Icomos acusa al PP de favorecer a los constructores

LAVOZDEASTURIAS* : A pesar de las críticas que recibe por parte del concejal de Urbanismo de Oviedo, el presidente del Comité Internacional de Icomos sobre Itinerarios Culturales, Víctor Fernández Salinas, acude a la ciudad para analizar la nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) y sus repercusiones sobre los edificios catalogados que ahora quedan desprotegidos. El asesor de la Unesco en España sobre aspectos de patrimonio es claro: “El conjunto histórico de Oviedo no es sólo patrimonio de la ciudad, lo es de todo Asturias”, comentaba en alusión a la decisión del PP de revocar la protección a 600 inmuebles. Una catalogación que daba la propia norma municipal. “Llama poderosamente la atención que un PGOU de 2005 se tenga que cambiar para permitir actuar en los inmuebles catalogados; es una deslegitimación de la propia norma”, sentenció. “Aquí lo que se está haciendo es fomentar la actividad del constructor a costa del patrimonio”.

El asesor de Icomos, profesor de Geografía en la Universidad de Sevilla, visitaba el casco antiguo de Oviedo y se fijaba en el edificio que será el primero de los afectados por la nueva norma municipal: San Isidoro 22, en la plaza del Paraguas. Este inmueble catalogado será derruido completamente para volver a ser reconstruido; eso sí, recreando la fachada. “Este tipo de actuaciones va en contra de la protección del patrimonio; lo que se hace es crear una ciudad de mentira”. Fernández Salinas señala que, desde Icomos, poco se puede hacer ya para salvar el edificio. Pero no se rinde. Una de las medidas que va a solicitar al director general de Patrimonio en Asturias, con el que se va a reunir el próximo mes de enero, es ampliar el ámbito que, en la actualidad, comprende el casco histórico, protegido por ser Bien de Interés de Cultural (BIC). El asesor de la Unesco considera que este ámbito de protección es muy reducido. “Aún así, hay edificios incluidos en el catálogo municipal que están dentro del área de protección y, que según la modificación del PGOU, pueden ser también derruidos”. El profesor recuerda que la Ley de Patrimonio prohíbe el derribo de inmuebles que estén dentro de un BIC, salvo que se encuentren en situación de ruina.

Fernández Salinas adelanta que Icomos redactará un informe que será remitido a la Consejería de Cultura, al Ministerio, a la Unesco y al propio ayuntamiento, alertando de los riesgos que conlleva la desprotección de los edificios. “El valor de los inmuebles, aunque no sean monumentales, se tiene que dar aquí mismo; tienen que ser los propios ovetenses quienes tienen que valorar lo que poseen”, añadió. “Nos gustaría hablar con el ayuntamiento, pero con cualquiera que no sea Mortera -el concejal de Urbanismo-. Este señor nos insulta y no tiene conocimientos sobre aspectos de patrimonio”, afirma. Y es que para Fernández Salinas, una persona como Mortera que “defiende el modelo del Fontán”, una plaza porticada que fue completamente derruida y reconstruida posteriormente, “no puede ser un interlocutor válido”.

Quiso también responder a las acusaciones de Alberto Mortera. “No, no tengo el carnet del PSOE”, comentaba. “Pero tampoco tengo el del PP, algo de lo que también nos acusa el Gobierno local de Sevilla por criticar la construcción de la torre de Cajasol”. Mortera acusaba, recientemente, a Fernández de tener “menos credibilidad que Paloma Sainz presentando el palacio de Justicia en El Vasco”. El responsable popular acusó al asesor de la Unesco de estar politizado; “todo el mundo sabe que se encuentra en las antípodas de las posturas del PP”. Y Mortera puso como ejemplo que, mientras Salinas se moviliza con cualquier movimiento que realiza el equipo de Gobierno del PP, “se pierden murales del siglo IX en San Miguel de Lillo sin que diga nada”, aludiendo a que no ataca al Principado.



* La Voz de Asturias - 2.01.11
Foto: Oviedo, ayuntamiento - wikipedia.org

0 comentarios :