La Justicia da diez días al Concello de Vigo para derribar cinco apartoteles

LAVOZDEGALICIA* : Los 180 apartamentos en la playa de Samil fueron utilizados para viviendas, pese a carecer de licencia para ese uso. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha enviado una notificación al Concello de Vigo para que en el plazo de diez días ejecute la demolición de cinco bloques de apartoteles construidos en la playa de Samil. Contra la resolución cabe recurso de súplica para salvar los 180 apartamentos, aunque no todos están habitados en la actualidad.

El gerente de Urbanismo de Vigo, José Manuel Mariño, explicó ayer que el nuevo Plan General de Urbanismo de Vigo, que ha permitido legalizar otros dos inmuebles con órdenes de derribo, no contempla el uso residencial para esa zona, por lo que no sería legalizable. Sin embargo, no aclaró si se va a derribar o no la construcción. «Esperamos a que nos digan cómo tenemos que actuar, se quiere dar cumplimiento a la normativa urbanística», añadió.

Los edificios obtuvieron en su día la licencia para apartotel y, sin embargo, fueron destinados a uso residencial. Un grupo de vecinos denunciaron los hechos y el Tribunal Supremo falló a su favor ordenando la demolición.

Pese al auto judicial dictado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el 2003 en el que obligaba al derribo, los bloques han continuado en pie. La asesoría jurídica municipal emitió entonces un informe en el que determinaba la obligación del Concello de requerir a los afectados para que procedieran a la demolición. Añadía que, en el caso de no ser así, debería hacerlo la Administración local en el plazo legal.

La licencia fue otorgada por la comisión de gobierno el 3 de junio de 1994 para dos sótanos, garaje, aparcamiento, planta baja, servicios de hostelería y locales comerciales. En total, eran cinco bloques de cuatro plantas y aprovechamiento bajo cubierta con 180 viviendas apartamento. La superficie sumaba 32.443 metros cuadrados.

Pablo Padín y Fernando Urcera encabezaron la denuncia. El primero de ellos expresaba ayer su escepticismo ante la nueva notificación judicial, después de más de tres lustros de litigios y de ganar tres veces en el Supremo.

Uno de los detalles que le sorprenden es que los vecinos que residen en estos apartamentos no hayan iniciado acciones legales contra el promotor. En su opinión, mucha gente sabía dónde se metía y otra compró condicionando la operación a la situación jurídica.

Para Padín, nunca ha habido voluntad política de resolverlo y demuestra que «el problema de Vigo es la existencia de una pandilla de señores y señoras que jugaban con el urbanismo y que pretenden seguir». A su juicio, se intenta diariamente vulnerar la legalidad.

Este no es el único caso problemático de la popular playa de Samil. Se da la circunstancia de que otro apartotel recibió una orden de desalojo por no ajustarse a la legalidad. La diferencia era que en ese caso dejaba la puerta abierta para corregir las ilegalidades con la ejecución de obras menores y no requería el derribo.




* La Voz de Galicia - 4.11.10
Foto: Fachada de los apartoteles, en los números 61 y 63 de la avenida de Samil - farodevigo

2 comentarios :

El Capitan dijo...

Vaya, un asunto de hace más de 10 años. Me pregunto ¿por qué algunos marrones urbanísticos los resuelve el Alcalde en el Plan General y otros no? Qué diferencia hay entre los aparthoteles, las torres del Club financiero, el centro comercial de Finca do Conde, las viviendas de Jacinto Benavente, las de la calle del Carmen... A eso sí que no contesta el alcalde...


farodevigo

d.a.n.i dijo...

Lo siento por las familias afectadas, han sido "timadas" cuando compraron esos pisos. Pero si hay sentencias desde 1999 me imagino que ya se habrán ido haciendo a la idea o sino deberían haberlo hecho. Comprar una vivienda ilegal es lo que tiene, ellos tendrían que denunciar a la promotora que al final son los verdaderos responsables de esto.



farodevigo