Mallorca.- Cuatro detenidos en la operación Cloaca

DIARIODEMALLORCA* : Cuatro personas han sido detenidas esta mañana por la policía nacional en una nueva operación anticorrupción contra una trama descubierta en el servicio de gestión de recogida de basuras del Consell de Mallorca, según fuentes de la investigación. La operación, bautizada precisamente con el nombre de "operación Cloaca" y dirigida por la fiscalía anticorrupción, continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones de presuntos implicados en la trama. Entre los detenidos se encuentra la directora financiera de la empresa constructora Melchor Mascaró, María Mascaró, que será defendida por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner. La Policía Nacional la ha arrestado tras un largo registro en la sede que posee Melchor Mascaró en el polígono de Son Castelló, en Palma.

Asi, tres de los detenidos son responsables de importantes empresas que se dedican también a la gestión del medio ambiente en Mallorca. Se trata de directivos de FCC, de Melchor Mascaró y de Ses Nostres Eines.

Otro de los cuatro detenidos hasta ahora es un funcionario de la consellería de Medio Ambiente del Consell insular que fue arrestado en su despacho, identificado como G.P.

En este nuevo caso se investiga un supuesto desvío de fondos públicos, de emisión de facturas falsas y posible cobro de comisiones en la gestión de la recogida de los residuos urbanos de Mallorca, que comprende a todos los municipios de la isla exceptuando el área metropolitana de Palma.

El detenido G.P. es un ingeniero técnico de la consellería de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, que ha presenciado el registro de su despacho en la consellería por parte de los policías del Grupo de Delincuencia Económica encargados de la investigación.

El ingeniero se ha declarado "totalmente inocente" y permanecerá en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, según ha explicado su abogado, Tomeu Oliver, que estuvo presente en el registro.

La operación anticorrupción que ha iniciado hoy la policía nacional, bautizada como "operación Cloaca", se ha centrado en la consellería de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, en Palma, y en diferentes empresas adjudicatarias de las localidades mallorquinas de Inca y Manacor.

Nada más enterarse de la operación, la consellera del departamento, Marilena Tugores, del BLOC, abandonó esta mañana la reunión del pleno ordinario que celebraba el Consell para acudir a las dependencias que eran registradas, en la calle de General Riera 111.

Precisamente fue el propio Consell el que denunció a la Fiscalía que se había detectado una sobrefacturación de más de un millón de euros en los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos que prestaban empresas privadas concesionarias de la administración insular.

Según ha explicado el conseller de Presidencia del Consell, Cosme Bonet, el actual equipo gestor del área insular de Medio Ambiente, que dirige Marilena Tugores, detectó el pasado verano desfases en las cantidades facturadas por empresas concesionarias de la recogida de basuras.

Por ello, el gobierno insular encargó una auditoría que confirmó que la sobrefacturación ascendía a más de un millón de euros, lo cual se puso en conocimiento de los servicios jurídicos de la institución, que aconsejaron trasladar esta información a la Fiscalía.

El vicepresidente responsable de Cooperación Local, Miquel Rosselló, que al igual que Tugores es representante del Bloc, ha incidido en que las sospechas surgieron cuando el nuevo equipo se hizo cargo de Medio Ambiente después de la expulsión de UM del gobierno del Consell de Mallorca.

Hasta entonces, la titular del departamento responsable de la gestión de los residuos en la isla había sido Catalina Julve, que comenzó a desempeñar esta función en la anterior legislatura.

Durante el día de hoy, fuentes de la investigación informaron a Efe de que Julve no estaba imputada en el caso. Julve es actualmente vicepresidenta y portavoz de la nueva UM liderada por Josep Meliá.

Los detenidos prestaban esta tarde declaración en la Jefatura Superior de Policía de Baleares.



* Diario de Mallorca - 13.01.11
Foto: Registros en la sede de Melchor Gasparo en Son Castello - diariodemallorca

4 comentarios :

funcionario2 dijo...

Los funcionarios serios estamos tocándonos las pelotas y viendo lo que esta pasando. ¿por qué? pues porque cuando informamos a nuestros jefes de que algo es irregular o, podría incurrir en irregularidad prefieren dejarnos sin hacer nada en nuestro despacho y contratar un amiguete a través de una empresa pública o fundación para que haga nuestro trabajo sin poner pegas. Pero te devuelvo la pregunta: Cuando tu vas a pedir algo a la administración ¿qué prefieres?, aquel funcionario que te hace la revisión médica para sacarte el carnet de conducir que te dice "lo siento, no puedo darte el certificado para conducir porque necesitas x dioptrías" o, aquel otro que te firma el certificado médico sin revisarte?... TODOS SOMOS CÓMPLICES porque entendemos la administración pública como algo nuestro que debe darnos lo que pedimos, no como un órgano de control que solamente nos de aquello que nos corresponde de acuerdo con la ley.



diariodemallorca

Un mallorquí dijo...

Por favor el pueblo mallorquín exige una pronta y clara explicación de tal registro. Comprendemos que hay cosas bajo secreto del sumario. Pero si ya hay detenidos por presuntos corruptos, queremos saber ya sus nombres y afiliaciones. No escondan nada por favor, la gente anda harta de tanta corrucpión. Justicia YA, y a la cárcel y devolver lo robado, cuando se demuestre que son culpables.


diariodemallorca

pacorro2 dijo...

El problema no son los politicos; el problema son los votantes de esos partidos que confirmando su confianza en una gestion basada en la corrupcion. Nuestra sociedad es digna de un analisis profundo si saliese un solo representante del PP/UM despues del desfalco a manos llenas que llevaron a cabo en la ultima legislatura. Si bien no coincido, en absoluto, con el partido que gobierna actualmente, por encima de todo, EXIJO honestidad de los partidos que van a gestionar mi dinero.


diariodemallorca

Augur dijo...

Es toda la clase política la corrupta, salvo honorables excepciones. Cuando en el parlamento se votan las pensiones que se han votado a favor de los políticos, participan todos en la vergüenza. Cuando ellos cobran dietas de la cuantia que cobran (algunas superiores a cientos de euros) por horas de reunión y no de control. Cuando "colocan" a amiguetes... y sobre todo cuando NO CONTROLAN todos los mangoneos del partido en el gobierno y lo dejan lo poco que les llega en manos de la justicia. MAFÍA. ¿Donde está la inspección? ¿Donde los interventores? ¿Donde los funcionarios independientes? ¿Porque callan y consienten? La única repuesta es que la mayoría DEBE su puesto a alguien y tienen que callar. No es esto, Srs. No es esto.


diariodemallorca