -200 millones de pesetas- para las arcas municipales.

La causa judicial tiene su origen en la denuncia presentada en 1994 por la entonces edil socialista Isabel García Marcos, que en la actualidad comparte banquillo con Roca en el 'caso Malaya', aunque los hechos se remontan a 1991. Según Anticorrupción, en octubre de ese año Gil y el propietario de la mercantil Servicios Monetarios SA (Sermosa), Benigno Vázquez, acordaron enajenar los bienes de dicha sociedad para evitar que fueran embargados por los acreedores. Para ello, el Club Financiero Inmobiliario, empresa propiedad de Gil, compró a Sermosa dos inmuebles en Madrid y siete en Marbella -los dos locales de Urbanismo y cinco plazas de garaje- por 2.295.866 euros.
Nuevas escrituras
Dos meses después, el ex alcalde y Vázquez anularon la operación y firmaron unas nuevas escrituras por las que los inmuebles de Marbella se vendían a la empresa municipal Contratas 2000. Según el Ministerio Público, en la operación se fijó un «precio ficticio» de 3 millones de euros, «superior en más de 200 millones de pesetas al fijado para las mismas fincas dos meses antes». De esta forma, según la Fiscalía, los bienes de Madrid «pasaron a la propiedad de Gil sin que éste pagara cantidad alguna por ellos, pues el desembolso lo efectuó el Ayuntamiento de Marbella mediante el sobreprecio ficticio que se le impuso».
El fiscal solicitaba seis años de prisión para los tres acusados en el procedimiento: Gil, Vázquez y José Luis Jiménez, hombre de confianza del ex alcalde y que participó en la operación como gerente de Contratas 2000. El juicio por el 'caso Sermosa' dio comienzo en la Audiencia Provincial de Madrid en septiembre de 2003, pero, tal y como habían solicitado los acusados en las cuestiones previas, la causa se remitió finalmente a la Audiencia Nacional al considerar el tribunal que los supuestos delitos tenían conexión con los hechos investigados en el 'caso Saqueo'.
Finalmente, en junio de 2009, fallecidos ya Jesús Gil y José Luis Jiménez, la Audiencia Nacional condenó a Benigno Vázquez a seis meses de arresto mayor por un delito de apropiación indebida.



* Sur - 31.12.10
Foto: El edificio de Urbanismo, registrado por la policía el 29 de marzo de 2006, día en que estalló la 'operación Malaya'.- sur

1 comentarios :

francis dijo...

Sabemos y tenemos claro,que la alcaldesa es un tentaculo del GIL,tiene los mismos trabajadores y muchos de ellos apestan a MALAYA,hace falta una limpieza de personajes con sueldos millonarios,esperemos proximo alcalde,no dude en cortar cabezas,el 50 por 100,perrones vagos y maleantes que no curran,LIMPIEZA YA.


sur