Treinta concellos plantan cara a las directrices territoriales de la Xunta

LAVOZDEGALICIA* : El Concello de A Coruña reclama un tratamiento más singularizado en el mapa urbano gallego. Vigo lo que desea es verse retratado como «capital» de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, mientras Foz o Arteixo lo que anhelan es ser «cabeceira» del sistema urbano intermedio. Una treintena de municipios le plantaron cara, mediante alegaciones, al modelo territorial que intenta aplicar la Xunta con las nuevas directrices de ordenación, concebidas como una herramienta para poner orden al anárquico desarrollo urbanístico gallego.

El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, dio a conocer ayer las alegaciones, advirtiendo que algunas de ellas tienen «certa intencionalidade política».

El representante autonómico no pasó por alto que la mayor parte de las aportaciones hechas por las entidades locales a las directrices de ordenación procedan de concellos gobernados por el PSdeG y el BNG -26 sobre un total de 30-, si bien ayuntamientos del PP como Ribeira o Sanxenxo también tramitaron alegaciones. En todo caso, esa diferencia le ha valido al conselleiro para destacar que se ha detectado «certa intencionalidade política» en algunos pliegos, especialmente porque hay concellos con mando socialista que ahora plantearon objeciones al proyecto de la Xunta, pero no lo hicieron en el documento presentado en el 2008, cuando el bipartito gobernaba, pese a que ambos «son idénticos», insistió.

Agustín Hernández puso de relieve el carácter «continuista» de las DOT con respecto a los trabajos hechos por la Xunta en el 2004 y en el 2008. Es más, adujo que solo se modificó en un 25% el proyecto del bipartito y se hizo, precisamente, para recoger algunas «melloras medioambientais e matizacións».

88 alegaciones

En total, se han presentado 88 alegaciones al modelo territorial de la Xunta. A las 30 de los concellos se suman 40 de organizaciones de distintos ámbitos, principalmente político o ecologistas, diez con particulares, cuatro de empresas como Ence o Aena y otras cuatro de organismos oficiales. El número de alegaciones ha crecido con respecto a los proyectos de directrices anteriores, pues en el 2004 se recibieron 30 y un total de 58 en el 2008.

En cuanto a las objeciones planteadas por los concellos, cabe señalar que no tienen un hilo conductor común, si bien las dos grandes ciudades, Vigo y A Coruña, recelan de que el Gobierno de Feijoo borrara de su proyecto la denominación «metropolitana» que se le atribuía, para sustituirla por la de «región urbana», en lo que temen pueda ser un paso más para asentar la idea de la «Galicia, cidade única» sugerida por Feijoo.

Vigo, a mayores, reivindica erigirse en capital de la eurorregión, algo que A Coruña rechaza, y A Illa, por ejemplo, lo que reivindica es un tratamiento específico de insularidad.





* La Voz de Galicia - 12.09.10
Foto: A Coruña, vista general - seriestemporales-ieo.net

0 comentarios :