El ex alcalde de Calp autorizó en 1998 la planta de Fenoll pese a ser suelo protegido

LEVANTE/Alicante* : El ex alcalde de Calp, Javier Morató (PP), autorizó el 24 de abril de 1998 la concesión a la mercantil Colsur SL, propiedad de Ángel Fenoll, para gestionar la planta de transferencias del municipio. Esa planta se inauguró en diciembre de ese mismo año. Desde entonces, todo se ha tratado con un cauto silencio.La planta se quedó olvidada y todo lo que de ella derivaba -facturas, toneladas de basura eliminadas o camiones pesados- ha contado con la aprobación de todos los grupos políticos que en los últimos 12 años han desfilado por los gobiernos de Calp. Ninguno ha advertido nada extraño.

Sin embargo, el escándalo de la trama Brugal, en el que han aparecido en el sumario tres concejales del PP de Calp por resultar, presuntamente, beneficiados económicamente al "inflar" las toneladas de basura ha generado tal crispación que, aparentemente, ha hecho saltar por los aires el tripartito (PP-Bloc-PSD) que sustentaba al actual alcalde, Joaquim Tur, en la alcaldía tras una moción al PSPV.

Licencia municipal en regla
El pasado viernes, en el transcurso de un pleno ordinario, el alcalde revelaba que la planta de transferencias se encontraba ubicada en suelo protegido. Las normas urbanísticas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 consideran el suelo en el que se halla la planta como de "protegido no urbanizable". Sin embargo, eso ya lo sabía Javier Morató, su socio de gobierno, porque fue él quien en 1998, como concejal de Urbanismo, concedió la licencia a Colsur S.L. para gestionar esa planta, precisamente, en pleno trámite de aprobación definitiva de su PGOU, que fue cuatro meses después.La zona en la que se encuentra esta planta de tratamiento de la basura, recibió en 1998, con la nueva norma, la calificación de suelo protegido, al estar en la ladera de la Serra d'Oltà, en la partida del Barranc Salat, pero ya desde 1994 se reconocía que contaba con especial protección al ser mencionado por el anterior PGOU municipal como "suelo forestal", lo que significa que ya tiene un régimen de protección y conservación especial. Algo sobre lo que el alcalde, a la vez, edil de Urbanismo, debía conocer.
Sin embargo, la planta cuenta con las licencias de adjudicación gestión y funcionamiento en regla hasta el día de hoy otorgadas por el Ayuntamiento de Calp. Sin ningún informe negativo. De hecho, hasta el propio Morató acudió a su inauguración y sigue allí una placa conmemorativa que lo refleja.
Otro de los extraños misterios de la planta lo desveló Tur durante el citado pleno: la planta filtra al suelo y contamina el mencionado paraje protegido. Resulta cuánto menos extraño que doce años después se pongan las cartas sobre la mesa. El primer paso de la administración local se produjo en el pleno. Se votó a favor de iniciar los trámites administrativos para cerrar la planta a Colsur S.L., sin embargo, el propietario, Ángel Fenoll, ya se ha pronunciado al afirmar que "actuará contra los concejales que votaron a favor de esa medida en el pleno por haber incurrido en posible responsabilidad patrimonial".
El ayuntamiento ha iniciado un expediente contra la empresa, que además tiene una denuncia por "estafa continuada" interpuesta por Tur. Sin embargo, aún no se han estudiado medidas internas para comprobar las licencias municipales concedidas a la mercantil.
Tur elude quitar el sueldo a Javier Morató
El alcalde de Calp, Joaquim Tur, valoró ayer la posible retirada de sueldo a Morató, que definió como un "escenario probable", aunque delegó todas las responsabilidades en un acuerdo de pleno, "yo he hecho todo lo que podía hacer, que es quitar las competencias a tres ediles. No puedo ni quitar el acta ni el sueldo". Sin embargo, los puntos a tratar en el orden del pleno sí los establece la alcaldía. Tur sostiene que "el tema de los sueldos de los políticos es una cuestión muy debatida. La verdad es que no sé que pasará con los concejales del PP". Tur quiso ir más allá y comparó la actual situación vivida en su municipio con la de otros consistorios, como el de Valencia, "el Ayuntamiento de Calp no es un organismo que tradicionalmente tenga ediles con dedicación exclusiva sin competencias, como pasa en la capital del Túria". Sin embargo, el primer edil calpino declinó poner fechas a la regulación de la situación de Morató, "todo depende de cuando entre en el órden del día. Este fin de semana me lo he tomado como un período de reflexión". Eso sí, Tur se mostró extrañado de que "todas las noticias sobre el fraude me hayan llegado por los medios. Lo que está claro es que la facturación de la basura se movió en límites situados fuera de la racionalidad. Mi intención es averiguar los entresijos del fraude, por si hay responsables en el consistorio".




* levante - 15.11.10
Foto: La Planta de Transferencias está en la ladera de la Serra d´Oltà, en suelo protegido.- levante

0 comentarios :