Vigo.- El TS ratifica el derribo de las torres de García Barbón

FARODEVIGO* : Las torres de García Barbón, en cuyos bajos se ubican las instalaciones del Círculo de Empresarios de Galicia –antiguo Club Financiero– no se ajustan a la ley. Así lo ratifica un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, fechado a finales del mes de julio y que fue notificado ayer. El auto desestima un recurso que había interpuesto el Concello contra el fallo del Tribunal Supremo que declaró ilegales las construcciones, y que ordenó su derribo. El Concello remitió al Alto Tribunal gallego un recurso en el que pedía que se declarase la "inejecución" de la sentencia emitida por el Supremo, teniendo en cuenta que, según el escrito original, se habían cumplido ya una serie de requisitos urbanísticos, con modificaciones del anterior Plan Xeral incluidas, para que no se llevase a efecto la ejecución de la sentencia.

La petición se cursó, por parte de la asesoría jurídica municipal, en el mes de marzo de 2002. Ahora la sala de lo Contencioso del TSXG, desestima aquella petición y ordena que se mantenga en curso la ejecución de la mencionada sentencia.
La ejecución del fallo, es decir la demolición de los inmuebles, había sido solicitada por el denunciante de la urbanización, al que le dieron la razón tanto el Tribunal Superior de Xustiza como el Supremo. La sentencia se emitió como firme en el año 1996 y el TSXG volvió a ratificarla en 2001.
Las razones que esgrime el Tribunal Superior para desestimar la petición municipal pasan, entre otras, porque el mero cambio de un planeamiento urbanístico no es el aval suficiente para "legalizar" la actuación, sino que además, deberá tramitarse una nueva licencia con arreglo a la normativa en vigor.

Incumplimientos
De acuerdo con la sentencia firme del Tribunal Supremo, las torres de García Barbón, ubicadas en el solar que se conocía como Unión Cervecera, incumplían la normativa urbanística con arreglo al Plan Xeral de 1993, que estaba en vigor cuando se realizó la edificación.
Por ello el fallo anuló la modificación del estudio de detalle, el proyecto de urbanización, el proyecto de compensación y la licencia de obra otorgada por la entonces Comisión de Gobierno municipal, en el año 1994.
Los motivos por los se adoptó esa decisión judicial fueron el incumplimiento en las alturas de la edificación –figuraban 17 en el estudio de detalle en lugar de las 16 que permitía el Plan Xeral en vigor–, la falta de la firma del secretario municipal en el acuerdo por lo que se entendía éste como no informado legalmente, y el incumplimiento además de los compromisos urbanísticos para la zona.
Ahora, el gobierno local y la Gerencia de Urbanismo habrán de adoptar medidas legales para impedir que la orden judicial de ejecución de la sentencia del año 1996 siga su curso.
El edil de Urbanismo desconocía ayer el contenido del auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. No obstante, fuentes municipales indicaron que los servicios jurídicos estudiarán en los próximos días el documento, a fin de decidir si se presenta o no recurso de súplica contra la decisión adoptada. Para ello disponen de cinco días desde su notificación.

Una actuación ligada a la planteada para "La Metalúrgica"
El futuro de las torres de García Barbón está íntimamente ligado al de la parcela contigua de la antigua "La Metalúrgica". Y no solo porque la empresa promotora de las primeras es también la propietaria de los terrenos de la segunda.
Cuando en 1994 el Concello aprobó el plan para la urbanización de la zona, incluido el derribo de la antigua fábrica de cervezas que se ubicaba en la esquina entre serafín Avendaño y García Barbón y cerca del colegio público de la zona, se incluía el compromiso de que el convenio urbanístico obligaba a que se realizase una intervención en conjunto entre el solar de la Unión Cervecera y el de "La Metalúrgica".
Un extremo que el propio Tribunal Supremo destacó en su sentencia anulatoria de la iniciativa, al tener constancia de que no se habían aprobado en conjunto ambas actuaciones.
De hecho, el proyecto original para "La Metalúrgica" contemplaba otras dos torres similares a las construidas, que albergarían, además de viviendas, las instalaciones del primer hotel de cinco estrellas de la ciudad.
Sin embargo, aquella iniciativa no fraguó y en el año 1998 la cadena hotelera que iba a instalarse en las nuevas torres desistió de su plan.
El solar de "La Metalúrgica permanece vacío desde entonces. En el segundo trimestre de este año la promotora mostró su disposición a retomar la urbanización en las parcelas, realizando consultas previas en el departamento de Urbanismo. El proyecto debe conservar la fachada del antiguo edificio, ya que está catalogada como elemento a preservar.





* Faro de Vigo - 4.09.10
Foto: Vigo, torres García Barbón a derribar - mundoanuncio.com

1 comentarios :

paco gonzalez dijo...

A este paso, como sigan sin demolerlas, ya no hará falta, por que se caerán de viejas, la construccion data de mas menos 1993, la justicia en España siempre tan justa valga la redundancia.


farodevigo